You are on page 1of 50

Conocer la definicin de un procesador de palabras, sus aplicaciones Conocer el entorno de un procesador de palabras (Microsoft Word)

Conocer algunas de las herramientas del procesador de palabras


Utilizar el procesador de palabras

Definicin y aplicaciones Estilos y plantillas

Formatos
Listas Tablas Insercin de objetos Impresin Elementos avanzados

Un procesador de textos es una aplicacin informtica destinada a la creacin o modificacin de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua mquina de escribir, ahora es mucho ms potente y verstil que sta.

Debido a la necesidad de escribir documentos todo el tiempo, las aplicaciones donde podemos encontrar los procesadores de texto actualmente son muy extensas. Algunos ejemplos:
Tareas Cotizaciones de proyectos Cartas Oficios Etc.

Genera un nuevo archivo en Microsoft Word escribiendo: Tu nombre, domicilio, Profesin, lugar de nacimiento y lugar de residencia. En otro prrafo escribe una breve resea acerca del lugar donde naciste. Guardar el documento con el nombre: Mis datos personales

Ahora cierra Word y abre el documento nuevamente


Utiliza Guardar como para generar una copia del documento abierto

Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias caractersticas de formato a la vez.

Abre el documento realizado en el ejercicio anterior, colcale ttulos y aplcale estilos al texto.

Crea un estilo propio y aplcalo a tu documento en un nuevo prrafo donde escribas un poco acerca de tus pasatiempos.

Una vez que hayas utilizado el estilo, guarda el archivo y despues eliminar el estilo creado.

Una plantilla es un modelo o patrn para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamao, etc., de todo el documento, as como los formatos de las tablas, las tabulaciones incluidas, la configuracin de nmeros de pgina, cabeceras y pies de pgina. Una plantilla puede sernos til cuando usamos muchas veces un documento con la misma estructura. Por ejemplo, para mandar faxes, el documento ser siempre muy parecido, ya que tendr ttulos para identificar al autor, la direccin, el remitente, el asunto, etc.

Una plantilla es un documento de Word con la caracterstica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot) La principal caracterstica de una plantilla es que al utilizarla se crea un documento Word normal con los datos introducidos en ese momento y la plantilla permanece en su estado original, de forma que la podemos utilizar cuantas veces queramos. Un ejemplo de plantilla es Normal.dot. Cada vez que abrimos un documento nuevo estamos utilizando la plantilla Normal.dot. Word asigna la plantilla Normal.dot automticamente al crear un nuevo documento. Esta plantilla es la que contiene la informacin del tipo de letra, estilo, tamao, etc. que tienen por defecto los documentos nuevos.

Genera un documento nuevo en Word utilizando el men Archivo, indcale que utilizaras una plantilla, elige cualquier plantilla y brela.

Las plantillas y los documentos Word se diferencian esencialmente en que son distintos tipos de documentos. Por lo tanto, a partir de un documento Word podemos crear una plantilla simplemente cambindole el tipo de documento.
As pues, para crear una plantilla a partir de un documento de Word tendremos que: Disear el documento Utilizar el comando Guardar como para elegir el tipo archivo plantilla (dot)

Elementos que se guardan en una plantilla. Como hemos ido viendo en esta unidad en una plantilla se guarda un documento base con todas sus caractersticas de formato, pero hay otras cosas que tambin se guardan en la plantilla. Los estilos que se definan en una plantilla se guardarn con ella. Si modificamos las barras de herramientas, aadiendo o quitando iconos estas modificaciones tambin se guardarn en la plantilla. Si creamos o modificamos entradas de Autotexto tambin se almacenarn en la plantilla. Lo mismo sucede con las macros y otros elementos que no hemos visto en este curso. Es decir, en una plantilla se guarda un entorno de trabajo de Word. De ah la potencia de las plantillas para trabajar de modo ms eficiente con Word.

Crear un nuevo archivo en Word, redacta un documento que nos sirva para una receta mdica con los datos mas generales.

Gurdalo como plantilla para poder utilizarlo despus.


Genera un nuevo archivo en Word basndote en una plantilla, elige la Plantilla que acabamos de crear, modifica los datos necesarios y guarda tu documento de Word.

Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la forma de presentar el texto. Por ejemplo: poner una palabra en cursiva, alinear un prrafo a la izquierda o colocar un borde sombreado a una tabla son operaciones tpicas de formato que slo afectan a la forma en cmo vemos el texto, pero no al propio contenido del texto. Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en l la forma en la que lo vemos tambin tiene mucha importancia.

En Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos. 1. Formato carcter. Afectan a los caracteres en s mismos como el tipo de letra o fuente, tamao, color, etc.. 2. Formato prrafo. Afecta a grupos de caracteres como lneas y prrafos, por ejemplo alineacin y sangras. 3. Otros formatos. Aqu incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a maysculas, numeracin y vietas, bordes y sombreados, etc.

Abre el documento que generamos en un principio y aplcale formato para Mejorar su aspecto visual.

Coloca en el encabezado el nombre de la materia y en el pe de pgina el nmero de pgina.


Guarda el documento.

Las tablas permiten organizar la informacin en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos de una columna o para ordenar una lista de nombres. Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseo de los documentos ya que facilitan la distribucin de los textos y grficos contenidos en sus casillas. Esta caracterstica se emplea sobre todo en la construccin de pginas Web para Internet.

Generar un nuevo documento en Word, el cual trat un tema de inters social que contenga: tablas, listas e imgenes. Al final deber colocar una conclusin sobre el tema tratado.

Los ndices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar lo que est buscando. Word llama tabla de contenido a lo que en Espaa conocemos simplemente como ndice y Word llama ndice a lo que nosotros llamamos ndice alfabtico. En el punto siguiente aclararemos ms las diferencias entre ndice y tabla de contenido. Los ndices y tablas de contenidos son muy tiles cuando estamos trabajando con documentos extensos. De un documento bien planificado y estructurado podemos extraer una tabla de contenidos que facilite enormemente la localizacin rpida de algn punto importante del documento. Al crear los ndices debemos intentar reflejar la estructura del documento y colocar todos los trminos importantes del documento, para que posteriormente los lectores puedan encontrarlos.

Los ndices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar lo que est buscando. Word llama tabla de contenido a lo que en Espaa conocemos simplemente como ndice y Word llama ndice a lo que nosotros llamamos ndice alfabtico. En el punto siguiente aclararemos ms las diferencias entre ndice y tabla de contenido. Los ndices y tablas de contenidos son muy tiles cuando estamos trabajando con documentos extensos. De un documento bien planificado y estructurado podemos extraer una tabla de contenidos que facilite enormemente la localizacin rpida de algn punto importante del documento. Al crear los ndices debemos intentar reflejar la estructura del documento y colocar todos los trminos importantes del documento, para que posteriormente los lectores puedan encontrarlos.

Busca un documento en internet de mnimo 10 pginas, genera un ndice y un ndice alfabtico para el documento.
Guarda el documento.

Realizar un documento en Word que describa la situacin de la educacin en Mxico actualmente tanto acadmicamente como moralmente, como lo afecta el uso de la tecnologa y como podra verse beneficiado por el uso de la tecnologa, escribir una conclusin acerca de cmo podras Tu como maestro aportar a estos cambios para lograr una educacin integra.

Deber tener las siguientes caractersticas: Utilizar lo visto en esta clase (tablas, listas, imgenes, formatos, etc...). Colocar un ndice. En el encabezado de pgina colocar su nombre completo, alineado a la derecha. En el pe de pgina colocar centrado el nmero de pgina. Crear una tabla de contenido y un ndice alfabtico Agregar bibliografa con estilo APA
Recuerden que pueden auxiliarse tambin de www.aulaclic.es en el curso de Microsoft Office 2007

You might also like