You are on page 1of 17

RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIN ESPECIAL

Mg. Arlette Fernndez.

LAS EMOCIONES
Emocin proviene del latn motere : moverse, impulso que induce la accin. Relacionadas con la toma de decisiones, la memoria, atencin, percepcin, motivacin, etc.

Se demuestran mediante seales externas no verbales, expresiones faciales, mirada, lenguaje corporal. Son estados afectivos y anmicos + cambios fisiolgicos, cogniciones, actitudes y una variedad de formas de actuar (conductas).

LA COGNICIN ES DETERMINANTE PARA LA EMOCIN HUMANA: la manera como yo piense ser la manera como yo me sienta; y como yo me sienta ser como yo acte.

Pensamientos que no ayudan:


Los debera
- Debo controlar a toda mi clase. - Los alumnos no deberan portarse mal. - Los nios malcriados deberan ser castigados.

Esta situacin es terrible. Exagerar, dramatizar. Condenar, rechazar. Siempre, todo, nada, nunca.

INTELIGENCIA EMOCIONAL (I.E)


Concepto desarrollado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer. Despus de 5 aos periodista Daniel Goleman public el libro Inteligencia Emocional. Salovey y Mayer (1997): La Inteligencia Emocional es la habilidad para percibir, valorar, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los dems, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.

Implica:
sentir entender controlar modificar estados anmicos propios y ajenos

Inteligencia Emocional: Componentes:


a) Inteligencia intrapersonal

uso inteligente de las emociones.

autoconciencia control emocional automotivarse y a los dems empata habilidades sociales

b) Inteligencia interpersonal c) Autoestima

Autoestima:
Valoracin que hacemos de nosotros mismos. Lo que uno cree que es. Nios y jvenes con habilidades diferentes: Problemas para construir un autoconcepto adecuado. Se sienten menos al enfrentarse a dificultades.

Seales de baja autoestima:


- Intolerancia cuando no logra lo que quiere. - Indecisin. - Desnimo, temor ante lo nuevo, timidez. - Necesidad de continua aprobacin. - No puedo.

Para desarrollar la autoestima:


- No hacer todo por l menos intentos por dominar situaciones difciles ms inseguridad y dependencia de la aprobacin de los dems. - Responder a sus necesidades de comunicacin. - Reconocer su esfuerzo e inters por encima de los resultados. - Demostrarle cario, elogiar sus progresos. - Darle oportunidades de realizar actividades en las que tengan xito. - Ensearle a escuchar a los dems y que no siempre obtendr lo que quiere.

Ser un buen modelo. Compararlo con l mismo. Expresar lo que nos gusta lo que no nos gusta de la conducta. No interrumpirlos. Ayudarlos a desarrollar emociones positivas. Dar oportunidades de aprendizaje multisensorial.

Inteligencia Emocional en el aula:


ltima dcada : las habilidades de ndole personal influyen de forma decisiva en la adaptacin del alumno en clase, en su bienestar emocional, logros acadmicos y futuro laboral (Fernndez Berrocal y Extremera 2002).
Alumnos con alta I.E.

ms hbiles en la percepcin, comprensin de sus propias emociones y las ajenas

mejores relaciones interpersonales


a) b)

Abarca:
- aprende ms y mejor

al alumno al maestro

- mejora de problemas conductuales - resiste mejor la presin; menos violento - no slo teora - autoconciencia, autoestima, empata, manejo de emociones, reconocer emociones en otros

Dimensin afectiva del aprendizaje:


1.2.3.4.5.6.7.8.confianza seguridad intencionalidad autocontrol relacin comunicacin cooperatividad motivacin

Recordamos mejor lo que tiene un alto contenido emocional.

El maestro:
- Referente positivo ms importante para el alumno. - Agente de desarrollo afectivo. - Sus emociones afectan su conducta afecta las emociones de los alumnos afectan al rendimiento, aprendizaje, conducta, relaciones con compaeros. - Con I.E : aula emocionalmente inteligente. - I.E protege del estrs.

Para desarrollar la I.E en el maestro:


Identificar las propias sensaciones: YO ME SIENTO.. No culpar a los alumnos de las propias sensaciones. Dar oportunidades de toma de decisiones a los alumnos; respetar y comprender sus emociones. Comunicar emociones y encontrar las formas de comunicacin de sus alumnos. Ser concientes del tono de voz, de los gestos de la posicin del cuerpo. Preguntar no slo qu pas, sino cmo nos sentimos en esa situacin.

HABILIDADES SOCIALES

- pertenencia al mundo social y personal. - conductas y destrezas necesarias para la interaccin social. - un comportamiento aprendido y adquirido a travs de pautas de aprendizaje social dentro de un entorno interpersonal y a lo largo del desarrollo del individuo. - respuestas efectivas y apropiadas que facilitan el desarrollo de relaciones y generan reforzamiento social. - una situacin o contexto. -comportamientos verbales y no verbales, motricos, cognitivos y afectivos.

Investigaciones sobre HHSS e inclusin:


Baja interaccin o es inadecuada. Baja aceptacin por dficit en repertorios de hhss. Pocas conductas que producen aceptacin. Conductas interpersonales inadecuadas e incmodas.

quejas: NO por funcionamiento intelectual, sino por el social

reorientar nfasis hacia habilidades adaptativas y sociales:

Son los aspectos de adaptacin los que van a dar lugar a que una persona pueda ser etiquetada como retrasada y ello, un tanto al margen de lo que pueda esclarecer la evaluacin de su funcionamiento intelectual a travs del CI. Pelechano seala que tanto los padres como los profesionales manejan una serie de conductas asociadas con la competencia social, tales como las habilidades sociales, la estabilidad emocional o la orientacin hacia las metas, como elementos con mucha mayor capacidad para propiciar el xito en el colegio y en la vida que variables como el CI o las aptitudes. De esta manera, es el comportamiento adaptativo el que se convierte en el concepto bsico en el retraso mental. (Verdugo, Miguel A. 2000).

You might also like