You are on page 1of 18

SENTIDO DEL GUSTO

DESARROLLO DEL SENTIDO DEL GUSTO EN LA ETAPA PRENATAL


A los 25 das de vida fetal aparece en la cara ventral del embrin o cara enceflica la lengua 7 semana la lengua ocupa la cavidad que se comunica con las fosas nasales. Entre la semana 7 y 8 aparecen las papilas gustativas A partir del tercer trimestre de embarazo se activan.

A travs del liquido amnitico se transmiten los diversos gustos y sabores. A partir de la 14 16 semana, comienzan a desarrollarse las terminaciones nerviosas que permiten diferenciar los distintos sabores. En la 32 semana ya se encuentran completamente desarrolladas.

DESARROLLO DEL SENTIDO DEL GUSTO EN LA ETAPA POST NATAL


Los lactantes experimentan desde muy temprana edad una gran variedad de sabores, ya que la leche materna tiene el gusto de la comida y las especias que ingiere la madre.

PERCEPCION GUSTATIVA
El olfato como el gusto son denominados sentidos qumicos, ya que hacen percibir el olor o sabor de sustancias qumicas provocando una reaccin en los receptores corporales. El gusto cuenta con el mutuo apoyo del sentido del olfato. Si no entra en juego el olfato no hay degustacin completa.

ASPECTOS NEUROFISIOLGICOS Las terminaciones nerviosas que detectan el gusto se encuentran en las papilas gustativas, estructuras especializadas, ubicadas en la lengua y algunos puntos de la pared posterior de la faringe. Cada papila gustativa est constituida por unas veinte clulas epiteliales, alrededor de una cavidad denominada poro gustativo. Entre estas clulas se encuentran una red de fibras nerviosas. Segn las investigaciones realizadas, parece que de las 10.000 papilas gustativas que hay en la boca, algunas reaccionan ms intensamente que las otras frente a determinados estmulos. Las papilas de los bordes de la lengua detectan el gusto cido; la parte anterior, excepto la punta, el salado; la punta el dulce; y las de la parte posterior el amargo. El rea central de la lengua es prcticamente insensible a estmulos gustativos. La sensacin gustativa se produce cuando las molculas de los alimentos, disueltos en saliva, se introducen en los poros, estimulando las micro vellosidades (dispuestas alrededor del poro gustativo). Tienen una vida muy corta, en unos diez das son sustituidas por otras nuevas). En los nios, los botones gustativos son muy numerosos, sobre todo en la punta de la lengua. Al igual que ocurre en el olfato, los receptores del gusto tienen capacidad de adaptacin y se recuperan rpidamente.

Desarrollo de la percepcin gustativa. Desde el nacimiento el nio es capaz de discriminar algunos sabores: muestra preferencia por los sabores dulces y rechaza los sabores amargos y salados. El sentido del gusto se va desarrollando a medida que aumenta la variedad de alimentos en la dieta del nio, a partir del sexto mes nuevos alimentos posibilitar el acceso a nuevos sabores. Muchas veces los alimentos se rechazan no por el sabor, sino por la sensacin tctil debido a la consistencia que tienen.

SENTIDO DEL TACTO

DESARROLLO DEL TACTO EN LA ETAPA PRENATAL


El tacto es el sentido ms madrugador. De la cabeza a los pies, nuestra piel est preparada para recibir mltiples estmulos cutneos, desde etapas muy tempranas de la gestacin. Un ser humano podra vivir sin vista, olfato, gusto y odo, pero no sin las funciones que asegura la piel; el tacto es el primer rgano sensorial que se pone en marcha durante la gestacin.

El cerebro del feto interpreta el tacto a travs de unos pequeos receptores sensitivos situados en su piel. En la sptima semana experimenta sensaciones en el contorno de su diminuta boca, que se extienden al rostro completo siete das ms tarde. En la 11ava semana tiene sensibilidad en la palma de las manos y de los pies. En la 15ava en el tronco y en la 20ava semana ya alcanza todo el cuerpo. El tacto es uno de los principales sentidos mediante el cual el ser humano reconoce tanto el mundo fsico con el que puede comunicarse. Poseer una buena discriminacin tctil ser muy importante para el desarrollo normal del aprendizaje sensorial, motor y acadmico del nio. En la vida intrauterina este sentido tiene especial inters para el feto (an carente de visin), ya que le ayudar a interaccionar con el mundo que le rodea, preparndole para su posterior desarrollo en el exterior.

Durante el perodo fetal, la piel cumple un papel muy importante, pues enva estmulos al resto de los rganos sensoriales y al sistema nervioso del nio. Al inicio del embarazo al nio no le gusta que le rocen el cordn umbilical o las paredes del tero porque tiende a alejarse de ellos al notarlos. Sin embargo, poco a poco, va acostumbrndose, es a partir del 6 o 7 mes, cuando se toca la cara con las manos. Al nacer, el tacto del beb est totalmente desarrollado y en pleno funcionamiento, por lo que es muy sensible a la suavidad, el calorcito, las caricias, el contacto con su madre, imprescindibles para el resto de su desarrollo, tanto fsico como emocional.

ETAPA POST NATAL


RECIEN NACIDO El recin nacido toma contacto con el exterior a travs de su piel. Este contacto es especialmente intenso durante el momento del amamantamiento. Cuando lo acaricies intenta que vea tu mano para que pueda asociarla con lo que est sintiendo. El recin nacido es muy sensible a la forma en que se le toca y manipula, y el contacto fsico es la forma ms precoz y primitiva de comunicacin, as como un elemento crtico en la vinculacin afectiva con el beb. Presentan una clara reaccin a las punzadas de un alfiler y a otros tipos de estmulos, tales como las electrotctiles. La sensibilidad tctil aumenta rpidamente durante los primeros das de vida. El recin nacido puede sentir dolor, su sensibilidad y su tolerancia son totalmente diferentes al del adulto.

LACTANTE MENOR Y MAYOR


El sentido del tacto se desarrolla a lo largo de toda la piel del cuerpo. La piel es un medio extraordinario que tienen los bebs para explorar el mundo. Los bebs inicialmente tienen un gran nmero de receptores sensitivos en los dedos y en los labios; razn por la cual les gusta chuparse los dedos, estmulo que acompaa tambin a la lactancia. Los masajes y las caricias son la mejor forma de estimular ste sentido; los provee de amor, favoreciendo el desarrollo de su afectividad.

La estimulacin tctil en el beb es uno de los aspectos ms importantes para su desarrollo, por tal motivo, los juegos didcticos van dirigidos a estimular el tacto del beb con diferentes texturas, y formas. A partir del ao y medio, cuando explora los objetos, atiende a algn detalle concreto de un objeto. Si se le ensea un animal real encontrar en l algo sobresaliente a travs de lo cual identificar a ese animal en lo sucesivo.

A los 2 aos, los nios comparan los objetos para determinar su forma, tamao y tambin sus funciones. Va comparndolos de dos en dos para decidir cul encaja en cual, o en qu orden debe colocarlos.

DESARROLLODEL TACTO EN EL PREESCOLAR Y ESCOLAR


Por medio del tacto el nio aprende a darle un nuevo significado de los objetos que ve y escucha pues por medio de este sentido, el nio los analiza e interpreta, adquiriendo conocimientos valiosos de las propiedades esenciales del mundo material. El sentido del tacto se encuentra orgnicamente ubicado, en los receptores que se hallan distribuidos en los msculos, ligamentos y cpsulas articulares, estos son los corpsculos de Pacini y msculos fusiformes.

De 3 a 6 aos
Con 3 aos ya identifica visualmente un objeto, siguiendo su forma, tamao, o color del modelo que se le presenta, el nio ya tiene en cuenta que existen varios objetos que pueden tener la misma propiedad. Entre los 3 y 4 aos asimila los patrones referenciales de forma (lo que es circular, triangular, o cuadrado) Los patrones referenciales son puntos de referencia para estimar las propiedades de los objetos, sus relaciones y diferencias. Entre ellos estn el color, la forma y el tamao. El nio de 4 aos ya utiliza patrones referenciales, capta las propiedades de los objetos distinguiendo entre diversas formas, colores y tamaos, va consolidando su conocimiento de las propiedades perceptibles de los objetos.

El desarrollo en las organizaciones espacial y temporal le facilitar la capacidad para ordenar objetos y acontecimientos. ste nio que juega, hace que un objeto represente algo distinto de lo que en realidad es, que hable utilizando palabras, que represente a cosas o a hechos lejanos y que es capaz de inventar algo o a alguien que ha visto hace unos das. Cuando el nio tiene capacidad para representar las cosas con smbolos, su desarrollo psicomotor y su desarrollo cognitivo interactan en una unidad que potencia al nio para una gran diversidad de conocimientos.

You might also like