You are on page 1of 26

INTRODUCCION

En las fases ms tempranas de la invasin estrmica, el carcinoma cervicouterino puede no causar sntomas ni manifestaciones clnicas y, por consiguiente, se le conoce como carcinoma invasor preclnico. La forma ms temprana del carcinoma invasor se reconoce histolgicamente como carcinoma microinvasor. Son cnceres que no han invadido ms all de 5 mm de profundidad y 7 mm de ancho hacia el estroma cervical subyacente.

Los carcinomas invasores en estadios tempranos

aparecen como un diminuto botn de clulas invasoras que han penetrado a travs de la membrana basal hasta llegar al estroma subyacente

Conforme avanza la invasin del estroma, la enfermedad se

vuelve clnicamente evidente y revela varios patrones de proliferacin, que a menudo son visibles en el examen con el espculo.

Las lesiones muy tempranas pueden presentarse como una zona

de superficie rugosa, rojiza y granulosa que sangra al tacto

Los

cnceres ms avanzados pueden ser exofticos, endofticos o una combinacin de ambos. Los carcinomas exofticos por lo general invaden superficialmente, y la mayor parte de su masa se proyecta hacia la luz vaginal como un hongo o una protuberancia proliferativa similar a una coliflor, con excrecencias polipoideas o papilares. Los cnceres endofticos pueden infiltrar ampliamente el estroma, distorsionando el cuello uterino, con poco crecimiento visible en la superficie.

Estas lesiones pueden extenderse hacia el endocrvix al tiempo que dejan intacto el epitelio escamoso del cuello uterino hasta que la lesin rebasa los 5 6 cm de dimetro. Dan lugar a un cuello sumamente aumentado de tamao, irregular y en forma de barril, con una superficie rugosa, papilar o granulosa.

Tales cnceres pueden mantenerse asintomticos durante mucho tiempo.

Tambin es comn el flujo maloliente, debido a la infeccin agregada del tejido necrtico por anaerobios.

En todos los tipos, la hemorragia al tacto y la necrosis son las caractersticas clnicas predominantes.

CARCINOMA INVASOR Tipos macroscpicos Grado de diferenciacin (Generalmente Son Clnicamente Visibles)

Carcinoma Epidermoide (carcinoma de clulas escamosas) 60 - 80% Adenocarcinoma 10 15% Adenoescamosos 10%

CLASIFICACIN HISTOLGICA
A.-Carcinoma de Clulas Escamosas: Queratinizante. No Queratinizante. Verrugoso. Condilomatoso. B.-Adenocarcinoma: Muscinoso. Tipo Endocervical De Tipo Intestinal. Endometroide. De Clulas Claras. Seroso. Mesonfrico.

Papilar.
Similar al Linfoepitelioma.

Segn el Grado de Diferenciacin Celular Grado 1: Bien Diferenciado. Grado 2: Moderadamente Diferenciado. Grado 3: Mal Diferenciado.

En los pases en desarrollo, entre el 90 y 95% de los cnceres

invasores que se originan en el cuello uterino corresponden histolgicamente a carcinomas de clulas escamosas y entre el 2 y 8% son adenocarcinomas

CARACTERISTICAS CLINICAS
hemorragias intermenstruales
hemorragias poscoitales menstruaciones ms abundantes

flujo seropurulento abundante


flujo ftido cistitis recurrente frecuencia y urgencia miccional dolor de espalda y en la parte inferior del abdomen.

En etapas mas avanzadas


cansancio por anemia intensa

uropata obstructiva
edema de las extremidades inferiores Hematuria obstruccin intestinal y caquexia En la mayora de las mujeres, la exploracin vaginal con

espculo revela una masa proliferativa ulcerada.

Vas de Diseminacin
Continuidad

Contiguidad Va Linftica Retroperiton.

Canal cervical. Cuerpo uterino. Vagina. Parametrio. Vejiga. Recto.


Ilacos internos, externos,comunes,obturadores

Paraarticos. Inguinales.

METSTASIS A DISTANCIA
HGADO. HUESO.

PULMN.
INTESTINO.

PERITONEO.
PIEL. CEREBRO.

Si sigue evolucionando
Al proseguir la invasin, puede afectar directamente a

la vagina, el parametrio, la pared lateral de la pelvis, la vejiga urinaria y el recto. La compresin de los urteres por afeccin local avanzada provoca obstruccin ureteral, hidronefrosis (aumento del volumen de los riones) y, a la larga, insuficiencia renal.

Adems de la invasin local se produce metstasis de los

ganglios linfticos regionales. El cncer metastsico de los ganglios paraarticos puede atravesar la cpsula de los ganglios e invadir directamente las vrtebras y las races nerviosas. La invasin directa de ramas de la raz del nervio citico provoca dolor de espalda; la compresin sobre las venas de la pared plvica y los vasos linfticos causa edema de los miembros inferiores.

Ca Clulas Escamosas (Patologa)


Microscpicamente, la mayora de los carcinomas

escamocelulares aparecen como redes infiltrantes de bandas de clulas neoplsicas separadas por estroma, con una gran variacin en los patrones de crecimiento, tipos de clulas y grado de diferenciacin. El estroma cervical que separa las bandas de clulas malignas muestra infiltracin por linfocitos y clulas plasmticas. Las clulas malignas pueden subdividirse en dos tipos, queratinizantes y no queratinizantes.

Queratinizante Bien Diferenciado

NO Queratinizante Bien diferenciado

Se trata bsicamente de un sistema de clasificacin clnica basado en el tamao del tumor y la extensin del cncer en la pelvis. El grado de crecimiento del cncer se evala tanto clnicamente como mediante diversos estudios para determinar el estadio de la enfermedad, del I al IV

Estadio.
0 I *Ia *Ia1 *Ia2

Caractersticas.
Carcinoma insitu. Lesin tumoral limitada estrictamente al cuello. Carcinomas preclnicos, solo se diagnostican mediante microscopio. Evidencia microscpica mnima de invasin al estroma (3mm) Lesiones detectadas que pueden medirse. La profundidad de la invasin no puede sobrepasar los 5 mm. La lesin horizontal no puede sobrepasar los 7 mm.

Estadio.

Caractersticas.

Ib

Lesiones mayores que estadio Ia2. espacios endolinfaticos o endovenoso no tienen que alterar el estadiaje, pero tienen que ser especificados para determinar si afectara decisiones en el futuro tratamiento.

II.

Tumor que se extiende mas all del cuello, sin llegar a la pared plvica, tumor que afecta a la vagina exceptuando su tercio inferior.

IIa

Extensin del tercio superior de la vagina.

IIb

Invasin del tercio medio de los parametrios.

Estadio.

Caractersticas.

III

El tumor se extiende hasta la pared plvica. El tacto rectal no queda espacio libre entre el tumor y la pared plvica. Hodronefrosis o rin no funcionante.

IIIa

Alcanza el tercio inferior de vagina.

IIIb.

Alcanza la pared plvica.

Estadio IV

Caractersticas. El tumor se extiende mas all de la pared plvica o bien existe invasin de la mucosa de vejiga y recto. Invasin a rganos vecinos. Metastasis a distancia.

IVa IVb

CARCINOMA PRE-INVASOR. ESTADIO 0: CA IN SITU ESTADIO I: CA CONFINADO A CERVIX UTERINO. (Omitir extencin al cuerpo uterino) ESTADIO Ia: CA MICROINVASOR (Invacin precoz del estoma).

ESTADIO I b: LESIN CLINICAMENTE VISIBLE CONFINADA AL CERVIX UTERINO.

CARCINOMA INVASOR.

ESTADIO II: EL CARCINOMA SE EXTIENDE MS ALLA DEL CUELLO, SIN LLEGAR A LA PARED PELVICA. AFECTA LA VAGINA SIN LLEGAR AL TERCIO INFERIOR

ESTADIO III: EL CANCER SE EXTIENDE A LA PARED PELVICA Y/O A TERCIO INFERIOR DE VAGINA (Debe incluir todos los casos con hidronefrosis).

CARCINOMA INVASOR. ESTADIO IV: EL CARCINOMA SE EXTIENDE MAS ALLA DE LA PELVIS O HA AFECTADO CLINICAMENTE A LA MUCOSA DE VEJIGA O RECTO.

You might also like