You are on page 1of 21

ENFERMEDADES OCULARES

PARPADO CAIDO
Este problema puede aparecer en uno o ambos ojos y se corrige con Ciruga. El Parpado, esta tapando las Pupilas: Es necesario operar con urgencia.

ORZUELO

INFECCIN FOCALIZADA AGUDA DE LAS GLANDULAS PALPEBRALES. HINCHAZN DOLOROSA CALIENTE DE COLOR ROJO, APARECE EN EL BORDE DEL PRPADO Y CRECE RPIDAMENTE EN UNOS DAS.

CHALAZION
Pequea masa de consistencia dura producida por la obstruccin del conducto de salida de una glndula en el prpado. No es dolorosa, y aumenta de tamao en el curso de das o semanas hasta alcanzar el tamao de una arveja. Algunos son eliminados espontneamente pero la mayora necesitan de una Intervencin Quirrgica.
REFERENCIA AL OFTALMLOGO

Cmo prevenirlo?
La prevencin es difcil pero ayuda mucho mantener un buen aseo diario, lavndose la cara con agua y jabn para eliminar los microbios que producen inflamacin y obstruyen el conducto de la glndula.

ECTROPION
Es un problema en el cual el prpado interior se voltea hacia fuera producindose irritacin de su parte interna y salida permanente de lagrimas.
REFERENCIA AL OFTALMLOGO

ENTROPION
Es un problema que aparece en las personas ancianas. El Prpado inferior se voltea hacia dentro haciendo que las pestaas rocen e irriten el ojo, como consecuencia se produce dolor, enrojecimiento y algunas veces infeccin en la Cornea o la Conjuntiva.

PTERIGION
Es una carnosidad de color blanquecina o rosceo que aparece en la parte blanca del ojo (conjuntiva) y va creciendo en direccin a la pupila o nia del ojo.

HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL
Se produce cuando uno de los pequeos vasos sanguneos superficiales del globo ocular se rompe.

CONJUNTIVITIS ALERGICA
Se presenta escozor, ligero enrojecimiento conjuntival, poca o nula secrecin, lagrimeo moderado

CONJUNTIVITIS GONOCOCICA
Se presenta entre el 1er y 3er da de nacido, verdadera emergencia ocular, pone en riesgo la visin del recin nacido, este se infecta al pasar por el canal de parto contaminado.
ANTIBIOTICO SISTEMICO ANTIBIOTICOS OFTALMOLGICOS (GOTAS) REFERENCIA INMEDIATA AL OFTALMOLOGO

CONJUNTIVITIS AGUDA
Congestin conjuntival, irritacin y secrecin purulenta. Los prpados amanecen pegados. Se propaga de un ojo al otro por medio de las manos y/u objetos contaminados.

ANTIBIOTICOS OFTALMOLOGICOS, x 3 DAS.


SI NO HAY MEJORA REFERENCIA AL OFTALMOLOGO

ULCERA MICOTICA
Frecuente entre los campesinos. Producida por hongos que contienen las partculas vegetales en el campo. El tratamiento debe iniciarse con antibiticos tpicos y remitir al especialista.

ULCERA BACTERIANA
Puede iniciarse por una herida crneal superficial mal curada; por un cuerpo extrao superficial que no ha sido extrado totalmente o que ha permanecido por varios das; permitiendo la consiguiente infeccin bacteriana.

LEUCOMA
Es la cicatriz que se produce en la cornea despus de una lcera o herida, la que se evidencia con un rea de opacificacin que generalmente es blanquecina y que comnmente se llama NUBE. Tambin puede ser secundaria a otras enfermedades que comprometen al globo ocular.. El tratamiento es quirrgico

GLAUCOMA CONGENITO
En infantes debido a malformaciones que aumentan la presin intraocular y que luego daan al nervio ptico de manera irreversible. Si no es diagnosticado y tratado a tiempo puede provocar ceguera. Sntomas. - Fotofobia. - Lagrimeo. - Crneas grandes con prdida de su transparencia normal. - Cmara anterior profunda. Aumento del tamao del globo ocular uno o ambos)

GLAUCOMA CRONICO
Aumento de la presin ocular. Produce dao en el nervio ptico, disminucin de la visin puede llegar a la ceguera.

CATARATA
Es una Opacidad que aparece en el cristalino.

ESTRABISMO
Todo nio mayor de seis meses que no tenga sus ojos bien alineados debe ser examinado por el oftalmlogo lo antes posible.

QU HACER?
Inicialmente el especialista puede indicar el tratamiento de Oclusin, que consiste en tapar con un vendaje el ojo normal para hacer que el ojo torcido vuelva a la posicin correcta. En ocasiones tambin es necesario indicar Gafas. Cuando el tratamiento se hace en forma oportuna y adecuada el Estrabismo se corrige en casi todos los casos y se evita la prdida de la visin

DACRIOCISTITIS
Tumefaccin infecciosa del saco lagrimal, dolorosa al tacto, que produce lagrimeo constante con hinchazn del lado interno del prpado inferior.

You might also like