You are on page 1of 16

TELESECUNDARIA LZARO CRDENAS

15DTV0115Z

La alimentacin correcta, cumple con las


necesidades especficas de las diferentes etapas de la vida: promueve en los nios el crecimiento y desarrollo adecuados, y previene el desarrollo de enfermedades.

Completa. Que incluya todos los nutrimentos (carbohidratos, lpidos, protenas, vitaminas y minerales).
Equilibrada. Que los alimentos que se consuman contengan los nutrimentos en una proporcin adecuada.

Inocua. Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque est exenta de microorganismos, toxinas y contaminantes, y se consuma con moderacin. Suficiente. Que cubra las necesidades nutricionales. Variada. Que contenga diferentes alimentos de cada grupo en cada comida.

Es necesario incluir en las tres comidas principales del da, por lo menos un alimento de cada grupo estipulado en el Plato del Bien Comer. En el transcurso del da se requiere consumir refrigerios, a fin de facilitar que la dieta o alimentacin sea correcta. El refrigerio es una porcin de alimento ms pequea que las comidas principales y deben aportar los nutrimentos necesarios entre comidas, cuando el lapso entre stas es de cinco o ms horas.

EL PLATO DEL BIEN COMER.del Bien Comer los En el Plato


GRUPO 1

alimentos se clasifican en tres grupos de acuerdo con los nutrimentos que ms contienen.

GRUPO 2

GRUPO 3

El sobrepeso y la obesidad tienen como consecuencia el desarrollo de enfermedades como la hipertensin arterial, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares; que pueden llegar a causar la muerte de quien las padece.

Incremento del consumo de alimentos y bebidas con alto contenido calrico:

Una vida ms sedentaria.

Acceso a los productos procesados, con alto contenido calrico.

Ambiente obesignico: referido al entorno que favorece y promueve el consumo de alimentos que no facilitan una dieta correcta.

Informacin que no promueve una cultura de alimentacin correcta.

El agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano. Considerando que nuestro cuerpo ES casi 2/3 agua, entender el rol importante del agua en el cuerpo puede ser una fuente de salud.

El cerebro es 75% agua


El agua regula la temperatura del cuerpo

El agua transporta nutrientes y oxgeno a

todas las clulas en el cuerpo


Compone la mayora de las clulas de nuestro cuerpo. Limpia nuestros riones de substancias txicas. Humedece nuestros ojos, boca y pasajes nasales. Provee de los minerales que nuestro cuerpo necesita tales como manganeso, magnesio, cobalto y cobre.

Ayuda a protegerse contra una gran variedad de enfermedades. (resfriados, clculos en los riones, cncer de mama, cncer de colon, cncer del tracto urinario. hidrata la piel.

Se suele perder a travs del sudor, la orina o la respiracin, unos 2.5 litros diarios de agua. El organismo necesita reponer esta agua, la comida proporciona una tercera parte del agua que se pierde

El resto debemos hacerlo tomando agua pura. La cantidad de agua que debemos tomar depende del grado de calor y del esfuerzo fsico que realizamos. SE ACONSEJA LA INGESTIN DIRECTA DE AGUA DE 2 LITROS DIARIOS COMO MNIMO, CUANDO HACE CALOR Y LITRO Y MEDIO CON TEMPERATURAS MENORES.

Profesionales de la salud han reconocido lo importante que es establecer prcticas saludables de alimentacin durante la niez y los primeros aos de la adolescencia. Los patrones de dieta y ejercicio que se adopten en esta etapa sern los que establezcan los hbitos para toda la vida y los que pueden llegar a significar la diferencia entre salud y enfermedad en los aos venideros

You might also like