You are on page 1of 11

METASTASIS Haga clic para modificar el estilo de PULMONAR subttulo del patrn

KAREN LORENA ORTEGA LUCY PAOLA ARGOTE CHAVEZ

4/21/12

Mujer de 57 aos, procedente del Cuzco, tiempo de enfermedad de 2 aos con dolor en hemitrax derecho, tos, fiebre, malestar general y prdida ponderal de 20 Kg.,que niega hemoptisis. Antecedentes:Diagnstico de Artritis Reumatoidea sin tratamiento. Exposicin a humos desde la niez, niega tabaquismo. Es evaluada en otra institucin donde recibi tratamiento por Micosis pulmonar sin mejora; por lo que le toman TAC de trax, resultado con el que es derivada a nuestra institucin. Evaluada en nuestra institucin, donde se indicaRadiografa de Trax frontal y lateral, las que muestran:

4/21/12

Opacidad redondeada de bordes parcialmente definidos de 6 x 6 cm, en lbulo superior pulmonar derecho, asociada a engrosamiento pleural parietal e infiltrado reticular difuso; hallazgos sospechosos de neoplasia maligna pulmonar.

4/21/12

La TACdel Trax, que trae la paciente, tomada en otra institucin muestra:

4/21/12

4/21/12

Lesin slida heterognea de 6 x 5 cm de bordes irregulares y espiculados, en el lbulo superior del pulmn derecho con

proyecciones hacia pleura parietal y mediastinal, asociadas a opacidades alveolointersticiales peritumorales, hallazgos sospechosos de neoplasia maligna de pulmn. Tambin se observaron bronquiectasias, en bases pulmonares a predominio derecho, probablemente infectadas o repletas de secreciones. Se le realiz biopsia por aspiracin con aguja fina, que no fue contributoria, y despus una biopsia de pulmn a cielo abierto.

4/21/12

Diagnstico clnico-radiolgico:Neoplasia maligna pulmonar derecha. La Anatoma Patolgica porCongelacin mostr:inflamacin crnica, fibrosis con hiperplasia mesotelial de aspecto reactivo. Fibrosis, antracosis e inflamacin crnica. Neoplasia maligna metastsica poco diferenciada de aspecto epitelioide; por lo que se realiza inmunohistoqumica. 4/21/12

En vista del diagnstico de metstasis para la bsqueda del primario, se realizaTAC de Abdomen y Pelvis, la que muestra:

4/21/12

Engrosamiento circunferencial de la pared del recto y canal anal con alteracin de la grasa adyacente. Hepatoesplenomegalia, quistes hepticos simples de menos de 1 cm. Lesin con densidad de partes blandas en muslo izquierdo sugestiva de adenopata crural de 3x3cm. Informe de inmunohistoqumica: Metstasis de adenocarcinoma de patrn slido y tubular compatible con primario del tubo digestivo. Diagnstico Anatomopatolgico:Metstasis pulmonar nica probable primario de recto.
4/21/12

El pulmn es un sitio muy comn para metstasis, pues recibe a travs de su vasculatura toda la sangre procedente al lado derecho del corazn, as como casi todo el lquido linftico producido por los tejidos corporales. Cuando un ndulo pulmonar solitario es detectado en pacientes con malignidad extratorcica la probabilidad de metstasis es aproximadamente 25%(2,3,4). Las ms frecuentes incluyen melanoma, sarcoma (sobretodo hueso), colon (sobretodo del rea rectosigmoidea), mama, rin, vejiga y testculo.(4,5,6,7) Existen cuatro formas de presentacin de metstasis pulmonar: 4/21/12 qNdulos parenquimatosos

4/21/12

You might also like