You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE FROMACION PROFESIONAL AGRONOMA OXAPAMPA

COSECHA MANUAL Y MECANIZADA DE QUINUA (Chenopodium quinoa)

Manejo poscosecha de productos agrcolas

X SEMESTRE

COSECHA
Una de las etapas crticas de la produccin de quinua, es la cosecha. Esta debe realizarse con la debida oportunidad para evitar no slo las prdidas por vientos o ataque de aves, sino el deterioro de la calidad del grano. Si luego de la madurez del cultivo hay un exceso de humedad ambiental, se produce la germinacin de los granos en la panoja con la consiguiente en la cosecha. La quinua debe ser cosechada cuando los granos han adquirido una consistencia tal, que ofrezcan resistencia a la presin con las uas, o las plantas se hayan defoliado y presenten un color amarillo plido. Es aconsejable hacer coincidir la cosecha con la poca seca del ao (generalmente de junio a agosto en la Sierra), para evitar prdidas o deterioros del grano por efecto de la humedad ambiental.

La cosecha ocurre cuando las panojas toman un color crema plido en la variedad Tunkahun, y en el caso de las quinuas criollas cuando se da el color tpico de maduracin Las plantas estn listas para cosechar cuando han soltado casi todas sus hojas y los granos han adquirido una consistencia tal que resisten a la presin con las uas. (145-220 das segn la variedad, altitud y diversidad climtica)

El presente trabajo de reporte bibliogrfico tiene como objetivos: Identificar los procesos de cosecha de la quinua. Comparar las diefrencias entre tcnica de cosecha manual y mecanizada de quinuna.

COSECHA TRADICIONAL La cosecha tradicional de este cultivo es totalmente manual esto es: SIEGA La siega se realiza con hoz, se corta la panoja a una altura de 40 cm a 50 cm desde el suelo. En ningn caso se debe arrancar las plantas con las races, porque la tierra se mezcla durante la trilla con el grano, disminuyendo la calidad del producto. Se transportan las panojas a eras, en donde son trilladas por golpes de garrote o por pisoteo de animales (caballos o asnos).

Siega manual de la quinua, previa a la trilla

Campo cosechado panoja cortada 50 cm del suelo

El momento oportuno para la cosecha manual es cuando se completa la fase de madurez fisiolgica. En este estado las hojas inferiores se tornan amarillas. El grano se pone duro y harinoso, ofrece resistencia a la presin de la ua y tiene una humedad alrededor de 20 %. Es conveniente hacerlo en las primeras horas de la maana, cuando los glomrulos presentan consistencia hmeda, no as en horas de la tarde, ya que los granos con la fuerte radiacin solar, se desprenden con facilidad y caen al suelo. Las prdidas por cadas de granos al suelo (excesiva madurez fisiolgica) se estima entre 5 y 10%.

EMPARVE Consiste en la formacin de arcos o parvas con la finalidad de evitar que se malogre la cosecha por condiciones climticas (lluvias y granizadas), y en consecuencia se manche el grano.

Almacenamiento tradicional de gavillas de

quinua, previo al trillado En las parvas, las panojas se ordenan al centro, en forma de techo inclinado, y se cubren con paja, permaneciendo as hasta que los granos tengan la humedad adecuada para la siguiente etapa (12-15%). El tiempo es de 7 a 15 das. Las prdidas en el emparvado se deben a la germinacin del grano o por ataque de pjaros y/o roedores. Estas prdidas se encuentran entre 5 y 10%.

TRILLA TRADICIONAL La trilla tiene la funcin de separar los granos de la panoja y de desprenderlos del perigonio. Antes de iniciarla, es importante tener en cuenta la humedad del grano, que no debe ser ni muy seco ni muy hmedo (12 - 15%)

Trilla tradicional de quinua, por friccin manual de las panojas En los mtodos tradicionales se: Fricciona la panoja sobre una superficie spera como piedra teja (mtodo no recomendable porque se destruyen muchos granos). Golpea la panoja con palos sobre suelo duro. Pisotea las panojas con animales o tractor. Trilla con trilladora manual.

TRILLA TRADICIONAL Otra forma de trilla

es golpeando las panojas con palos o varas sobre eras o pasando un tractor sobre las panojas amontonadas sobre un tendal encementado y sacudiendo luego para que suelten el grano. Mediante este proceso, se desprenden los perigonios de las semillas y la paja, obtenindose una mezcla de broza y semillas. Las prdidas ocasionadas en el trillado son alrededor de 5 a 8%.Cuando la temporada es lluviosa se deben secar las plantas al interior de galpones debidamente aireados.

Venteo

Trilla tradicional de quinua, por pisoteo de acmila

COSECHA MEJORADA

TRILLA MEJORADA

Transporte de quinua

Cosecha mejorada.Utilizacin de tijeras

Esta consiste en la utilizacin de mquinas trilladoras de tipo estacionario pero la labor de siega es manual. Varios modelos de trilladoras de cereales han sido probados, con relativo xito.

Trilladora porttil, motor 2 Hp, capacidad 3 qq/h. Las trilladoras trigo o cebada han dado buenos resultados en la trilla de quinua, con ciertos ajustes. como: disminucin del flujo de aire en el ventilador y colocacin de mallas adicionales en los sistemas de salida del grano, para conseguir un menor contenido de impurezas en el mismo. La trilladora tipo "Pullman" de fabricacin americana, es la que mejor resultado ha dado, de acuerdo a pruebas y observaciones durante varios aos de trabajo en el Programa de Cultivos Andinos.

Trilladora boliviana modificada a partir de las trilladoras antes mencionadas.

Las trilladoras desprenden los granos de la panoja y separan los desechos y granos a travs de corrientes de aire. Se usan trilladoras estacionarias desarrolladas para trigo o arroz aplicando ciertas modificaciones. Una regulacin perfecta de la mquina minimiza la cantidad de semilla presente en los desechos y la cantidad de desechos presentes en los granos.

Ajustes de la trilladora

COSECHA Y TRILLA MECANIZADA


Siendo la cosecha la fase final y acumulativa del proceso productivo, la ms tediosa y la que utiliza la mayor cantidad de mano de obra, requiere el uso de maquinas que alivien este trabajo y que efecten en la forma ms rpida y eficiente. Para ello se usan trilladoras estacionarias, trilladoras combinadas autopropulsadas de distintos tamaos y potencias de acuerdo a la extensin a cosecharse.

El empleo de una cosechadora combinada se justifica en campos de quinua con ms de 3 ha de superficie. Se usa las maquinas diseadas para el cereal, con las cuales se puede cosechar y trillar hasta 1.000 kg/hora. Para un trabajo eficiente, este mtodo requiere ciertas condiciones del cultivo, del campo y ciertos ajustes de la mquina.

El campo no debe tener una pendiente demasiado fuerte. El campo debe estar ms o menos nivelado.

El suelo no debe ser demasiado pesado.


El cultivo debe estar completamente seco (fase de

madurez comercial). El cultivo debe estar libre de malezas, para evitar contaminacin con semillas extraas. El cultivo debe presentar una uniformidad de maduracin, para evitar la contaminacin con semillas inmaduras de quinua. La variedad a cosechar debe ser de porte bajo y de tallos no muy fuerte, para minimizar el esfuerzo de la mquina. La variedad a cosechar debe ser de poca ramificacin, para asegurar una madurez uniforme.

Para un adecuado funcionamiento de las trilladoras en el cultivo de la quinua, es necesario tener un cuidado minucioso en el tamao de las zarandas, los accesorios del mecanismo separador o expulsor, las revoluciones del motor y la entrada de aire a la trilladora. El tamao de las zarandas es fundamental para que la trilladora funcione adecuadamente con granos de quinua, pues experiencias han demostrado que estas cribas no vienen con los tamaos ideales para los granos de quinua que son de forma lenticular.

En caso, que estas especificaciones no estn dadas en la maquina, se tiene que realizar ciertos ajustes.
Ajustes de la cosechadora combinada para la cosecha de la quinua Velocidad de avance igual como para el trigo. Velocidad de molinete algo ms rpida que la velocidad de avance.

Altura de molinete hasta la base de la panoja


Apertura del cncavo a 15 - 18 mm. Zarandn medio abierto. Zaranda de una apertura de 1/4-1/2 o zarandas para trbol o

mostaza. Persiana de ventilador de una apertura de 1/2-1/4 .

Es necesario realizar pruebas continuas de la mquina, de tal manera que se llegue a un equilibrio y promedio tal que la cantidad de semilla que se pierda por el mecanismo expulsor y la broza presente en los sacos sea la mnima posible, siendo necesario tener en cuenta que es preferible tener un poco de paja junto a la semilla en los sacos a que esta se pierda por el mecanismo expulsor de la paja, debido a que no se puede lograr una trilla demasiado perfecta.

Una quinua trillada a 24% de humedad tiene entre 10 y 15% de impurezas. De igual manera se recomienda que para bajar el porcentaje de impurezas se deben utilizar variedades puras, optimizar el momento de cosecha y un ajuste precise de la mquina. Las prdidas de granos son del orden del 3%, similar a las de los cereales.

CONCLUSIONES
La cosecha se efecta, cuando el grano ha llegado a la madurez

completa; la misma se caracteriza por presentar un amarilla miento total de la planta, as como una cierta dureza en el grano, la maduracin se logra a los seis o siete meses del cultivo. La siega se realiza arrancando la planta para terminar su maduracin y disminuir el estado de humedad que posteriormente facilitara la trilla; sin embargo es recomendable realizar la siega con el uso de hoces evitando la prdida de granos y contaminacin con la tierra. En caso de que el cultivo presente quinuas silvestres, debern eliminarse antes de realizar la siega, para luego se efecta la trilla y el venteo o aventado. El uso de mquinas ayudan a disminuir el trabajo de cosecha efectuando de forma ms rpida y eficiente. Es necesario realizar pruebas continuas de la mquina, de tal manera que se llegue a un equilibrio el cual no disminuya el rendimiento y perjudique la calidad.

Gracias

You might also like