You are on page 1of 12

ENFERMEDADES METAXNICAS

BARTONELOSIS CHAGAS DENGUE LEISHMANIASIS

MALARIA
TIFUS EXANTEMTICO
Enfermedades transmitidas por vectores

MALARIA
Qu es?
Es una enfermedad febril, febril conocida tambin como Paludismo o Terciana, ocasionada por un parsito - Plasmodium que invade los glbulos rojos de la sangre.

Cmo se manifiesta?

Con paroxismos febriles de recurrencia regular, despus de un prdromo de varias horas se dan 3 fases tpicas: fro o escalofro elevacin de la temperatura y sudoracin.

Quin produce la enfermedad?

Agente etiolgico
Es producida por un protozoario sanguneo del gnero Plasmodium, Plasmodium hay 4 especies: - P. falciparum, - P. vivax, - P. malariae y - P. ovale.

En el Per, es ocasionada por: - P. falciparum y - P. vivax, ocasionalmente, por - P. malariae. No se ha reportado - P. ovale.

Reservorio
El hombre infectado es el nico reservorio conocido.

Dnde se da la enfermedad?
En zonas tropicales y subtropicales del mundo, actualmente en 101 pases: 90% en frica, sia e America Latina Entre 300En el Per - 500 millones de casos por ao Entre 1.5 - 2.5 millones de Loreto, muertes por ao : por P. falciparum 200 nios por hora (P. Piura y falciparum)
Tumbes

Malaria total
Muy alto riesgo Alto riesgo Mediano riesgo Malaria total Muy alto riesgo Bajo riesgo Alto riesgo Mediano riesgo Bajo riesgo Sin casos Sin casos

por P. vivax, en todo el pas, espordico en la costa sur (valles de Ica a Tacna)

Cmo se transmite?
Por la picadura de una hembra del mosquito del gnero Anpheles, infectada con las formas de Plasmodium infectantes Anpheles para el hombre (esporozitos). Tambin se transmite de madre a fetos a travs de la placenta y por transfusin sanguneas.

Formas como el esporozoito penetra en las clulas del hospedero vertebrado

Periodo de incubacin
3 a 6 das despus de la picadura del mosquito, ocasionalmente hasta 30 das

Periodo de transmisibilidad
Pacientes no tratados, o los que no
completan el tratamiento, son fuente de infeccin para los mosquitos. El mosquito permanece infectante durante toda su vida (30 a 45 das, aproximadamente). El parsito puede permanecer infectante durante un mes en el contenido de las Susceptibilidad bolsas de los bancos de sangre. Todos los humanos; aunque la raza negra africana es resiste al P. vivax. Son factores de riesgo para adquirir la malaria: vivir cerca a irrigaciones, criaderos naturales y artificiales de larvas . Inmunidad La infeccin por una especie no protege contra las dems.

Letalidad En Per, la letalidad por P. falciparum


es menor de 0.1%.

Fuente: NOTI_SP Elaborado por: Oficina de Epidemiologa/DIRESA CALLAO Hasta la S.E. 08 (21 al 27 de Febrero 2010)

Fuente: NOTI_SP Elaborado por: Oficina de Epidemiologa/DIRESA CALLAO Hasta la S.E. 08 (21 al 27 de Febrero 2010)

Fuente: NOTI_SP Elaborado por: Oficina de Epidemiologa/DIRESA CALLAO Hasta la S.E. 08 (21 al 27 de Febrero 2010)

MEDIDAS DE VIGILANCIA Y CONTROL EN MALARIA POR P. VIVAX Y/ FALCIPARUM


odo caso captado debe investigarse siguiendo los 8 pasos bsicos de la investigacin Epidemiolgica: otificacin inmediata dentro de las 24 horas de conocido el caso. laboracin de la ficha de investigacin con datos completos, el estado vacunal documentado para la diferenciacin con otra metaxnica (Fiebre amarilla). btener muestra de gota gruesa, rotular las lminas con cdigo, nombres y apellidos del paciente y considerar las medidas de bioseguridad. ener mapa de reas de transmisin del vector para ver lugar de procedencia y conocer las posibles reas de expansin.

Todo caso captado debe investigarse siguiendo los 8 pasos bsicos de la investigacin Epidemiolgica: 6. Iniciar las medidas de control inmediato: Bsqueda Rpida de Febriles (anlisis de curvas de febriles) Toma de muestra de gota gruesa en febriles. Bsqueda del Vector (vigilancia entomolgica) Investigacin entomolgica para identificacin y clasificacin de los vectores encontrados a travs del INS. Educacin Sanitaria a la poblacin especialmente en casos de brote, sobre reconocimiento de signos y sntomas, conocimiento de medidas de transmisin, solicitar atencin oportuna. Capacitar al personal de salud en diagnstico, tratamiento, control y vigilancia de la enfermedad. 7. Brindar esquema de tratamiento supervisado completo de acuerdo aL tipo de Malaria. 8. Clasificacin final del caso (confirmar o descartar en base NOTI) y emitir los informes respectivos.

MEDIDAS DE PREVENCIN

You might also like