You are on page 1of 3

Antoine Laurent Lavoisier:

Descubrimientos:
Oxidacin de los cuerpos, el fenmeno de la respiracin animal y su relacin con el proceso de oxidacin, el anlisis del aire, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones qumicas estableciendo su famosa ley de conservacin de la masa, estudios en calorimetra, etc. Qumico francs, padre de la qumica moderna. Orientado por su familia en un principio a seguir la carrera de derecho, Antoine-Laurent de Lavoisier recibi una magnfica educacin en el Collge Mazarino, en donde adquiri no slo buenos fundamentos en materia cientfica, sino tambin una slida formacin humanstica.

Biografa de Lavoisier: (1743-1794)

ANTOINE LAURENT LAVOISIER (1743-1794) Qumico Francs, nacido en Pars el 26 de agosto de 1743, muerto en Pars el 8 de mayo de 1794. Lavoisier naci en una familia acomodada que lo quiso y mim extraordinariamente y le proporcion una educacin excelente. Desde muy joven demostr ser un buen estudiante. Al comienzo de sus investigaciones qumicas se dio cuenta de la importancia que tena la precisin de las medidas. Hizo por la qumica lo que Galileo hizo por la fsica dos siglos antes y el resultado en qumica fue igualmente rotundo y es en parte por esto que a Lavoisier se le acredita como el padre de la qumica moderna. Lavoisier fue un ciudadano de gran espritu pblico que particip en muchas comisiones y consejos creadas para mejorar la suerte de la gente. En 1760 trabaj el mtodo para mejorar la iluminacin en pueblos causando sensacin a los 20 aos con su ensayo sobre esta materia, y en 1770 ide nuevos mtodos para preparar la salmuera, sustancia necesaria para la fabricacin de la plvora. En 1780 trabaj en la modernizacin de la agricultura y sus investigaciones le llevaron a establecer una granja modelo en 1788. Pero todo este gran espritu ciudadano no le ayudara a la postre, por dos equivocaciones. En primer lugar, invirti medio milln de francos en la Ferme gnrale a fin de ganar algn dinero para sus investigaciones. Esta Ferme gnrale era una sociedad privada comprometida con el gobierno francs para recolectar impuestos. Cualquier dinero que sacaban por encima de la cuota era ganancia para la sociedad. Estos granjeros de hacienda eran el grupo ms odiado en la Francia del XVIII., aunque Lavoisier siempre utiliz el dinero que gan en la investigacin qumica, creando un magnfico laboratorio privado. Sin embargo, fue un "granjero de hacienda" y lleg a ganar cien mil francos en un ao; en 1771 se cas con la hija de un importante recaudador de impuestos.

Mas informacin:

El segundo error de Lavoisier tuvo que ver con la Academia de Ciencias Francesa a cuya honorable asociacin perteneci como miembro desde 1768, cuando contaba con solo 25 aos. En 1780, un tal Jean-Paul Marat, periodista que se las daba de cientfico, pidi su ingreso a la academia, y Lavoisier hizo lo posible para que no entrara, por la buena razn de que los tratados que ofreca a la academia (contenan nociones caseras y tontas de la naturaleza del fuego) no tenan valor alguno. Marat, sin embargo, no se olvid de esto, ni de consumar su venganza. El inters de Lavoisier en el alumbrado de las calles le introdujo de lleno en el problema de la combustin. La teora del flogisto de Stahl ya tena un siglo de existencia y haba muchas cosas que no poda explicar. La confusin que origin entre los qumicos se esclareci con el trabajo de Lavoisier y solo despus de esto se pudo avanzar de verdad en la qumica. Lavoisier empez por calentar sustancias al aire (en 1772). Una vez compr (con otros qumicos) un diamante que coloc en un recipiente cerrado y enfoc en el los rayos de sol que concentraba una lupa, y el diamante desapareci. Sin embargo, el recipiente se llen de anhdrido carbnico, lo que prueba que en gran parte o en su totalidad el diamante estaba compuesto por carbono. Lavoisier tambin not especialmente que el diamante no arda en ausencia de aire.

You might also like