You are on page 1of 23

Estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos

para una buena digestin.

CAPAS DE LOS DIENTES

ANTERIORES

INCISIVOS: Son 8 Inciden en el alimento(10%) Importantes en la esttica y fonacin(90%) Poseen una corona cnica y una raz solamente.

CENTRAL LATERAL

CANINOS

Son 4
Su funcin es desgarrar los alimentos(20%)

Situados al lado de los incisivos.


Su corona tiene forma de cspide y su borde cortante tiene dos vertientes o brazos que forman un vrtice.

Funcin esttica y fontica (80%)

POSTERIORES

PREMOLARES
Son 8 Exclusivos de la dentadura de los adultos. Poseen dos cspides puntiagudas.

Funcin esttica(40%)
Funcin masticatoria (60%) Triturar los alimentos. Corona de forma cuboide , volumen y dimetro mayor, gruesos en sus contornos.

MOLARES.
Son 12 Cspides anchas La corona puede tener 2, 3 o 4 races.

Funcin esttica(40%)
Funcin masticatoria (60%) Son los mas grandes

PARTES ANATOMICAS

CORONA
Es la porcin visible fuera de la enca, se le llama corona clnica o funcional. Es la unidad anatmica del diente cubierta por esmalte.

* Caras axiales mesial y distal:

* Cara vestibular

* Cara lingual

* Cara oclusal o masticatoria

* Cara cervical

CUELLO
Es el contorno que marca la unin entre corona y raz. El cuello anatmico esta sealado por la lnea de marcacin del esmalte.

El cuello anatmico esta sealado por la lnea de marcacin del esmalte.

El cuello clnico es el punto crtico de sustentacin del diente.

Lnea cervical: marca el tamao de la corona y la raz anatmica.

RAIZ
Es la parte que sirve de soporte esta colocada en la cavidad alveolar. Esta constituida por dentina y cubierta por cemento.

Los incisivos tienen una sola raz

Los caninos y premolares tienen una raz

los segundos premolares superiores que tienen dos.

y los molares pueden tener una, dos o tres races.

Al final de cada raz se encuentra un espacio abierto pequeo llamado foramen apical que permite la entrada de nervios y vasos sanguneos al interior del diente.

GRUPO DE DIENTES

Los dientes son unidades pares, de igual forma y tamao, que, que colocados en idntica posicin a ambos lados de la lnea media, derecho e izquierdo, adoptan su morfologa y forman dos grupos, segn su situacin en la arcada y estos son: dientas anteriores y dientes posteriores.

Dientes anteriores: se consideran dos subgrupos: incisivos y caninos.

Dientes anteriores: se consideran dos subgrupos: incisivos y caninos.

Incisivos: Tienen forma adecuada para cortar o incidir, esto los semeja entre si. Caninos: Son dientes fuertes y poderosos que pueden servir para romper y desgarrar.

Dientes posteriores: se subdividen

a su vez en premolares y molares. Esto sucede nicamente en la segunda denticin, en la primera no es hay premolares. La principal funcin de estos dientes es triturar los alimentos; tienen la corona de forma cuboides, su volumen de dimetro son mayores, mas gruesos en sus contornos y poseen inminencias en forma de tubrculos y cspides en la cara masticatoria, que se intercala con los antagonistas de la arcada opuesta al efectuarse la oclusin o sierre de las arcadas

Dientes posteriores: se subdividen

a su vez en premolares y molares. Esto sucede nicamente en la segunda denticin, en la primera no es hay premolares. La principal funcin de estos dientes es triturar los alimentos; tienen la corona de forma cuboides, su volumen de dimetro son mayores, mas gruesos en sus contornos y poseen inminencias en forma de tubrculos y cspides en la cara masticatoria, que se intercala con los antagonistas de la arcada opuesta al efectuarse la oclusin o sierre de las arcadas

Casificacin. El grupo incisivos esta formado por ocho dientes, en total, cuatro superiores y cuatro inferiores, dos en cada cuadrante o media arcada, un central y un lateral. Igual sucede en el lado derecho como en el izquierdo, en la arcada superior como en el inferior, en la dentadura infantil como en la de adulto.

caninos. Grupo formados por un diente en cada cuadrante. Uno superior y otro inferior uno del lado derecho y otro del izquierdo: en total, cuatro dientes, en la dentadura infantil como en la de adulto. Premolares. Grupo formados por ocho dientes en total, dos en cada cuadrante que son: el primer premolar y el segundo premolar, solo existen la dentadura de adulto. molares. Grupo formado en la dentadura infantil por ocho pequeos dientes que correspondes dos para cada cuadrante y se llaman primer molar y segundo molar. En la dentadura de adulto, el grupo de molares esta formado por doce dientes; tres a cada cuadrante del lado derecho como en el izquierdo en la arcada superior como en inferior y se llaman

Nomenclatura de los dientes de la primera denticin Los dientes de la primera denticin se nombran de la manera siguiente: El primer diente despus de la lnea media: Incisivo central El segundo diente despus de la lnea media: incisivo lateral El tercer diente despus de la lnea media: canino El cuarto diente despus de la lnea media: primer molar El quinto diente despus de la lnea media: segundo molar

Para referirse a un diente determinado, no es suficiente mencionar su nombre genrico, cuando se dice incisivo no se determina si es superior o inferior si es central o lateral; se dice incisivo central superior de la dentadura de adulto o de segunda denticin, o puede ser un lateral inferior de la dentadura infantil.

Diagramas dentarias o dentogramas: es que esta largo el nombre y es mejor abrvialo o buscar una manera mas corta de nombrarlo en la historia clnica es por eso que se han inventa diagramas para hacer su registro por medio de signos. Diagrama de zsigmondy(1861)conocido como diagrama de cuadrante, tiene varias modalidades: 1) usa nmeros arbigos. 2)usa nmeros romanos. 3)usa letras maysculas del alfabeto, y es el mas comn por sencillo y accesible. Los nmeros arbigos sirven para designar la dentadura adulta y los romanos y las letras para designar la infantil.

8 7 6 5 4 3 2 1 | 1 2 3 4 5 6 7 88 7 6 5 4 3 2 1 | 1 2 3 4 5 6 7 8 V IV III II I | I II III IV V

V IV III II I | I II III IV

You might also like