You are on page 1of 11

4/22/12

FACTORES AMBIENTALES Y GENTICOS NOS PREDISPONEN A LA OBESIDAD DESDE EL PRINCIPIO DE NUESTROS DAS
M. en C. para modificar Haga clicYamilet Noriegael estilo de subttulo del patrn

4/22/12

GENES CANDIDATOS RELACIONADOS A OBESIDAD


VAS Regulacin de la Ingesta GENES CANDIDATOS Leptina, Receptor de Leptina y Receptor 2 de Dopamina Protenas Desacoplantes 1 y 2 Receptor Beta-3 Adrenrgico Receptor Gamma Activado por la Proliferacin de Peroxisomas, Grelina, Factor de Necrosis Tumoral y Receptor Beta-2 Adrenrgico Receptor de Protenas de Baja Densidad

Gasto Energtico

Adipognesis

Metabolismoo de Lpidos

4/22/12

4/22/12

GENES CANDIDATOS EN OBESIDAD

Marti, A., et al., Int. J. Obes. Relat. Metab. Disord. 2004,

4/22/12

DIETA: FACTOR AMBIENTAL EN EL CAMBIO EPIGENTICO

4/22/12

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA DIETA DESDE EL PRINCIPIO DE NUESTRA FORMACIN


Los nutrientes que consumimos en los alimentos, son sometidos a diferentes rutas metablicas, para poder dispones de los elementos necesarios para el sostn de la economa del cuerpo. Existen diferentes vas que dan como resultado la obtencin de grupos metilos, los cuales pueden improntar por etiqueta epigentica a diversos genes, de forma que los silencian o disminuyan su expresin. Nutrientes conocidos como el cido flico, vitaminas B y SAM-e (Sadenosil metionina) son componentes clave de la obtencin de estos grupos metilos. Las dietas ricas en estos nutrientes son fuente de donacin rpida de radicales metilos que se pueden incorporar en secuencias de DNA o RNA, por enzimas especializadas (metiltransferasas), especialmente durante el desarrollo temprano, cuando el epigenoma aun no esta establecido del todo.

4/22/12

Estos resultados indican que la salud de una persona adulta est muy influida por principios de los factores prenatales. En otras palabras, nuestra salud no slo est determinada por lo que comemos, sino tambin lo que nuestros padres comieron.

4/22/12

Perdida de la metilacin sobre el gen agouti, antagonista de POM C (alphamelanocytestimulating hormone)

Productos qumicos y aditivos que entran en nuestro cuerpo tambin puede afectar el epigenoma. El bisfenol A (BPA) es un compuesto utilizado para fabricar plsticos de policarbonato. Se encuentra en muchos productos de consumo como botellas de agua y latas de conserva. Cuando hubo informes controvertidos en relacin a la seguridad del BPA se que se 2008, algunos comerciantes dejaron de vender productos hechos con BPA.

4/22/12
As que si la dieta de una madre embarazada puede afectar al resultado epigentico de los nios, la dieta padre hace lo mismo? Es muy posible que SI, segn los cientficos que analizaron los registros histricos de las cosechas anuales a partir de una pequea comunidad sueca. Estos registros muestran que la disponibilidad de alimentos entre edades de nueve y doce por parte del abuelo paterno afect la vida de sus nietos.

La escasez de alimentos para el abuelo se asoci con mayor vida til de sus nietos. La abundancia de alimento, por otra parte, se asoci con una menor esperanza de vida en gran medida de los nietos. La muerte prematura que fue el resultado de diabetes o enfermedades del corazn. Podra ser que durante este perodo crtico de desarrollo para el abuelo, los mecanismos epigenticos son "capturar" la informacin nutricional sobre el medio ambiente para pasar a la siguiente generacin?

4/22/12

El campo emergente del rea de Nutriogenmicas, propone mejorar las conexiones entre la dieta y el epigenoma, lo cual presenta nuevas aplicaciones clnicas. As como la cartografa, muestra variaciones genticas que nos dan una idea de las necesidades en relacin a nuestra dieta de los pacientes, para que los mdicos realicen tratamientos personalizados, en base al epigenoma de cada persona.

En un futuro no muy lejano el epigenoma puede proporcionar una gran cantidad de informacin sobre cmo comer mejor. Por lo que nutrilogos y mdicos tienen el reto de hacer un plan nutricional personalizado, apoyndose al echar un vistazo al patrn de metilacin. Si bien no estamos totalmente a ese punto, el mdico ya puede decir mucho acerca de la enfermedad al mirar el historial de salud familiar del paciente.

4/22/12

GRACIAS

You might also like