You are on page 1of 17

PERIODO PREPATOGNICO

Agente: Treponema pallidium


Bacterias de orden de Spirochaetales. Estas espiroquetas son bacterias gramnegativas. Son delgadas y en forma de espiral. Patgeno humano estricto.
1

PERIODO PREPATOGNICO
Husped:
Humano
Los humanos son los nicos huspedes naturales. Los pacientes de riesgo son los adolecentes o adultos sexualmente activos. Es mas frecuente en personas entre 20 y 39 aos de edad, sin embargo afecta en cualquier edad.
2

PERIODO PREPATOGNICO
Medio ambiente: Universal
La sfilis venrea ocurre en todo el mundo, variando la incidencia con la distribucin geogrfica y el entorno socioeconmico. No tiene incidencia estacional.
3

ETAPA SUBCLNICA
Puesta de entrada:
Contacto sexual directo. Congnita: se puede transmitir al feto en cualquier etapa del embarazo. Contacto de las membranas mucosas con lesiones infectadas.
4

ETAPA SUBCLNICA
Periodo de incubacin:
3 semanas (varia entre 3 90 das)

PERIODO PATOGNICO
ETAPA CLNICA
Sndrome seudogripal Dolor de garganta Cefalea Fiebre Mialgias Anorexia Cansancio Perdida de peso
6

SIGNOS Y SNTOMAS ESPECFICOS


LOS SNTOMAS VARAN CON CADA ETAPA Sfilis primaria: Chancro sifiltico inicial: se desarrolla en el sitio en el que se inoculan las espiroquetas. Ulcera indolora.

Sfilis secundaria: Linfadenopatias. Exantema mucocutaneo (macular, papular, pustular) generalizado

PERIODO PATOGNICO
Complicaciones:
Sfilis terciaria: destruccin de rganos. Causa lesiones granulomatosas (gomas) que se pueden encontrar en huesos, piel y otros tejidos. Arteritis.
9

Puede afectar: Cerebro: neurosfilis Corazn: sfilis cardiovascular Hgado

10

Secuelas
Demencia Problemas circulatorios Ceguera Parlisis Sordera Insuficiencia cardiaca Malformaciones multiorganicas (sfilis congnita) Aborto espontaneo sfilis congnita) Nacido muerto (sfilis congnita)
11

MUERTE

12

NIVELES DE PREVENCIN
PRIMER NIVEL
Platicas sobre educacin sexual, ya sea con padres o personal medico. Dar a conocer la enfermedad con sus consecuencias. Dar informacin sobre la existencia, el uso y la aplicacin de preservativos.
13

Especifico:
Abstinencia sexual. Usos de condn Monogamia mutua.

14

SEGUNDO NIVEL DE PREVENCIN


Diagnostico precoz Examen directo del exudado de la lesin Hematolgica V.D.R.L. RPR (prueba de la reagina plasmtica rpida)

15

TRATAMIENTO
Penicilina. a) Penicilina benzatina: se usa para las fases iniciales de la sfilis. b) Penicilina G: sfilis congnita y tarda.

16

TERCER NIVEL DE PREVENCIN


Dependiendo de la secuela
Terapias psicolgicas (por ejemplo: demencia) Aparatos auditivos (sordera) Llevar un chequeo constante con cardilogos (insuficiencia cardiaca) Reintegrar a la persona a la sociedad, con ayuda de familiares o personal medico, despus de haber padecido una enfermedad infecciosa.

17

You might also like