You are on page 1of 13

La teora emprico experimental

Click to edit Master subtitle style


4/21/12

Gabriel Daz Estella Ramos

4/21/12

Planteamiento Central

Revisin del proceso comunicativo entendido como una relacin mecanicista e inmediata entre estmulo y respuesta: evidencia la complejidad de los elementos que entran en juego en la relacin entre emisor, mensaje y destinatario.

4/21/12

Persuasin como encubrimiento

Es una estrategia inteligente que pueden usar los comunicadores persuasivos. Es ms probable influir en las personas por medio de conversaciones que no se refieren a ellas, pues de esta manera estaran menos a la defensiva y sera ms fcil persuadirlas a modificar su criterio.

4/21/12

Respuesta emprico-experimental

Desde esta hiptesis se comienza a pensar en que las diferencias entre los receptores condicionan la respuesta que cada uno tendr ante un mensaje.

Existen cuatro caractersticas de los miembros de 4/21/12 la audiencia de un medio masivo que condicionan la naturaleza de su recepcin: El inters: Si el individuo no est interesado en un tema en particular, es difcil que adquiera informacin, mientras que el que est ms interesado tiende a informarse ms de ese tema. La exposicin selectiva: Cada persona tiende a exponerse a los mensajes que sean acordes con sus posiciones (polticas, ideolgicas, religiosas, ticas). Cada uno tiende a exponerse a la

La percepcin o interpretacin selectiva: Es 4/21/12 cuando la interpretacin es marcada con las actitudes y los valores del destinatario. Memorizacin selectiva. Muchas investigaciones ha evidenciado que ola memorizacin de los mensajes presenta elementos de selectividad anlogos a los examinado precedentemente los aspectos coherentes con la propias opiniones y actitudes son mejor memorizados que los dems.

4/21/12

Trasfondo sobre la persuasin

El paradigma persuasivo se desarroll en los aos 40 y tambin se conoce como corriente emprico experimental o psicologa de los efectos. Esta teora meda la rentabilidad y eficacia de los mensajes a partir de las complejidades de numerosas variables que entran en juego en la relacin emisor-receptor.

4/21/12 Factores vinculados al mensaje

La credibilidad de la fuente El orden de las argumentaciones


La exhaustividad de las argumentaciones La explicitacin de las conclusiones

La credibilidad del comunicador


4/21/12

Un estudio de Hovland y Weiss(1951) basado en cuatro temas diferentes, que contaban con los mismos argumentos, pero con distintas atribuciones de fuentes; Tenan como fin, saber si la credibilidad de la fuente es necesaria para la persuasin de un individuo. Los Resultado de la investigacin es que, si se mide inmediatamente despus de la recepcin del mensaje, el material atribuido a una fuente fiable esta produce un cambio de opinin significativamente mayor que el atribuido por la

El orden de las argumentaciones


4/21/12

El efecto primacy, se basa en sealar que los argumentos iniciales son mas influyentes. El efecto recency, se basa en sealar que los argumentos finales son mas influyentes. Casi todos los estudios sobre estas variantes han sido intentos de verificar o de

4/21/12 La exhaustividad de las argumentaciones

Trata de estudiar el impacto que, de cara a obtener el cambio de opinin de la audiencia; Produce el presentar un solo o los dos aspectos de un tema controvertido.

La explicitacin de las conclusiones


4/21/12

La pregunta que preside este campo de investigacin es si es mas eficaz un mensaje que explicita las conclusiones de las que quiere persuadir o bien uno en el que estn implcitas y han de ser inferidas por los destinatarios. Dependiendo de cuan mayor es la implicacin del tema, es mas util dejar las conclusiones implcitas. Asi mismo, cuanto mas profundo es el conocimiento del publico sobre el tema o cuanto mas alto es el nivel de prestaciones intelectuales,

Menos necesaria es la explicitacin de4/21/12 las conclusiones. Al contrario, sobre temas complejos y para pblicos poco familiarizado con ellos, conclusiones explicitas parecen ayudar a la eficacia de persuasin de la comunicacin. La influencia y la persuasin exigen conceder atencin al propio publico y a sus caracteristicas psicolgicas, imponen estructurar las campaas teniendo en cuenta lo anterior, pero una vez satisfechas estas condiciones, los media pueden producir importantes efectos.

You might also like