You are on page 1of 33

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA Prof. Mg.Qum. Gladys Elescano Mesias.

MATERIA

DEFINICIN DE MATERIA COMPARACIN DE MASAS


Materia es cualquier cosa que tiene masa y que ocupa un espacio..

La Materia tiene masa. La masa es una magnitud relacionada con la cantidad de materia que tiene un objeto, es decir podemos medirla.

PROPIEDADES DE LA MATERIA
Propiedades Fsicas: Aquellas que pueden ser observadas o medidas sin que ocurra cambio en la composicin qumica de la sustancia. MEZCLA. Cambio Fsico: Altera alguna propiedad fsica.

Propiedades Qumicas: Reaccionan y formar una nueva sustancia que tiene propiedades diferentes. COMBINACIN
Cambio Qumico: Altera la composicin qumica de la sustancia. COMBINACIN

PROPIEDADES FISICOQUMICAS DE LA MATERIA


Propiedades

Intensivas

No cambian cuando cambia el tamao de la muestra, ejemplo: densidad, temperatura de ebullicin, temperatura de fusin, tensin superficial

Propiedades

Extensivas

Cambian las propiedades cuando cambia el tamao de la muestra, ejemplo: volumen de un lquido, la masa de un slido, la presin de un gas.

ESTADOS DE LA MATERIA Teora cintico molecular.


La T.C.M. es un modelo que se usa para explicar la naturaleza de la materia. La TCM se basa en las siguientes hiptesis: Las sustancias estn formadas por molculas. Las molculas estn en continuo movimiento, aumentando la velocidad de estas cuando aumenta la temperatura.

Teoria cintico molecular.


Modelo del slido segn la TCM: Aquel en el que las molculas estn juntas y ordenadas. En continuo movimiento de vibracin. Como consecuencia de esto los slidos tienen volumen y forma fijos. Se dilatan y se contraen al variar la temperatura. No se pueden comprimir.

Teora cintico molecular.


Modelo del LQUIDO segn la TCM: Las molculas estn juntas , pero desordenadas en continuo movimiento de vibracin y rotacin.

Todo esto es debido a que las fuerzas entre las molculas son ms dbiles que en el estado slido. Los lquidos tienen volumen propio (no vara), pero pueden fluir y adoptar la forma del recipiente. No Pueden contraerse y expandirse.

Teora cintico molecular.


Modelo del estado gaseoso: Las molculas estn muy separadas, en continuo movimiento, por lo que chocan unas contra otras, y con las paredes del recipiente que contiene al gas. Por lo cual decimos que los gases ejercen presin. Se comprimen con facilidad y se expanden continuamente.

Estado Plasmtico: Es el cuarto estado de la materia, es energtico y se considera al plasma, como un gas cargado elctricamente (ionizado); conformado por molculas, tomos, electrones y ncleos; estos ltimos provenientes de tomos desintegrados. Se encuentra a elevadsimas temperaturas de 20000 C. Ejemplo, el ncleo del sol, de las estrellas, energa atmica.

EJEMPLOS PLASMAS

CLASIFICACIN DE LA MATERIA
Materia

Sustancias puras
Cambios qumicos(Combinaciones)

Cambios fsicos

Mezclas
No sufren Cambios qumicos

Elemento
oxgeno oro hierro

Compuesto
sal bicarbonato de sodio azcar

Homogneas
refresco gasolina aire

Heterogneas
polvo arena vinagreta

CAMBIOS FISICOS
sublimacin fusin vaporizacin

SLIDO

LQUIDO

GASEOSO

solidificacin Deposicin

condensacin

MEZCLAS
DEFINICION
Es la unin fsica de dos o ms sustancias que cumple las siguientes condiciones: Cada una de las sustancias componentes conserva sus propiedades. Las sustancias componentes son separables por medios fsicos o mecnicos Las sustancias componentes pueden intervenir en cualquier proporcin

MEZCLAS
MEZCLAS HOMOGENEAS
No podemos identificar sus componentes. Entre ellas tenemos a: mayonesa

Los Coloides: son aquellas donde las partculas son mucho ms finas y dan apariencia de homogeneidad, que a simple vista no podemos notar sus componentes..
Las Soluciones: son aquellas los constituyentes no pueden separarse por procedimientos mecnicos y cada porcin de la solucin es idntica a otra.

Agua azucarada

MEZCLAS
MEZCLAS HETEROGENEAS
Las mezclas heterogneas son aquellas que identificamos sus componentes, tenemos a: Las Groseras: son aquellas donde las partculas individuales son discernibles fcilmente y separables mediante procedimientos mecnicos. Las Suspensiones: son aquellas donde las partculas se depositan con el tiempo y la heterogeneidad es evidente.

granito

Las emulsiones son mezclas del tipo de suspensiones

MEZCLAS
EFECTO TYNDALL
La dispersin de la luz por las partculas de un coloide se denomina Efecto Tyndall.

MEZCLAS
TECNICAS DE SEPARACION DE MEZCLAS
Entre las distintas tcnicas que se emplean tenemos: PROCEDIMIENTOS FISICOS: Destilacin, Evaporacin, Cristalizacin, Cromatografa
PROCEDIMIENTOS MECNICOS: Filtracin, Tamizado, Imantacin, Decantacin, Centrifugacin, Lexiviacin.

MEZCLAS
TECNICAS DE SEPARACION DE MEZCLAS
PRODECIMIENTO FISICO: DESTILACIN. Se basa en que cada sustancia hierve a una temperatura caracterstica, al ser calentados hasta ebullicin, en un aparato de destilacin, cada sustancia se separa a una temperatura correspondiente a la de su punto de ebullicin.

MEZCLAS
TECNICAS DE SEPARACION DE MEZCLAS
PRODECIMIENTO FISICO: EVAPORACIN. Calentando una mezcla para separar sus componentes. Uno escapa en forma de gas y el otro queda como residuo en el recipiente donde se calent.

MEZCLAS
TECNICAS DE SEPARACION DE MEZCLAS
PRODECIMIENTO FISICO: CRISTALIZACIN. Es el procedimiento ms adecuado para la purificacin de sustancias slidas.

MEZCLAS
TECNICAS DE SEPARACION DE MEZCLAS
PRODECIMIENTO MECNICO: DECANTACIN,FILTRACIN.
Se basa en el tamao de las partculas de la mezcla ya que al depositarlas sobre el papel de filtro, quedan sobre el papel de filtro y el liquido queda en el recipiente.

MEZCLAS
TECNICAS DE SEPARACION DE MEZCLAS
PRODECIMIENTO MECNICO: DECANTACIN.
En el caso de lquidos inmiscibles , se coloca EN UNA PERA de decantacin, se deja reposar y se observa que el liquido ms denso queda en la parte inferior del embudo, para su extraccin se abre la llave del embudo hasta la salida total del liquido
.

MEZCLAS
TECNICAS DE SEPARACION DE MEZCLAS
PRODECIMIENTO MECNICO: CENTRIFUGACIN. Es un procedimiento que se utiliza cuando se quieren acelerar la sedimentacin.

PUNTO DE FUSIN Y PUNTO DE EBULLICIN.

Propiedades caractersticas de las sustancias que nos permite identificarlas.

PUNTO DE FUSIN: Temperatura que permanece constante mientras el sistema cambia de estado SLIDO a estado LQUIDO. Depende de la presin del sistema. PUNTO DE EBULLICIN: Temperatura que permanece constante mientras el sistema cambia de estado LQUIDO a estado GASEOSO. Depende de la presin del sistema.

CARACTERISTICAS DE LA MATERIA MASA


Es

una propiedad general de la materia, que se define como la cantidad de materia que posee un cuerpo. en el SI: kg

Unidad

Se

mide con balanza.

VOLMEN
Es

una propiedad general de la materia , que se define como el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Unidad en el SI: m3 Medida de volmen: 1.-Slidos regulares 2.-Slidos irreguares.

Como se mide el volumen?


1.-SLIDOS REGULARES :Aquellos que tienen una forma definida. CUBO CILINDRO

V=L3 V=r2h PARALELEPPEDO ESFERA


b a
c

V=axbxc

V=4 r3/3

Como se mide el volmen?


2.-SLIDOS IRREGULARES. Son aquellos slidos que no tienen una forma definida propia . Hay que emplear el mtodo de inmersin. 1.-Se toma la probeta y se llena de lquido hasta cierta altura. 2.-Se toma la lectura del volmen de agua alcanzado por el lquido, lectura inicial . 3.-Se introduce cuidadosamente el slido y se toma la lectura final. V= lf - li

DENSIDAD
La

densidad, relaciona la masa de la sustancia con el volumen que ocupa. D= m/v UNIDADES : Kg/m3 g/cm3
Densidades de algunas sustancias (g/cm3) Aire 0,012 Cobre Plata Plomo Oro 8,9 10,5 11,3 19,3

Alcohol 0,8 Agua 1

Aluminio 2,7
Hierro 7,8

Mercurio 13,6

La mejor manera de comprender la gran importancia de la qumica en la vida del ser humano es observar y experimentar con ella los fenmenos que suceden en el entorno

Los seres vivos, como el hombre, estn constituidos por clulas cuyo citoplasma, desde el punto de vista qumico, est integrado por los elementos:
Carbono (C), Hidrgeno (H), Oxgeno (O), Nitrgeno (N), Fsforo (P), Azufre (S), Potasio (K), Calcio (Ca), Sodio (Na) y Magnesio (Mg),

Protenas, lpidos, carbohidratos y cidos orgnicos,

You might also like