You are on page 1of 19

ESTIMULACION MENTAL

Contribuye a enlentecer el desarrollo de la enfermedad. Asegura que la persona sea funcional y autnoma por un mayor tiempo, lo que va a mejorar la calidad de vida, tanto del paciente como del cuidador. Mejora habilidades y destrezas fsicas, emocionales y sociales, adems de la mental. Le da un sentido de dignidad a las actividades de la vida: SENTIDO A LA VIDA cuando ya no hay posibilidad de mejorar.

LO QUE SEDEB HACER A LA HORA DE LA ESTIMULACION MENTAL


Nunca obligar a la persona, RESPETO!. No infantilizar a la persona mayor, DIGNIDAD!. No forzar a realizar las mismas actividades todo el tiempo: Entender que la persona quiz pueda realizar las actividades pero a su tiempo personal. Evitar lapsos de tiempos prolongados para la estimulacin mental. Permitir a la persona que mida su propio tiempo. No evidenciar los errores, por el contrario reforzar toda participacin de la persona, sea sta correcta o incorrecta.

FLEXIBILIDAD (cambiar de actividad si as lo requiere la persona). TOLERANCIA Y PACIENCIA. No exponerlos a ambientes de peligro fsicos manifiestos. Tomar en cuenta las capacidades de la persona, para s adaptar las actividades para la misma, y evitar frustraciones y sentimientos de impotencia. Evitar la rigidez: procurar que las actividades sean recreativas y entretenidas. El objetivo debe ser que pase un rato agradable y al mismo tiempo se mantenga activo. No hablar de la persona en frente de sta como si no estuviera presente. Siempre hacerla parte de la situacin.

CON RESPECTO A LA VOZ:


Utilizar frases e instrucciones cortas y claras.

Evitar hablar rpidamente.

Usar un tono y volumen de voz adecuado.

ESPACIO FISICO
Buscar espacios amplios, evitar lugares cerrados, ya que generan ansiedad.
Adaptar los espacios a las necesidades de la persona, de manera tal que todas las cosas en dicho lugar sean manipulables por ellos (as).

Los espacios no deben ser peligrosos: Evitar elementos que obstaculicen su movimiento.

ESPACIO FISICO
Remover objetos con los que puedan daarse (cuchillos, martillos, clavo, lquidos resbalosos o txicos, entre otros). Iluminacin y temperatura adecuadas. Los espacios no deben estar saturados, pero s deben ser ricos en estmulos (piedras, conchas, tarjetas, botones, tornillos, cajas para guardar elementos, etc.). Espacios libres de ruido e interrupciones que puedan ser distractores para la persona adulta mayor. Lograr un espacio visualmente agradable para la persona (por ejemplo, buscar el cuarto de la casa que la persona disfrute ms). Evitar colores fuertes en el lugar que puedan alterar el nimo de la persona.

reas de trabajo
Cocina Bao Jardn Objetos de oficina

MATERIAL PARA DINMICAS


Bolas de plstico o de playa (preferiblemente).
Globos, hula hulas. Pizarra informativa (datos bsicos, y con letras

grandes). Reloj grande digital. Cajas, recipientes, entre otros. Piedras, botones, tornillos para clasificar. Libros, hojas, revistas, etc. Royos de papel higinico.

ALGUNAS IDEAS PARA LA ESTIMULACION MENTAL


Lenguaje Se puede utilizar algn tipo de cuestionario donde la persona enumere los miembros de la familia, su color, animal, comida favorita. Se puede mostrar varias imgenes como por ejemplo animales, cosas de la casa, herramientas, muebles etc. Para ser identificados por el paciente y que adems exprese su utilidad.

ALGUNAS IDEAS PARA LA ESTIMULACION MENTAL


Orientacin
El paciente debe reconocer la estacin climtica en la que se encuentra, el ao, mes, da. El conocimiento de fechas importantes La hora, si es de da o de noche Para esto podemos utilizar imgenes o fotografas donde se facilite la demostracin de cada uno de estos aspectos.

ALGUNAS IDEAS PARA LA ESTIMULACION MENTAL


Atencin Podemos dar varias rdenes como el de dibujar algunos objetos como por ejemplo: silla, caja, botella. Etc

Contar alguna historia y pedir un relato despus de la lectura.

ALGUNAS IDEAS PARA LA ESTIMULACION MENTAL


Esquema corporal Estimular el reconocimiento del cuerpo humano: intentando que se nombren las partes. Armando rompecabezas de las partes del cuerpo

ALGUNAS IDEAS PARA LA ESTIMULACION MENTAL


Para la memoria: Dialogar o instar al paciente a que narre lo que recuerda de su vida en al medida que se exprese se va a comprender el estado de su memoria y es donde debemos de tomar la decisin de crear un libro que le haga recordar los nombres de sus familiares, el lugar donde vive, etc

Lectura y escritura
Pedir al paciente que asocie las palabras con las imgenes Dar la instruccin al paciente que lea frases y textos pequeos

Para actividades significativas Preparar un ambiente social donde interactu con otras personas, realizar visitas, organizar recepciones, asistir a reuniones o grupos de su comunidad que le permita socializar.

Actividades Sensoriales Auditivas


Escuchar msica de su poca preguntar su cancin favorita Realizar pruebas de sonidos para ser identificados Visuales Describir imgenes Recordar que vea por la ventana de su casa en su niez Olfatorias Preguntar cual olor le es menos agradable y cual agradable Si asocia algn olor con un lugar determinado

Actividades Sensoriales
Gustativas Que le gusta ms lo dulce o lo salado Cul es su comida favorita Tacto Si este material es duro o suave Como es una pluma suave o dura Que contextura tiene la gelatina

MUCHAS GRASIAS

You might also like