You are on page 1of 37

LESIONES POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO

Manuel Martnez Orozco, Md. Especialista en Medicina forense Cartagena de Indias, 2007

ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES


1. Armas cortas Armas de puo Rifles Escopetas Subametralladoras Ametralladoras
2.

Armas de puo Pistolas de un solo tiro Derringers Revolver Pistolas automticas

Pistolas de un solo tiro


Tienen una cmara integrada al can. Se carga manualmente cada vez que va ser disparada. Derringers es unaa variante con mas de un can, cada uno se carga en forma separada.

Revlver

Tiene un cilindro con varias cmaras y cada una guarda un cartucho. El cilindro rota mecnicamente alineando cada cmara en forma sucesiva con el can y el martillo. El primer revlver fue fabricado por Samuel Colt, 1835-1836. Hay tres tipos: Eyector de cilindro, de quiebre y slido

Revlver

La

superficie interna o nima del can muestra hendiduras en espiral que comunican un movimiento de hlice al proyectil otorgando estabilidad y precisin. Las hendiduras tienen crestas y valles, elementos que conforman las estras.

Pistola automtica o recargables


No tiene cilindro sino un cargador o magazine que se aloja en la empuadura.

La primera pistola automtica fue fabricada por Borchard en 1893.

Rifles
Armas de can estriado, diseada para ser accionado con apoyo del hombro. La longitud mnima del can debe ser de 16 (40 cms).

Escopetas
Tienen un can liso y dispran perdigones. La longitud mnima del can debe ser de 18 (45 cms). Tambien se apoyan sobre el hombro.

Subametralladoras
Diseada para ser apoyada en el hombro o la cadera, tienen can estriado. Poseen capacidad de disparo automtico y se utiliza municin de pistola.

Ametralladoras
Son armas de disparo automtico que utilizan municin de rifles. Generalmente son operadas por varias personas, pero en algunas formas un individuo puede operarlas. Las municiones se suministran en fajas y otras en proveedores.

Nomenclatura del calibre en armas estriadas


El calibre corresponde al dimetro interno del can. En el sistema de los EEUU se utiliza las medidas en pulgadas. En Europa y Latino america el sistema mtrico es el utilizado. Ejemplo: Cartucho 7.62x54mm R.

7.62 corresponde al calibre. La longitud del cartucho es 54 mm y la letra R indica la forma de la base del cartucho.

a. Belted. b. Rebated. c. Rimless. d. Semirimmed. e. Rimmed. B RB SR R

Municin
Conformado por: vainilla, fulminante, pvora o propelente, bala o proyectil.

Vainilla: Se fabrica en latn, 70% de cobre y 30% zinc.


Su principal funcin es la evitar el esacpe de gases cuando el proyectil se dispra expandindo sus paredes contra las paredes de la cmara.
El cartucho consta de cabeza (base), cuerpo, cuello y boca. En la base del cartucho, las fbricas acostumbran estampar letras, nmeros, smbolos y marcas.

Fulminantes: De acuerdo a la lozalizacin los cartuchos se clasifican como de


percusin central y de percusin lateral. Los componentes originalemnte se hicieron de fulminato de mercurio, y algunos compuestos clorados. Actualmente se utilizan compuestos de plata, nitrato de bario y sulfato de antimonio.

Plvora
Hasta finales del siglo XIX se utiliz la plvora negra, mezcla de carbn, azufre y nitrato de potasio. Actualmente se utiliza la plvora blanca (sin humo) o piroxilada.

Hay dos tipos de plvora blanca: la nitroglicerina (dinamita) y la nitrocelulosa.


A partir de 1933 Winchester intorduje la plvora en partculas (grnulos) y mediante procedimientos especiales se puede variar el dimetro, la forma de los grnulos y alterar la velocidad de combustin.

Balas o proyectiles
Es la parte del cartucho que sale del can cuando es disparado. De una manera general el proyectil propiamente dicho consta de base, cuerpo, ojiva y nariz. Los proyectiles modernos se clasifican en dos categaoras. a) Plomo. B) Blindados.

Proyectiles
Los proyectiles de plomo tradicionalmente se utilizan en revlver y en el rifle 0.22.
Los proyectiles blindados se utilizan en pistolas automticas y en los rifles de alta velocidad. De acuerdo a la forma de la nariz los proyectiles de plomo pueden ser cnicos, hemisfricos, cono truncado y en tonel Los proyectiles blindados tienen un ncleo de plomo o acero recubierto por metal dorado (cobre y zinc). El blindaje puede ser completo o parcial.

Aspectos de balstica
La ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles. Se divide en balstica interior, balstica exterior y balstica criminal.

Energa cintica = 1/2 MV2


Cavidad temporal Al atravesar el cuerpo el proyectil imparte la energa cintica en direccin radiada y produce una cavidad temporal considerablemente ms grande que su propio dimetro. Tiene una vida efmera de 5 a 10 milisegundos. Cavidad permanente El es tunel que deja el proyectil por el dao mecnico producido en el tejido durente su trayecto.

Elementos de descarga

Llama: 1 a 2 pulgadas (2 a 5 cms). Salida de gases proyectil Salida del proyectil Grnulos de plvora no combustionada Humo por la combustin de la plvora Residuos del fulminante Partculas metlicas de la bala Metales vaporizados del proyectil o del cartucho

Heridas por proyectil de arma de fuego


1. 2.

Heridas penetrantes y perforantes. Heridas de entrada Orificio propiamente dicho Anillo de enjugamiento Anillo de contusin: concntrico o excntrico Craterizacin interna en el hueso

Orificios de entrada

El anillo de contusin puede tener formas poco comunes debido a la posicin de la vctima al momento del disparo. En las palmas de manos y plantas no se produce el anillo de contusin, sino una herida estrellada. Las heridas de alta velocidad no muestran anillo de contusin al examen macroscpico. Las heridas de reentrada pueden confundirse con heridas de salida.

Heridas por proyectil de arma de fuego


Se

dividen en cuatro mplias categoras de acuerdo a la distancia entre la boca del can y el blanco. 1. Heridas a contacto 2. Heridas a corta distancia 3. Heridas a distancia intermedia 4. Heridas a distancia larga.

HERIDAS A CONTACTO

Pueden ser a contacto firme, contacto laxo, contacto angulado o incompleto. Se deposita a lo largo del trayecto residuos de humo, partculas de plvora, vapores metlicos del proyectil, del fulminante y de la vainilla, monxido de carbono. En el contacto firme la adesin es fuerte, produciendo una identacin en la piel que reproduce la marca del can. Los bordes de la herida se queman por los gase calientes y se tornan oscuros por los gases de la combustin. El humo en los bordes no puede ser extraido por el lavado comn o vigoroso.

Heridas a contacto laxo


Heridas

a contacto laxo o dbil, el can est en contacto con la piel pero en forma muy dbil que deja escapar cierta cantidad de gas por los bordes de la boca del can el cual se deposita en una pequea banda alrededor del orificio propiamente dicho, pudiendo ser lavado fcilmente.

Heridas a contacto angulado

Un borde del can est en contacto con la piel formando un ngulo. El gas y el humo que escapa de la boca del can no se irradia completamente alrededor del orificio propiamente dicho, produciendo entonces un patrn excntrico. En la mayora de las veces la zona oscurecida por los residuos de los gases se ubica en el mismo lado de la direccin del can, lo cual permite inferir la manera que fue dirigida el arma y la trayectoria del proyectil

Heridas a contacto incompleto


Es

una variante del contacto angulado. La boca de fuego se apoya en regiones del cuerpo que no son planas, como la cabeza, lo cual permite el escape de gases y la formacin de una zona chamuscada y ennegrecida. Presencia de humo de distribucin excntrica con relacin al orificio propiamente dicho

Heridas a corta distancia

La boca del arma no est en contacto con la piel. Se produce una banda de humo alrededor del orificio de entrada, mucho mayor que la observada en el contacto laxo. Se suporpone la presencia de tatuaje en los mrgenes chamuscados o cubiertos con humo del orificio de entrada.

Herida angulada a corta distancia


El

humo liberado por la boca del can se adhiere alrededor de la herida en dos zona: un borde de chamuscamiento y otro de ahumamiento. Ocurre lo contrario con las heridas a contacto anguladas, siendo ello de importancia para determinar la direccin en que estaba apuntando el arma.

Otros signos de disparo a contacto


Se

encuentran en las prendas de vestir 1. Signo del calcado (Bonnet): El humo reproduce la trama de la prenda en la piel u otra prenda subyacente. 2. Signo del deshilachamiento crucial: Desgarro en forma de cruz con bordes ennegrecidos en la ropa.

Heridas a distancia intermedia

La boca del can se encuentra alejada de la piel, pero lo suficientemente cerca para recibir los grnulos de plvora no combustionados produciendo microhemorragias, conocidas como tatauje. El tatuaje se manifiesta por la presencia de mltiples lesiones puntiformes rojas o anaranjadas alrededor del orificio de entrada. La distribucin del tatuaje puede ser simtrica, concntrica, excntrica y depende del ngulo de tiro, la naturaleza del blanco y las prendas de vestir. El tatuaje es un fenmeno antemorten.

Holln de la plvora

Se produce por la combustin de la plvora. Compuesto principalmente por carbn y contiene metales vaporizados del fulminate, del proyectil y de la vainilla. Se deposita en la piel si el arma se dispara muy cerca del cuerpo. El tamao, intensidad y la apariencia del patrn depende de varios factores: La distancia del impacto, fulminante, el ngulo de tiro, longitud del can, calbre del arma, tipo de arma, el material del blanco (piel hmeda o seca)

Holln de plvora
La

mxima distancia en que se deposita holln para las armas de puo oscilan entre 20 y 30 cms. Si el arma se dispara paralelo a la piel o a las prendas los gases que escapan del cilindro de un revlver se impregnan dejando un patrn de holln lineal, V invertida o de L

Holln de plvora

Los accesorios colocados en el can alteran el patrn de holln. Los silenciadores filtran una mayor cantidad de humo, encontrndose restos de holln solo hasta 8 cms. Los caones con aberturas dejan un patrn especfico por donde emerge el humo. Las modernas armas militares tienen supresores de llamas que dejan un patrn en flor. Algunas particularidades propias del arma pueden dejar un patrn inusual de holln.

Heridas a larga distancia

Las nicas marcas en el blanco son aquellas producidas por la accin mecnica del proyectil al perforar la piel. No hay residuos de holln ni de tatuaje. Se debe tener en cuenta que algunas prendas de vestir pueden bloquear la adherencia de los residuos de plvora en la piel.

Heridas de salida
Tpicamente

son mayores, mas irregulares que las heridas de entrada. Pueden tener configuraciones estrelladas, circulares, en media luna. Los bordes de la herida son evertidos. Con algunas excepciones pueden tener anillo de contusin.

Heridas atpicas
El

roce de proyectil produce un canal de abrasin elongado sobre la piel por la angulacin del proyectil al impactar a la vctima. Herida tangencial es cuando el proyectil solo comproemete el tejido subcutneo. Heridas superficiales perforantes. Heridas de reentradas.

Blanco intermedio
Cuando

la bala atraviesa un objeto antes de impactar a la vctima. Se puede presentar un pseudotatuaje. El proyectil se puede deformar por el blanco intermedio. Las balas blindadas al chocar con el balnco intermedio pueden separar la chaqueta e introducirse como otro proyectil.

Pseudo tatuaje de plvora


Fragmentos

de msiles. Fragmentos de blancos intermedios. Hemorragia en folculos pilosos. Manipulacin mdica. Picaduras de insectos.

Pseudo ahumamiento
Cuando

se adosa material grasoso alrededor de la herida. Contaminacin con la tinta utilizada para necrodactilia. Contaminacin con asfalto. Hemorragias subcutneas.

Homicidio, suicidio o accidente


1. 2. 3. 4. 5.

Existen unos criterios a nivel patolgico dentro de una certeza mdica razonable. La distancia de disparo. Presencia o ausencia de residuos de disparo La presencia de heridas en reas accesibles a la vctima. Los suicidas disparan en el lado corporal dominante. Depsitos de humo en las manos de la vctima

Homicidio, suicidio o accidente

Mltiples heridas de bala son sospechos de homicidio. Remocin de las prendas en las reas lesionadas. Las circunstancias de los hechos indicarn sospecha de heridas accidentales. Es deber del mdico forense analizar las versiones de los hechos con respecto a los hallazgos en el examen de necropsia.

GRACIAS

POR SU AMABLE ATENCIN

You might also like