You are on page 1of 25

TRASPLANTES RENALES

Es uno de los procedimiento de implantacin de rganos. El paciente con trasplante renal suele estar en mejores condiciones que aquel bajo dilisis, tiene mrgenes de autosuficiencia y vida ambulatoria mas amplios.

Funciones como actividad sexual y fertilidad se restablecen.

Las condiciones que provocan este estado terminan son variadas: Glomerulonefritis Pielonefritis Nefroesclerosis Nefropata diabtica Alteraciones congnitas Enfermedades de la colgeno Nefropata farmacolgica Hipertensin arterial

Manejo dental de un paciente con trasplante renal.


Aspectos farmacolgicos.
Uso de multifarmacia. Deficiencia en la eliminacin de frmacos. Deficiencias hematolgicas (eritrocitos) y hemostticas (trombocitos).

Inmunodepresin iatrogenia que aumenta el riesgo infeccioso y la posibilidad de sufrir deficiencia suprarrenal, por el uso prolongado de inmunodepresores esteroides. Preparacin dental pre quirrgica. Procedimientos dentales para la aceptacin y conservacin del rgano trasplantado. El riesgo de rechazo agudo o crnico del rgano trasplantado.

Manejo medico
Fase de pre trasplante: caracterizado por los eventos mdicos y dentales que preceden a la ciruga de implantacin del rgano a ser injertado.

Fase de pos trasplante: implantacin y aceptacin temprana del injerto, asi como por la estrategia para conservacin del aloinjerto en el organismo del paciente receptor, en el intento por conseguir el mayor grado de estabilidad, tratando de evitar amagos de rechazo o rechazo total.

Manejo odontolgico.
Recomendaciones y adecuaciones durante la consulta. Preventivo.

Optimo estado bucal, dental y periodontal previo a la ciruga de implantacin del injerto, debe conservarse a travs de un mantenimiento riguroso, donde quedan involucrados medica y conceptualmente el equipo medico, el odontlogo y el paciente.

Fase de Pretlasplante
Riesgo a controlar, infeccin. Infeccin focal interfiere en la eleccin de un candidato a trasplante, se presentara o exponerle al riesgo de complicaciones infecciosas severas si no fueran eliminadas previamente.

Infecciones de comportamiento leve, por su cronicidad o baja intensidad, pueden agudizarse o ser fuente distante de una siembra infecciosa.

Dado vez que se coloca un injerto orgnico se establecer una enrgica terapia inmunosupresora, se emplean una gran variedad de medicamentos solos o combinados.

Fase temprana de pos trasplante


Corresponde a los primeros 3 meses. El paciente estar inmunosuprimido y el injerto en proceso de integracin, a travs de la creacin de anastomisis y su epitelizacion.

Manejo dental solo en situaciones de urgencia: drenaje de un absceso.

Fase estable de pos trasplante


Acciones peridicas de mantenimiento bucodental. El paciente debe ser motivado a conservar la salud oral alcanzada antes de la implantacin del rgano renal. A logrado recuperar una funcin renal adecuada, en contraste con los procedimientos de hemodilisis , su capacidad ambulatoria ha manejado cuantitativa y cualitativamente, as como su calidad de vida en general.

El manejo dental en fase estable obliga a avizorar cuatro condiciones:


A) Susceptibilidad infecciosa: mantenimiento peridico reducir riesgos. En caso de presentarse la terapia antimicrobiana debe ser intensiva, apoyndose en antibiogramas, para frmacos especficos.
Antes de cualquier actividad odontolgica deben tratarse estados micticos crnicos: Afecciones graves- fluconazol 100mg por dia. Infecciones virales- ganciclovir.

B) Profilaxis antimicrobiana: su uso esta indicado aun en las visitas de mantenimiento, en particular si este incluye manipulaciones periodontales. En los casos de urgencias dentales sera mejor definir el esquema junto con el medico, evitando el empleo de cualquier farmaco nefrotoxico.

C) Uso de ciclosporina: puede incluir agrandamiento gingival, es preferible que sea tratado; aunque una adecuada educacin higinica y mantenimiento periodontal pueden prevenirlo.

D) Empleo de corticosteroides: deficiencia de las glndulas suprarrenales, convertir al paciente es muy sensible al estrs fsico y mental. Suplementacion esteroidea en casos de atencin de infecciones agudas bucodentales y cuando el procedimiento dental por su duracin o intensidad en las manipulaciones as lo requiera:

Extracciones dentales. Procesos quirrgicos.

Fase de rechazo crnico del injerto


Los sntomas de disfuncin renal reaparecern en grado de severidad variable y en aumento.
La terapia de inmunosupresin ser intensa, tanto por el tipo de frmacos, combinaciones y dosificaciones adoptadas.

Complicaciones de manejo odontolgico se manifestaran por riesgo infeccioso irreal, procedimientos de ciruga o periodontal, deben ser evitados. Terapia de profilaxis antimicrobiana en este caso debe ser implementada con frmacos especficos que se acuerden con el medico responsable.

Fase de rechazo agudo


El paciente entra en un estadio de extrema urgencia, se encuentra gravemente afectado y los procedimientos de inmunosupresin para evitar el rechazo sern incrementados.

Los procedimientos odontolgicos deben ser evitados, en caso de urgencia se debe intervenir hospitalariamente, con el equipo medico. El estado de rechazo agudo de la colocacin del injerto o puede ser recurrente y presentarse dentro de los estados de rechazo crnico.

Exmenes Complementarios
En la etapa previa a la implantacin orgnica, el paciente expresara un estado de insuficiencia renal terminal. Los exmenes complementarios sern los que han sido indicados antes en las secciones de insuficiencia renal crnica y dilisis.

Entre ellos estn: Qumica sangunea (urea y creatinina) Biometra hemtica (anemia) Cuenta plaquetara Funcin plaquetara (lvy) Antgeno de superficie para hepatitis B.

Consideraciones farmacolgicas
A pesar de que el paciente trasplantado ha recuperado su gran parte de funcin renal, esta no es total, consecuentemente no todos los frmacos de uso odontolgico pueden ser utilizados, unos por su efecto renal desfavorable y otros por las posibles interacciones con ciclisporina.

Manifestaciones orales
Las manifestaciones en boca se pueden dividir de manera directa con la enfermedad o como efecto de complicaciones secundarias farmacolgica. Pueden estar presentes una palidez depauperante y hemorrgica, por alteraciones en la cuenta plaquetaria. Crecimientos gingivales y formacin de vesculas en la mucosa oral.

Como efecto secundario desfavorable al uso de ciclosporina, hasta en 25 % de los pacientes. Efecto sobre la enca puede ser disminuido y combatido con adecuada higiene oral y programas de constante atencin preventiva: mantenimiento dentoperiodontal; la disminucin quirrgica de la hiperplasia gingival puede ser requerida por razones de apariencia y para poder aplicar mejores medidas de higiene y preventivas dentales.

You might also like