You are on page 1of 26

PRINCIPIO DE LA CONGRUENCIA

Fue formulado por Osgood y Tannenbaum en 1955 en un artculo titulado The principle of congruity in the prediction of attitude change, y recibi de sus autores la denominacin de teora de la congruencia, porque explicaba las reacciones del comportamiento humano como una consecuencia de la bsqueda de las personas para alcanzar el mayor grado posible de congruencia en las evaluaciones que realizan sobre la vida real.

CHARLES E. OSGOOD

Osgood naci en Somerville, Massachusetts. Recibi su doctorado en Psicologa por la Universidad de Yale en 1945.

Fue profesor de psicologa de la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana de 1949 a 1984, y profesor de investigacin del Instituto de Communications Research (ICR), en la Facultad de Comunicaciones. Fue director de la ICR en 1957 a 1984. Se desempe como presidente de la Asociacin Americana de Psicologa desde 1962 hasta 1963.

Osgood paso del estudio de la psicologa experimental en su sentido ms ortodoxo al estudio del significado y la conceptualizacin en un contexto transcultural. El diferencial semantico, un instrumento inventado por l , es uno de los elemento bsicos de trabajo en varias disciplinas, incluyendo, psicologa, sociologa y antropologia. Las principlaes obras de Osgood son : Method and Theory in Experimental Psychology (1953) y The Measurement of Meaning (1957). Charles Osgood muri en 1991.

El principio de congruencia de Osgood y Tanneanbaum al igual que el modelo de equilibrio de Heider, esta fundado en la naturaleza asociativa o disociativa de las afirmaciones (Reardon, 1981).. Su planteamiento versa ms sobre el cambio de actitud que acerca de cmo se genera o se encuentra estructurada sta (Quiroz, 2011).

Para determinar la direccin del cambio de actitud resultante de una afirmacin incongruente, es preciso considerar las actitudes existentes con anterioridad a la recepcin del mensaje, tanto como la naturaleza de la afirmacin (Reardon, 1991).

Cuando las actitudes para uno y otro objeto de evaluacin son polarizados, la naturaleza de la afirmacin determina su congruencia o incongruencia: Por ejemplo:
Mara es mormona

Evaluacin (-)

Cuando hay incongruencia las evaluaciones tienden a modificarse en sentido de la CONGRUENCIA. Cuando una afirmacin se asocia con dos o ms conceptos la congruencia se vuelve un problema. En este caso se trata de considerar lo que pasa en el interior de la persona, es decir en :

La mente de la persona perceptora (P) quien efecta evaluacione s de dos elementos

La fuente y el concepto tienden a aparecer ligados en la mente del perceptor por una afirmacin de aprobacin o desaprobacin. Segn Osgood y colaboradores al intentar ver las cosas desde la perspectiva del perceptor, es factible hacer algunas predicciones especficas y de cantidad dentro de la escala numrica que sugieren (y que va de -3 a +3), tomando en cuenta el grado de evaluacin que hace el perceptor de la fuente y el concepto, algo que no sucede en la teora del balance, la cual habla nicamente del tipo de signo (+ -) que caracteriza a la relacin.

La relacin establecida entre la FUENTE y CONCEPTO lleva a que P le d a cada uno un determinado valor, el cual comprende desde un valor de -3, hasta uno de +3, pasando por la zona neutral representada por cero y as se generen en P ya sea estados de congruencia, o de incongruencia.

FUENTE

CONCEPT O Estn positivamente asociados y tienen exactamente las mismas evaluaciones

CONGRUENCI A

FUENTE

(Himmelfarb, 1974).

CONCEPT O Estn negativamente asociados y tienen exactamente evaluaciones opuestas.

INCONGRUENCIA

Existe cuando cualquiera de los dos elementos es decir FUENTE o CONCEPTO ya no se valora en la misma cantidad; es decir, cuando el perceptor hace una valoracin dispareja entre estos elementos.

La INCONGRUENCIA es un estado psicolgico de incomodidad, que al igual que el desbalance o la disonancia, tan pronto se establece en el perceptor genera en este LA NECESIDAD DE CAMBIO , por lo que Osgood y Tannenbaum plantean que su modelo puede predecir cuntos lugares (o qu tanto de actitud) pueden avanzar tanto la fuente hacia el concepto, como este hacia la fuente, con el fin de encontrar lo que ellos llaman el punto de perfecta congruencia (PPC).

Las ecuaciones 1 y 2 muestran cmo se puede predecir la cantidad de cambio para la fuente y para el concepto cuanto estos trminos estn relacionados con una asercin positiva y la 3 y 4 en una asercin negativa.

Para hallar el PPC en aserciones positivas basta con invertir los valores de concepto y fuente avanzarlos en el segmento. Para hallar el PPC en aserciones negativas es necesario invertir los valores pero adems tambin su signo y buscar la valencia en el segmento.

+3 +2 +1 0

FUENTE: CONGRESO

AC Fuente=
Ac =cambio de actitud S= Fuente C= Concepto

PPC

AC Concepto= -1 -2 CONCEPTO: LEGALIZACIN DEL ABORTO

-3

+3 +2

FUENTE: MI MAM

AC Fuente=
Ac =cambio de actitud S= Fuente C= Concepto

PPC FUENTE

+1 CONCEPTO IR A MISA 0 -1 -2

AC Concepto=

PPC CONCEPTO

-3

Constante

de afirmacin: Subraya que hay una mayor tendencia al cambio en el concepto que en la fuente.

CORRECCIN DE LA INCREDULIDAD
Tiene en cuenta que las personas no siempre creen lo que ven u oyen. Por supuesto que no hay incredulidad si los dos objetos de un vnculo asociativo son del mismo signo o alguno de ellos es neutral. Pero si surge incredulidad si la afirmacin une dos objetos evaluados de forma muy diferente o si la negacin une dos objetos evaluados de forma muy semejante. La incredulidad no siempre produce incongruencia.

DIFERENCIAL SEMNTICO

El diferencial semntico o prueba del diferencial semntico, es un instrumento de evaluacin psicolgica creado por Charles Osgood,George Suci y Percy Tannenbaum en 1957. Este instrumento se sustenta en la teora mediacional de dichos autores, de corteneoconductista. Se plantea que un concepto adquiere significado cuando un signo (palabra) puede provocar la respuesta que est asociada al objeto que representa; es decir, se reacciona ante el objeto simbolizado.

El inters principal de Osgood y sus colaboradores es estudiar la estructura del significado, concluyendo que ste tiene tres dimensiones: evaluacin, potencia y actividad. La tcnica se desarrolla proponiendo una lista de adjetivos al sujeto, que l ha de relacionar con los conceptos propuestos. Los adjetivos se presentan en forma bipolar, mediando entre ambos extremos una serie de valores intermedios. Por ejemplo se presenta el par "justo" / "injusto", separados por una especie de regla graduada en la que el sujeto debe marcar cmo ubica el concepto en relacin con ambos polos.

Tanto los adjetivos como los conceptos estn relacionados con la dimensin que se quiera medir. La estructura es del siguiente modo: CONCEPTO: X Bueno _ _ _ _ _ _ _ Malo El sujeto marca donde corresponde, puntundose as: Bueno 3 2 1 0 -1 -2 -3 Malo, salvo en los adjetivos que estn invertidos, que se puntan al revs.

Se trata de una prueba semi-objetiva, pero no es un test, ya que se amolda a lo que el investigador quiera evaluar, por lo que no hay conceptos ni escalas tipificadas. Esto para elaborar el perfil semntico de una persona (mapa conceptual)

REFERENCIAS

Morales, F. (1994). Psicologa Social. Madrid: McGraw-Hill Quiroz, A. (2011). Teoras y Escalas de Actitud. Mxico: BUAP Direccin de Fomento Editorial. Reardon, K. (1991). La Persuasin en la Comunicacin Teora y Contexto. Barcelona: Paids. [Citado el 14 de Septiembre del 2011en:http://books.google.com.mx/books?id=Q42kT3aYnJQC& pg=PA80&lpg=PA80&dq=el+principio+de+congruencia+osgood& source=bl&ots=TR98G9xdUh&sig=BN6YVfKFot9Vl3bYueUZrf7MUQ&hl=es&ei=w6xuTuTYAeWIsgK_ qejTCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CCo Q6AEwAg#v=onepage&q=el%20principio%20de%20congruencia %20osgood&f=false] . Rodrigues. A. (1985). Psicologa Social. Mxico: Trillas.

You might also like