You are on page 1of 22

LAS ACTITUDES Y OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS

Teoras y escalas de actitud p. 42 Dr. Abraham Quiroz Palacios

Las actitudes se encuentran constituidas por cogniciones, nociones, ideas, sentimientos, emociones, percepciones, imgenes creencias y conductas las cuales son parte de las ideologas de los distintos grupos, sector o clase social. Las ideologas estn estrechamente vinculadas con otros procesos y factores de carcter subjetivo, que se asemejan mucho a ellas pues comparte algunos elementos y funciones en la determinacin de la conducta social.

En tal sentido, trminos como los de opinin, estereotipos, prejuicio, creencias y motivos entre otros- resultan muy cercanos a ellas, porque algunos comparten la informacin de la cual se nutren las propias actitudes. Unos comparten informacin, otros la misma carga afectivo-sentimental, algunos otros sirven como su apoyo explicativo. Las actitudes sirven a conceptos mucho ms abarcadores como las representaciones sociales y

el campo de las ideologas. Epistemolgicamente puede verse una especie de escalera a partir de los peldaos mas bajos (opiniones, estereotipos, atribuciones, prejuicios y motivos), los cuales cumplen la funcin de sostn o de soporte de las propias actitudes, y que stas sirven a su vez de sostn y de fuente a las representaciones sociales, las cuales conforman una de la vertientes ms importantes para un anlisis de mayor envergadura en el campo de las ideologas hasta llegar a explicaciones ms abarcadoras de lo social ,cuyo inters est centrado en las articulaciones tericas

Actitudes y conducta

Uno de los problemas cruciales psicologa social es saber.

de

la

qu factores determinan la conducta humana. Cundo lo hacen En qu circunstancias En qu direccin Y si es posible conocer, en qu medida y con qu intensidad la determinan

La hiptesis central es que al menos en parte, nuestros actos estn determinados por ellas

Es decir, se establece una relacin A B, en donde: A es una actitud precisa y

una conducta definida

Por lo que una actitud es una predisposicin a determinada conducta ante cierto objeto, de tal manera que cada vez que se presente este objeto, el individuo reaccionar de la misma manera. Pero esto no es tan simple ya que existen factores externos surgidos a partir de nuestra vida en sociedad as como, incongruencias entre lo que se piensa y lo que se hace. En distintas

ha comprobado que una cosa es la actitud verbal y otra, el comportamiento real (LaPiere, 1935). A partir de estos hallazgos se ha llegado a una conclusin: las actitudes medidas por cuestionarios verbales, no predicen adecuadamente el comportamiento, muchas veces factores como el vestido, la apariencia, la forma de hablar y hasta la forma de sonrer, determinan ms la reaccin de las personas que el color de piel, el cabello, la forma de ojos, o de nariz. Y existen varias posturas, que a continuacin se mencionan.

Los estudios realizados para establecer la relacin entre actitud y conducta, dieron una correlacin muy baja (.30) esto es, la congruencia entre actitud y conducta guardan relacin en algunas circunstancias , pero no en otras (Worchel, 2002:144) Por lo tanto, se debe tomar en cuenta, por un lado, los tipos de actitud que pueden ser:
Actitudes

generales Actitudes especficas

Y por otro los tipos de conducta que pueden ser:


Generales Especficos

Actitudes generales: las que se tienen hacia objetos, personas y temas Conductas generales: las acciones hacia el objeto Una actitud individual, hacia un tema, augurara el carcter favorable de toda una serie de conductas relevantes para el tema, pero no pronosticara conductas especficas.

Actitud especfica: es una postura hacia una conducta particular (tomar caf, asistir a clase de psicologa de las actitudes, etc) Conducta especfica: es una medida de una accin hacia un objeto en un lugar particular en un momento determinado. Esto es, se hacen especficas en cuatro dimensiones o componentes:
Accin

(la conducta) El objeto (a qu se dirige) Contexto (lugar donde ocurre la accin) Tiempo (cundo ocurre)

L. Doob sostiene que una relacin entre actitud y conducta no es unvoca, o necesaria, pues la definicin del trmino es muy compleja ya que se trata de:
Una

respuesta implcita Que anticipa y canaliza los tipos de respuesta manifiesta Que es evocada por una variedad de esquemas estimulantes como resultado de aprendizajes previos o de gradientes generalizados y de discriminacin

Que

es de por s sealizadora y pulsional Que es considerada socialmente significativa en la sociedad del individuo

Por lo anterior, una actitud es una predisposicin aprendida como respuesta mediadora, y entonces tambin se ha aprendido qu respuesta debe tener ante la actitud. Por lo que dos personas pueden tener una misma actitud ante un objeto, pero aprender respuesta distinta.

Motivos y actitudes

Los motivos son pulsaciones, orgnicas o psicolgicas que estn normalmente asociadas a una meta. Su caracterstica central es energizar al organismo para buscar satisfactores a las necesidades que los originan En el campo de las actitudes son elementos cognitivos, afectivos o conductuales que orienta a la persona para buscar informaciones o entornos que la despojan de sus ansiedades, posibles desequilibrios e incomodidades

Una diferencia importante entre motivo y actitud es que el primero es temporal y mu corto, es decir, as como aparece puede desaparecer o reaparecer segn se presente o no el estmulo que suscita la tendencia hacia la meta, hacindolo ms especfico que la actitud ya que se orienta hacia una meta. La actitud es ms persistente, puede centralizar diversos motivos en torno del propio objeto. Los motivos se adquieren a medida que los individuos discriminan entre los objetos de su ambiente y los vinculan a la reduccin de sus propias tendencias.

Opiniones y actitudes

Las opiniones son simples expresiones verbales que no tienen consecuencias prcticas ya que no significan socialmente obligacin para los individuos. Aunque son concebidas como sistemas de creencias y de acciones, que poseen la cualidad de ser socialmente apropiadas, se piensa que en esencia son de tipo perifrico a la personalidad del individuo. O sea recogen las expresiones o puntos de vista que a gente va formulando en funcin de cmo van ocurriendo los acontecimientos.

Thurstone propone que una serie de opiniones concordantes sobre un objeto pueden llevar a inferir que conforman una actitud. Ya que el hecho aunque se les considera puntos de vista ligeros y superficiales, el hecho de reiterarlos una y otra vez refleja cierto sistema de creencias de la persona o de un grupo. De ah que proponga que las opiniones pueden servir para medir las actitudes.

Los PS consideran que las opiniones son de naturaleza mucho ms voluble. Su contenido no refleja la totalidad de los componente que tienen las actitudes

Las creencias

Una declaracin de creencia es un juicio probabilstico acerca de la existencia del objeto de actitud (creencia en el objeto de actitud) o acerca de la existencia de una relacin entre el objeto-actitud y otro concepto, caracterstica, cualidad o valor(creencia acerca del objeto de actitud) Por lo tanto mientras una actitud es la evaluacin de una persona acerca de algo, la creencia es el juicio de la persona sobre la existencia de algo.

Una encuesta aplicada por el diario Milenio (marzo 2001) revel lo siguiente:

77% de los mexicanos cree en los milagros 74% cree en los ngeles 54% en el diablo 51% en los espritus 47% en las premoniciones 46% en la telepata 42% lee horscopos 35% cree en las maldiciones la cuarta parte de los mexicanos cree en las limpias.

La creencia es una organizacin constante de percepciones y cogniciones acerca de algn aspecto del mundo del individuo. La actitud es una organizacin constante de procesos motivacionales, emocionales, perceptuales y cognitivos, con relacin a algn aspecto del mundo del individuo. (Krech y Cruchfield, en Himmelfarb 1974:28) Las creencias son fuente importante en la constitucin de las actitudes, ya que como elementos e informacin y de conocimiento, las aprendemos

Mediante experiencias directas con el objeto o bien de manera indirecta a travs de otras personas y medios de comunicacin, siendo los padres quienes inculcan las primeras creencias.

You might also like