You are on page 1of 73

Fundamentos Filosficos de la Educacin

Educ 436 Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Universidad Metropolitana - Aguadilla

Objetivos
Examinar el significado del trminos filosofa y sus categoras. Repasar el origen de la Filosofa Educativa y sus enfoques.

Repasar las Escuelas Filosficas y las Ideologas Filosficas que se desprenden de stas. Repasar la Filosofa del Departamento de Educacin de Puerto Rico.

Filosofa
Proviene del Latn: philos - amor y sophia - sabidura. Amor a la verdad. Sistema o conjunto de creencias que una persona desarrolla sobre: Su propia existencia (vida) La realidad del mundo en que vive La verdad, el conocimiento, la lgica, los valores, el pensamiento...

Contesta las preguntas sobre


Qu es real? Cmo adquirimos el conocimiento? Cul es nuestra visin del mundo? Son los seres humanos bsicamente buenos o malos? Cules son los principios o valores que guan el pensamiento y acciones hacia lo correcto?

Cada persona tiene una filosofa personal, que aplica consciente o inconscientemente a su diario vivir. Por lo tanto, cada maestro/a posee una filosofa de vida y su propia filosofa educativa.

Es decir...

Filosofa de Vida
impactar

Sala de clases

Filosofa Educativa

Categoras de la Filosofa

Metafsica
Aristteles. Suele llamrsele: Ontologa. Estudia el origen de la realidad. Cuestiona sobre: El universo La humanidad Qu es la realidad?

Pertinencia o aportacin a la Educacin: Teoras del surgimiento del Universo. Influenciarn en el maestro al recalcar en los estudiantes la importancia del acondicionamiento fsico y en la toma de decisiones.

Epistemologa
Estudia el origen del conocimiento. Planteamientos: Qu es la verdad? Cmo aprendemos? Cmo hemos aprendido? Cmo compruebo lo aprendido? (Assessment, ensayo, ejercicios, etc.)

Verifica el conocimiento de 5 formas o fuentes. Por: Revelacin: Dios Autoridad: Expertos, libros, enciclopedias Racional: Razonamiento del individuo Experiencia: Empirismo o Mtodo cientfico Intuitivo: La forma ms personal de conocer. (Corazonadas)

Pertinencia en la Educacin: Uso del Mtodo Cientfico en las clases para promover la investigacin. El conocimiento que tenga el maestro de cmo aprenden sus estudiantes influenciar en el modo de ensear.

Axiologa
Estudio general de los valores que posee en ser humano. Se sub-divide en: tica: Qu es la moral? Esttica: Qu es la belleza?

El concepto del valor vara segn la filosofa: Idealismo (Platn) los valores son eternos Conductista (Skinner) los valores son refuerzos Existencialista (Sartre) el hombre elige sus valores y acta en consecuencia Pragmatismo (Dewey) los valores son construidos por la gente.

Da importancia o estudia dos tipos de valores: Valor intrnseco: La educacin y la familia Valor extrnseco: Las posesiones: auto, ropa, casa

tica: Es el estudio racional y critico que de los valores morales. Esttica: Para Kant la esttica como sensibilidad Para la esttica es necesario establecer un balance entre: empata y distancia y entre subjetividad y objetividad.

Pertinencia en la Educacin: El maestro modelo a imitar. Promueve el aprendizaje de valores universales: solidaridad, unin, honestidad, ciudadana responsable, tolerancia... Reflexionar sobre la situacin actual mundial.

Lgica
Aristteles. Estudia la naturaleza del pensamiento ordenado. Es decir, Cmo debe pensar el ser humano? Se sub-divide en: Lgica deductiva: basada en principios generales. Lgica inductiva: basada en datos especficos.

FILOSOFA EDUCATIVA
Propsitos y funciones

Es una actividad de discusin de asuntos tericos pertinentes al rea de la Educacin. Ojetivo: iniciar al futuro maestro en la reflexion en torno a problemas que son pertinentes a su profesin.

Tuvo sus orgenes a fines del siglo XIX y principios de XX.

Es el proceso y la base sobre los cuales el educador justifica sus decisiones pedaggicas. Es la aplicacin de la metodologa y del conocimiento filosfico en el esclarecimiento y solucin de los problemas educativos.

22

Permite al educador estar conciente de su responsabilidad moral y de las razones por las cuales acta de unas formas y rechaza otras. No existe una concepcin aceptada sobre la naturaleza y funcin de la filosofa educativa. Sin embargo, existen unos enfoques sobre su naturaleza y funcin

Enfoques sobre la naturaleza y funcin de la Filosofa Educativa


La Filosofa Educativa, trata de resolver los asuntos relacionados a la Educacin mediante 5 enfoques: Deductivo Inductivo Recproco Analtico Antropolgico

Enfoque Deductivo

Epistemologa

Organizacin, administracin y supervisin Poltica escolar y propsitos de la educacin

Currculo
Enseanza y aprendizaje

Axiologa (tica)

Metafsica

Parte del estudio de las ramas de la filosofa para deducir o inferir las soluciones a los problemas de la educacin.

Enfoque Inductivo

Epistemologa

Organizacin, administracin y supervisin Poltica escolar y propsitos de la educacin

Currculo
Enseanza y aprendizaje

Axiologa (tica)

Metafsica

Estudia y analiza los problemas educativos hasta llevarlos o buscar sus soluciones en las ramas de la filosofa.

Enfoque Recproco

Epistemologa

Organizacin, administracin y supervisin Poltica escolar y propsitos de la educacin

Currculo
Enseanza y aprendizaje

Axiologa (tica)

Metafsica

Es ms flexible, ya que permite la libertad de utilizar lo que el maestro estime til o necesario de los dos enfoques anteriores.

Enfoque Analtico
Todos los problemas educativos parten de un problema semntico. Es decir, los problemas educativos tienen su raz en la diferencia de significados que se les da a los trminos educativos.

Enfoque Antropolgico
Se conoce como reconstruccionismo social. Supuesto: La escuela es una agencia creada y sostenida por la sociedad. Por tanto, como institucin al servicio del pblico, debe extraer su propsito (su razn de ser) de las preferencias sociales comunes (los valores universales).
Analiza la cultura: su pasado, presente y futuro.

ESCUELAS FILOSFICAS

Postulados bsicos

Escuelas Filosficas
Idealismo Realismo

Naturalismo
Pragmatismo

Existencialismo
Reconeptualismo

Idealismo
Fundada por Platn, la ms antigua. El conocimiento verdadero es el que obtiene por la razn (razonando-pensando). La verdad y los valores son absolutos y universales. (No cambian) El conocimiento est en la mente y slo necesita sacarse a flote. En los maestros es el modelo ideal o ejemplo a seguir.

Mtodos de enseanza del Idealismo: Lectura. Discusin. Imitacin. Desarrollo del pensamiento crtico. Enseanza de valores.

Mximos exponentes: Platn Emmanuel Kant Hegel Fredrich Froebel (Padre del Kindergarten)

Realismo
Aristteles. El mundo est compuesto de materia, y es revelado al ser humano a travs de las experiencias sensoriales. (Los sentidos) El mundo de las cosas y personas, que percibimos a travs de los sentidos, es la nica realidad. Promueve el estudio de las Ciencias Naturales, el Mtodo cientfico y la Lgica inductiva.

El fin ltimo de la educacin, segn Aristteles, es el logro de la felicidad del ser humano. La persona feliz es la que alcanza la sabidura y la prudencia. Educar es impartir conocimiento y formar el carcter. (Santo Toms- Filosofa Escolstica)

La Educacin: Tiene como propsito la conservacin y transmisin de la herencia cultural y el logro de la felicidad del ser humano. La persona feliz es la que alcanza sabidura y prudencia.

Otros pensadores Realistas: Comenio: padre de la pedagoga moderna. Locke: el nio nace con la mente en blanco (tbula rasa), el conocimiento lo adquiere por medio de las experiencias. Herbert: padre de la ciencia de la educacin.

Naturalismo
Juan Jacobo Rousseau, enfatizaba que El universo esta compuesto por objetos y procesos naturales. A travs de la razn y el mtodo cientfico se puede llegar a conocer la naturaleza.

En la Educacin: El objetivo de la educacin es educar a los nios siguiendo el proceso natural. El ser humano es por naturaleza bueno, inocente, autosuficiente y autntico. Los conceptos se abstraen de la experiencia que nos dan los sentidos.

Rol del Maestro: El maestro mientras menos hace, mejor maestro es. (Rousseau) El maestro es un facilitador, un guia del nio. El estudiante ha de ser autodidacta.

Pragmatismo
Conocido como: Experimentalismo, Instrumentalismo o Progresivismo Origen: Estados Unidos. Precursores: Francis Bacon Emmanuel Kant John Dewey

Objetivo: busca las consecuencias prcticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida. (Si funciona es bueno.) En la ducacin: El propsito proncipal es la socializacin del individuo y la transmisin del acervo cultural del hombre a las nuevas generaciones.

La Escuela: Debe ser activa y desarrollar el pensamiento crtico en el educando. Este no debe ser un ente pasivo en el proceso de su educacin, debe aprender a aprender. Debe desarrollar en los alumnos el ideal democrtico, que segn Dewey, es el modo de relacin social ms perfecto.

La Escuela Debe ser un laboratorio en el que los nios se preparen para la vida y sus problemas. El fin central de la educacin es el crecimiento de los alumnos. Debe enriquecer al estudiante con los conocimientos, las destrezas y los valores que le permitan reconstruir su existencia.

El Currculo Debe preparar al alumno para una vida til en conocimiento y destrezas tales como: Educacin sexual conducir un automvil escribir a maquinilla usar computadoras artes industriales tareas domsticos (nias y varones)

Qu mtodo debe usarse? El mtodo experimental. Se debe evitar la rigidez en los requisitos escolares. Aprendizaje a travs de actividades. A su escuela se le llam la escuela activa. La escuela tiene una triple funcin: Informativa Formativa Transformadora

Existencialismo
Fundador: Soren Kierkegoard. Relacionada directamente con el Humanismo Surge en Europa (crisis nacional): Segunda Guerra Mundial y el Holocausto Judo. Enfatiza en: El individuo es lo que determina ser. El hombre debe escoger aquello que le es esencial y significativo en su vida y debe aceptar las consecuencias por su seleccin.

Mximo exponente: Jean Paul Sartre En el principio de su vida, el hombre no es nada; slo despus ser algo porque l mismo se forjar lo que es o quiere ser.

La Educacin Busca transformar al individuo en un ser autntico; da mayor importancia al desarrollo de la capacidad afectiva del hombre que a la reflexiva.

Reconceptualismo
Debe fomentar en el estudiante el autoconocimiento y la reflexin personal, espiritual y moral. El Conocimiento Debe ir orientados hacia la importancia de cmo resolver los problemas y situaciones de la sociedad.

El Currculo: Deber promover la Igualdad educacional a nivel nacional e internacional. Debe enfatizar parte de las materias bsicas, las humanidades, artes, filosofa, psicologa y artes estticas. Rol del Maestro Agente de cambio en el proceso de enseanza-aprendizaje; ayuda al estudiante a desarrollarse por s mismo tanto intelectual como espiritualmente.

IDEOLOGAS EDUCATIVAS

Perennialismo
Llamado Neo-Tomismo o Escolasticismo. Base filosfica: Realismo Plantea que hay que educar a la persona racional, desarrollando el intelecto. Se enfoca en el pasado y en estudios permanentes.

Funcin del maestro: El maestro tiene que ayudar al estudiante a pensar racionalmente. Mtodo: socrtico

Valores: Se ensean los valores tradicionales.


Enfoque Curricular: Estudio de temas clsicos, anlisis literario.

Esencialismo
Base filosfica: Idealismo y Realismo Aporte a la educacin: Promueve el crecimiento intelectual individual y la formacin de una persona competente.

Conocimiento: Se enfoca en el desarrollo de habilidades esenciales y materias acadmicas; dominio de conceptos y principios de la materia.

Funcin del maestro: El maestro es una autoridad en su materia


Currculo: Desarrollo de habilidades esenciales, las 3Rs (reading, writing, arithmetic) y las materias bsicas (ingls, ciencias, historia, matemticas y lenguas extranjeras). Regreso a lo bsico; literacia cultural excelencia en la educacin.

Progresivismo
Base Filosfica: Pragmatismo Sostiene que el aprendizaje surge de las necesidades e intereses del estudiante. A los nios hay que dejarlos que se desarrollen naturalmente. La escuela debe ser centro de investigacin y experimentacin.

Aporte a la Educacin: Para promover la democracia; mejorar la condicin social. Conocimiento: Conocimientos conducidos hacia el crecimiento y desarrollo; un proceso de acondicionamiento del aprendizaje activo y relevante.

Funcin del maestro: El maestro es un gua para resolver los problemas y las preguntas cientficas.

Enfoque curricular: Basado en los intereses del estudiante; involucra la aplicacin de los asuntos y problemas humanos; materias interdisciplinarias; actividades y proyectos

Reconstruccionismo
Base filosfica: Pragmatismo Filosofa educativa que concibe la realidad social actual en estado de crisis y al sistema escolar y universitario como centro de actividad intelectual que son los llamados a terminar esa crisis.

Sostiene que la escuela actual tiene que ser agente renovador y catalizador de la sociedad de la que forma parte.

Aporte a la Educacin: Para mejorar y reconstruir la sociedad; educacin para cambio y reforma social. Conocimiento: habilidades y materias necesarias para identificar y aminorar los problemas de la sociedad; el aprendizaje est activo con respecto a la sociedad contempornea y futura.

Funcin del maestro: agente de cambio y de reforma. Acta como director de proyectos y como lder investigativo; ayuda al estudiante a estar al tanto y hacer frente a los problemas como individuo.

Enfoque curricular: Enfatiza las ciencias sociales; estudiando los problemas sociales, econmicos y polticos; enfatiza sobre la tendencia presente y futura como bien los asuntos de ndole nacional e internacional. Currculo: ciencia, tecnologa y humanidades

Metodologa: de accin social Papel del estudiante: involucrarse en la solucin de problemas comunitarios Disciplina: conservadora Persona modelo a formar: comprometida socialmente

Theodore Brameld: La escuela debe formar las nuevas generaciones para que juntos propulsen la reconstruccin social. Ivan Illich: Sostiene que la escuela actual slo sirve a los intereses de los gobiernos que quieren individuos sometidos al status quo. Esa escuela no educa, adoctrina. Hay que desescolarizar la sociedad y entregar la educacin de nuevo a los padres y a los mismos estudiantes.

Paulo Freire: Presenta el concepto de educacin bancaria en la que el maestro instruye y los alumnos escuchan; como en una transaccin bancaria. Esta tipo de educacin no tiene sentido, porque el alumno no aporta nada a su propio conocimiento.

FILOSOFA EDUCATIVA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN DE PUERTO RICO

La Filosofa del DE tiene un enfoque reconstruccionista. Aunque recoge ciertas ideas de diversos pensadores, tales como Eugenio Ma. de Hostos o Paulo Freire.

La educacin es esencial en el proceso de liberacin del ser humano (Freire, Hostos).


Es necesario entender el trmino liberacin en el marco de una concepcin del ser humano como enraizado en su sociedad y cultura.

Liberar al ser humano requiere que ste comprenda su interaccin con la cultura y la sociedad en que vive, que adquiera las diversas herramientas que su cultura le ofrece y desarrolle tanto la capacidad de ser crtico de su propia cultura como la imaginacin para crear un espacio dentro de la sociedad.

Para lograr este fin la escuela debe esforzarse para que el estudiante se apropie de las herramientas que la sociedad le ofrece para su desarrollo. Es necesario que reconozca la diversidad de sus estudiantes y que elabore rutas alternas para lograr que todos adquieran estas herramientas, de acuerdo a sus capacidades y talentos.

La escuela debe esforzarse, adems, por lograr que los estudiantes encuentren o construyan un espacio propio en la sociedad. Esto requiere que cada escuela cree las condiciones concretas para apoyar el desarrollo socio-emocional de sus estudiantes y para que stos descubran sus talentos as como las posibles avenidas para desarrollarlos.

Referencias
Carrasquillo, G. (s.f.) Fundamentos Filosficos de la Educacin: Repaso para las PCMAS. [En lnea]. Disponible en: http://guayama.inter.edu/imol/Profa_Gerarda_Carrasquillo_R odriguez/Fund_Fil_Ed_Carraquillo.pdf Lpez, A. (1999). Compendio Historia y Filosofa de la Educacin. Hato Rey, P. R.: Publicaciones Puertorriqueas. Riestra, M. (1992). Fundamentos Filosficos de la Educacin. San Juan, P. R.: Editorial UPR. Torres, D. En torno a la Filosofa y la Filosofa de la Educacin. [Tomado de: Educ 501. Principios y desarrollo sistemtico del currculo. Dra. Sandra Prez. (2001).]

You might also like