You are on page 1of 17

Gadiel

Sera imposible abordar el tema de la administracin, las herramientas para dirigir y el desarrollo de stas, sin exponer las tendencias histricas relacionadas con el aspecto administrativo.
Recordemos que los niveles de productividad, en pocas anteriores eran bajos, por lo cual uno de los aspectos a considerar por las teoras ha sido el incremento de sta, logrado en determinadas situaciones y en otras no.

Las teoras administrativas se fueron creando en base las necesidades que cada empresa tenia, los recursos econmicos y tecnolgicos que tenan en su poca. Algunas de las teoras administrativas son: Teora cientfica Teora clsica Teora de las matemticas Teora de sistemas Teora situacional Teora de la administracin por objetivos (APO) Teora del desarrollo organizacional (DO) Teora de la calidad

Esta teora, su creacin y desarrollo inicial se le atribuye a Frederick W. Taylor, considerado El padre de la administracin cientfica; la cual busca incrementar la productividad de la empresa aumentando la eficiencia de los obreros.
Los principales mtodos cientficos aplicables a los problemas de la administracin son: la observacin, y la medicin.

En base a esto, Taylor comprob q el operario corriente produca mucho menos de lo que era potencialmente capaz, debido a que el operario mas productivo percibe que obtiene la misma remuneracin que su colega menos productivo.
De all surge la necesidad de aplicar de lo que se denomin como tarifas diferenciales que consista en el pago de altos salarios a los trabajadores con un gran desempeo y cumplimiento de la produccin.

Con esto Taylor desarrollo el objetivo principal de la administracin que debe ser asegurar al mximo la prosperidad al patrn y al empleado. Para que esto pueda darse es necesario que tanto el empleado como el empleador persigan los mismos intereses y tengan un fin en comn.

Siguiendo con su teora, Taylor se dio cuenta de que era necesaria una divisin de trabajo a la que llamo Organizacin Racional del Trabajo . Esta quedo de la siguiente manera:

Gerencia: encargada de la planeacin. Supervisin: asistencia continua al trabajador durante la produccin. Operacin: el trabajador se encarga de ejecutar el mtodo previsto.
La gerencia piensa, el operario ejecuta

Pero Taylor se centro mas en el estudio de como facilitar el trabajo de los operarios. Como tcnica administrativa introdujo el estudio de tiempos y movimientos de los operarios. Para ello descompuso cada tarea y cada operacin de la misma en una serie ordenada de movimientos mas sencillos e introdujo el tiempo estndar.

Para lograr la cooperacin del operario se desarrollaron los planes de incentivos salariales y de premios por produccin. con esto el operario se crea la idea de que quien produce poco gana poco, y quien produce mucho gana en proporcin a su produccin. El estimulo salarial necesario para que los operarios superen el tiempo estndar es el premio por produccin.

Ventajas
Eliminacin del desperdicio

Desventajas
Considerar que su

del esfuerzo humano y de movimientos intiles. Mejoramiento de la eficacia y rendimiento de la produccin. Definicin de mtodos y establecimiento de normas para la ejecucin de tareas. Distribucin uniforme del trabajo. Reduccin de errores y costos.

aplicacin sera siempre sobre un ambiente estable. No consideraba al trabajador en su verdadera dimensin sino como un apndice de las mquinas. No tena en cuenta los aspectos humanos relacionados con su satisfaccin laboral y otras necesidades del hombre como ser socia

Henry Fayol, ingeniero frances fundador de la teoria clasica de la administracion, parte de un enfoque sintetico, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepcion anatomica y estructural de la organizacin.

You might also like