You are on page 1of 23

La tica

Semana 1

La ltima leccin
El profesor Randy Pausch fue catalogado por la revista Time como una de las 100 personas ms influyentes del mundo.

La ltima leccin
Qu puntos son los ms llamativos? Qu frase sintetiza el mensaje del video?

La conducta humana
El hombre se conduce a s mismo hacia los objetivos que quiere alcanzar.

Por lo tanto, toda persona, haya estudiado tica o no, protagoniza cotidianamente una existencia tica y posee un conjunto de ideas y criterios de acuerdo con los cuales toma determinadas decisiones relativas a su comportamiento y a la direccin de su vida.

Qu tipo de persona quiero ser?


Qu tipo de profesional quiero ser?

Las cuestiones de la tica ataen a cada persona de un modo ntimo. Aunque el ambiente social, dominado por el relativismo, lleva muchas veces hasta una cierta indiferencia moral, nadie puede evitar enfrentarse con dilemas ticos en la vida cotidiana y profesional. Tales problemas afectan a todas las personas porque se refieren a su conducta y a su modo de relacionarse con los dems.

Me afecta personalmente la tica?

Conocimiento 1

Concepto de tica

La tica
Los animales no tienen moral ni la necesitan; su vida est totalmente programada por el instinto. El hombre, en cambio, se ve obligado a elegir entre, una amplia gama de posibilidades, lo que va a hacer. Y al hacerlo, manifiesta su LIBERTAD. La libertad, por lo tanto, es el camino a la felicidad

Qu es la tica?
Es la ciencia cuyo objeto es orientar los actos humanos en relacin a la consecucin del fin ltimo.

Por qu es una ciencia?

Por qu es un saber que entiende las causas de las cosas que estudia, obteniendo un conocimiento seguro y confiable. No se trata de opiniones, no se trata de gustos.
La tica es conocimiento objetivo, es decir, se debe comprobar (y aceptar aunque no nos guste).

Que sea una ciencia, significa, adems que es ordenada y sistemtica

Su objeto se refiere a los actos humanos.

Aquello que estudia, lo que la distingue de las dems ciencias, son los actos humanos. Pero los actos humanos se pueden estudiar desde muchas perspectivas.

Y la tica estudia los actos humanos para orientarlos, y as, poder alcanzar la felicidad.

Es una ciencia prctica

Busca orientar los actos humanos. Es, por lo tanto, una ciencia que adquiere toda su razn de ser en la prctica.

Se puede perfectamente saber mucha tica y no estar ni un poco ms cerca de la felicidad que antes de estudiarla, si es que no se pone en prctica.

La palabra tica viene del vocablo griego Ethos que significa carcter o modo de ser y este concepto tiene su raz en uno an ms antiguo, que significa hbito o costumbre.

La tica no se refiere a un conocimiento, sino a una forma de hacer las cosas. Modo de SER
HACER

tica Bueno

Con una finalidad concreta y prctica

CIENCIA PRCTICA

Cualidades o Virtudes Humanas

Bien

Fin
Obra de vida

Felicidad

La tica es un tipo de saber que pretende orientar la accin en un sentido racional, a diferencia de los saberes preferentemente contemplativos, que no buscan modificar las acciones de los seres humanos.

Conocimiento 2

Fin del hombre

El fin del hombre Todos los actos humanos estn necesariamente ordenados a un fin

Conocimiento del fin. El hombre no busca su fin natural como la piedra o como el animal, sino que lo persigue conscientemente por la inteligencia que muestra la relacin de los actos del hombre con sus fines

La estructura finalista de la actividad libre


Lo especfico de la persona humana es Todo arte y toda investigacin cientfica, obrar consciente y libremente por un fin. lo mismo que toda No acta ciegamente, sin saber lo que accin y eleccin parecen tender a algn pretende con su conducta, y tampoco es llevado al fin por otro sujeto o por el simple ben; y por ello instinto, sino que se dirige a s mismo definieron con toda hacia el bien pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a lo que todas las cosas aspiran.
Aristteles

Nocin de fin ltimo


El hombre obra siempre por un fin Moverse por un fin indica que la voluntad humana busca lo que la razn le propone como bueno, aunque a veces se equivoque

Fin debe entenderse por oposicin a medio


Fin ltimo es el se quiere de modo absoluto, y en razn del cual se quieren las dems cosas. El fin ltimo es nico; es la causa final primera de todo el obrar humano

Las actividades que realicemos son medios para alcanzar esos fines, los que a su vez pueden transformarse en medios para conseguir otro fin superior.

Fin ltimo y felicidad


No hay ms que un problema filosfico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no vale la pena de ser vivida, es contestar a la pregunta fundamental de la filosofa Camus Aprender la vida como valiendo la pena de ser vivida, es juzgar que la existencia es buena, que tiene sentido R. Simon

No basta decir que la accin humana es realizada con miras a un fin. Hay que afirmar tambin que la existencia humana est ordenada a un fin ltimo.

La felicidad no consiste en la posesin de bienes exteriores que son medios-, ni de bienes interiores La felicidad del hombre es la plenitud de sus capacidades propias. La de la voluntad, que es el amor completo, y la de la inteligencia, que es la contemplacin de la verdad. Se logra a travs del ejercicio de la libertad y el apego a la ley natural y positiva.

La felicidad

You might also like