You are on page 1of 21

Trastornos Bipolares

EL TRASTORNO BIPOLAR, O DEPRESIN MANACA, SE CARACTERIZA POR ESTADOS DE NIMO CAMBIANTES ENTRE DOS POLOS OPUESTOS, ALTERNNDOSE PERODOS MANACOS (EXCESIVA EUFORIA) Y DEPRESIVOS.

EL OTRO PRINCIPAL TRASTORNO DEL NIMO, EL TRASTORNO UNIPOLAR, INCLUYE LA DEPRESIN MAYOR Y LA DISTIMIA (DEPRESIN CRNICA).

PORQUE ES PELIGROSO TENER UN TRASTORNO BIPOLAR?


El suicidio. El riesgo es ms alto en los aos iniciales de la enfermedad. El abuso de alcohol/sustancias. Ms de 50% de aquellos con el disturbio bipolar abusan el alcohol o las drogas durante la enfermedad. Problemas matrimoniales y del trabajo. El tratamiento inmediato mejora las perspectivas para un matrimonio estable y un trabajo productivo. Las dificultades del tratamiento. Hay evidencia que mientras ms episodios de altibajos que una persona tiene, ms difcil es de tratar los episodio. FUEGO El tratamiento incorrecto, impropio, o parcial. Una persona diagnosticada por error con depresin solamente en lugar del disturbio bipolar puede recibir antidepresivos incorrectamente sin medicamento antimanaco, ocasionando episodios manacos y que el curso general de la enfermedad empeore.

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR EPISODIO


MANACO NICO
A. Presencia de un nico episodio manaco, sin episodios depresivos mayores anteriores.

Nota: La recidiva se define como un cambio en la polaridad desde la depresi n, o como un intervalo de al menos 2 meses sin s ntomas manacos.
B. El episodio manaco no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no est superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. Especificar si: .1 Leve/moderado/grave sin sntomas psicticos

.2 Grave con sntomas psicticos

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR EPISODIO


ACTUAL HIPOMANIACO
A. Actualmente (o el ms reciente) en un episodio hipomanaco.
B. Previamente se ha presentado al menos un episodio manaco o un episodio mixto. C. Los sntomas afectivos provocan un malestar clnicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

D. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.

TRASTORNO BIPOLAR I - EPISODIO MANACO ACTUAL O MS RECIENTE


A. Actualmente (o, ms recientemente) en un episodio manaco (ver Criterios para el episodio manaco). B. Previamente se ha presentado al menos un episodio manaco (ver Criterios para el episodio manaco).

C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, no trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.

Especificar si: Con sntomas psicticos Con sntomas mixtos Con sntomas catatnicos Con ciclos rpidos

Con la ansiedad de leve a grave


Con severidad el riesgo de suicidio Con patrn estacional Con inicio en el posparto

TRASTORNO BIPOLAR I - EPISODIO ACTUAL O MS RECIENTE DEPRESIVO


A. Actualmente (o, ms recientemente) en un episodio depresivo mayor o hay al menos tres sntomas de la depresin mayor (ver criterios de episodio depresivo mayor) de que uno de los sntomas es el estado de nimo deprimido o anhedonia .* B. Previamente se ha presentado al menos un episodio manaco (ver Criterios para el episodio manaco). C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, no trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.

Especificar si: Con sntomas psicticos Con sntomas mixtos

Con sntomas catatnicos


Con ciclos rpidos Con la ansiedad de leve a grave Con severidad el riesgo de suicidio Con patrn estacional Con sntomas melanclicos Con sntomas atpicos Con inicio en el posparto

* Criterio A todava est bajo consideracin activa El Subworkgroup bipolar mantendr cualquiera que sea la definicin de MDE es finalizado por el Subworkgroup MDD, con la excepcin de que la revisin de la literatura sugiere la necesidad de reconocer el subgrupo de aquellos con MDE y mixto (es decir, manaco / hipomanaco) caractersticas

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR EPISODIO ACTUAL DEPRESIVO GRAVE SIN IDEAS DELIRANTES NI ALUCINACIONES
A. Actualmente (o el ms reciente) en un episodio depresivo mayor.

B. Previamente se ha presentado al menos un episodio manaco o un episodio mixto.


C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.

Pautas para el diagnstico


Para un diagnstico preciso es necesario que: a) El episodio actual satisfaga las pautas de episodio depresivo grave sin sntomas psicticos. b) Se haya presentado al menos otro episodio hipomanaco, manaco, depresivo o mixto en el pasado.

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR EPISODIO ACTUAL DEPRESIVO GRAVE CON IDEAS DELIRANTES O ALUCINACIONES

Pautas para el diagnstico Para un diagnstico preciso es necesario que: a) el episodio actual satisfaga las pautas de episodio depresivo grave con sntomas psicticos. b) se haya presentado al menos otro episodio hipomanaco, manaco, depresivo o mixto en el pasado.

Se puede especificar si los sntomas psicticos son congruentes o no congruentes con el estado de nimo

Trastorno bipolar I, episodio ms reciente mixto


A. Actualmente (o el ms reciente) en un episodio mixto. B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio manaco o un episodio mixto. C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizo afectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. Especificar (para el episodio actual o el ms reciente): Con sntomas catatnicos De inicio en el posparto Especificar: Especificaciones de curso longitudinal (con o sin recuperacin interepisdica) Con patrn estacional (slo es aplicable al patrn de los episodios depresivos mayores) Con ciclos rpidos

Criterios para las especificaciones de gravedad/psicosis/remisin para el episodio mixto actual (o ms reciente) Leve: Slo se cumplen los sntomas de los criterios mnimos para un episodio manaco y un episodio depresivo mayor. Moderado: Sntomas de incapacidad funcional entre "leves" y "graves". Grave sin sntomas psicticos: Se necesita una supervisin prcticamente continua para proteger al sujeto del dao fsico que se pueda causar a s mismo o a los dems. Grave con sntomas psicticos: Ideas delirantes o alucinaciones. Si es posible, especificar si los sntomas psicticos son congruentes o no congruentes con el estado de nimo:

Sntomas psicticos congruentes con el estado de nimo: Ideas delirantes y alucinaciones cuyo contenido es enteramente consistente con los temas manacos o depresivos tpicos. Sntomas psicticos no congruentes con el estado de nimo: Ideas delirantes y alucinaciones cuyo contenido no consiste en los temas manacos o depresivos tpicos. Se incluyen sntomas como ideas delirantes de persecucin (sin relacin directa con los temas depresivos o los de grandiosidad), insercin del pensamiento e ideas delirantes de ser controlado. En remisin parcial: Hay algunos sntomas de un episodio mixto, pero ya no se cumplen totalmente los criterios, o despus del final del episodio mixto hay un perodo sin sntomas significativos del episodio mixto con una duracin inferior a 2 meses. En remisin total: Durante los ltimos 2 meses no ha habido signos o sntomas significativos de la alteracin. No especificado.

CRITERIOS MIXTOS ESPECIFICADOR DE CARACTERSTICAS


A. Si predominantemente manacos o hipomanacos, se cumplen los criterios completas para un episodio maniaco o episodios hipomaniacos y por lo menos 3 de los siguientes sntomas estn presentes casi todos los das durante el episodio:
Disforia prominente o estado de nimo depresivo disminuye inters o placer en las actividades de todos o casi todos retraso psicomotor casi cada da fatiga o prdida de energa Sentimientos de inutilidad o culpa excesivo o inadecuado Pensamientos recurrentes de muerte

B. Si predominantemente deprimido, se cumplen los criterios completas para un episodio de Mayor depresivos y por lo menos 3 de los siguientes sntomas estn presentes casi todos los das durante el episodio. Estado de nimo elevado, expansivo de Autoestima inflada o grandiosidad Ms activo que de costumbre o presin para seguir hablando

Aumento en energa y dirigida la actividad (ya sea socialmente, en el trabajo o la escuela, o sexual)
Aumento o excesiva participacin en actividades que tienen un alto potencial de consecuencias dolorosas (por ejemplo, participar en salidas de compras desenfrenadas, indiscreciones sexuales o inversiones de negocios ). disminucin de necesidad de sueo (sentirse descansado a pesar de dormir menos de lo habitual (para ser contrastado de insomnio)

C. mixtos sntomas son observables por los dems y representan un cambio de comportamiento habitual de la persona. D. para quienes cumplen criterios de episodio completo de mana y depresin al mismo tiempo, debe ser etiquetados como un episodio maniaco, con caractersticas mixtas, debido al deterioro marcado y severidad clnica de mania completo. E. el especificador de sntoma mixto puede aplicar a episodios depresivos experimentados en trastorno depresivo mayor, Bipolar I trastornos, trastornos bipolares II y Trastorno Bipolar no en otros lugares clasificados. F el. los sntomas mixtos no son debido a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga de uso indebido, un medicamento u otro tratamiento).

CRITERIOS PROPUESTOS PARA EPISODIO DE DEPRESIN MAYOR


A. cinco (o ms) de los siguientes criterios han estado presentes durante el mismo perodo de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento anterior; al menos uno de los sntomas es el estado de nimo depresivo oprdida de inters o placer
1 de humor deprimido casi todo el dia ejemplo, siente triste o vaco) (por

Notablemente disminuye inters o placer en las actividades la mayor parte del da o Prdida de peso significativa aumento de peso o disminucin o aumento de apetito casi cada da. Fatiga o prdida de energa casi todos los das Sentimientos de inutilidad o culpa excesivo o inadecuado (que puede ser delirante) casi todos los das Insomnio o hipersomnia casi cada da Disminuida capacidad para pensar o concentrarse, o indecisin Recurrentes pensamientos de muerte

B. los sntomas causan malestar clnicamente significativo o deterioro en sociales, laborales o otros aspectos importantes del funcionamiento. C. el episodio no es debido a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia o antidepresivos intervencin (por ejemplo, una droga de uso indebido, un medicamento u otro tratamiento).

You might also like