You are on page 1of 18

Presentado por:

Benjamn Patio Daz Jairo Daniel Medina vila. Jerson Noguera John Alexander Caicedo Jos Guillermo Amado Ruiz

Presentado a:
Ingeniera Zully Otero

ADITIVOS DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIN


Los fluidos de perforacin incluyen gases, lquidos o mezclas de los mismos. Comnmente presentan como lquido base el agua, el aceite (petrleo crudo o uno de sus derivados) o una mezcla estable de ellos. Para complementar las propiedades se utilizan materiales diversos llamados aditivos

Un aditivo es una sustancia que se le agrega al lodo para cambiar sus propiedades, en busca de mejorar la perforacin, para prevenir o corregir problemas durante la misma o para ofrecer proteccin a los equipos y herramientas utilizados en la operacin.

DENSIFICANTES VISCOSIFICANTES DISPERSANTES Y DEFLOCULANTES CONTROLADORES DE FILTRADO CONTROLADORES DE ALACALINIDAD Y PH BACTERICIDAS MATERIAL PARA PERDIDA DE CIRCULACION INHIBIDORES DE CORROSION

ESTABILIZADORES DE SHALE LUBRICANTES EMULSIFICANTES

FLOCULANTES
SURFACTANTES ESTABILIZADORES DE TEMPERATURA LIBERADORES DE TUBERIA ANTIESPUMANTES Y ESPUMANTES

SALES PARA COMPLETAMIENTOS


ADITIVOS PARA LODOS BASE ACEITE

FOSFATOS Se tienen cuatro fosfatos complejos: Pirofosfato cido de sodio SAPP (Na2H2P2O7): El SAAP es uno de los fosfatos ms usados para reducir la viscosidad de los lodos. Cuando el SAAP empieza a operar en forma inefectiva es debido a que el lodo ha acumulado muchos slidos. Su desventaja es que estn sujetos a serios aumentos de viscosidad y prdida de filtrados por contaminacin de sales, no es apropiado para adicin de coloidales. Pirofosfato tetrasdico OTSPP (Na4P2O7): contiene impurezas de ortofosfato disdico. En su utilizacin requiere permanente supervisin. Tetrafosfato de sodio OSTP (Na6P4O13) Hexametafosfato de sodio OSHMP (Na6(PO3)6) Su lmite de temperatura est en los 150F, el efecto dispersivo es atribuido a que las arcillas absorben las largas cadenas de los fosfatos complejos sometiendo la atraccin entre partculas reduciendo la viscosidad.

TANATOS Extracto de quebracho: es el ms usado, extrado del rbol que lleva su mismo nombre, de formula qumica (C14H10O9), es un efectivo visco-reductor natural trabajando a temperaturas superiores a los 250F. Usado con hidrxido de sodio en una proporcin de 5:1 sirve para reducir la viscosidad, emulsificar el aceite y reducir la probabilidad de prdidas de circulacin. Extracto de cicuta: Funciona como diluyente en lodos contaminados por encima de 240 ppm de calcio y 10000 ppm de cloruro de sodio.

LIGNITOS Lignito de minas: o cido hmico es producto de una degradacin de vegetacin descompuesta. El producto final es de un color caf o negro. El lignito es usado como diluyente en emulsin de aceite y como un fluido suplementario para reducir prdidas. No son efectivas para tratar lodos calados. Lignito custico: son lignitos a los cuales se les ha adicionado custico. Generalmente una parte de custico a 4 o 5 partes de lignito. Lignitos modificados: son lignitos de metal pesado caustificado, son usados con lignosulfonatos modificados para mejorar el control de filtracin, particularmente a temperaturas arriba de 400 F. Lignosulfonato de calcio: son usados como un qumico de alto rompimiento en lodos calados. No son efectivos como diluyentes en lodos de agua fresca, pero son excelentes como dispersantes para preparar lodo base cal.

A medida que avance la perforacin la formacin penetrada y expuestas al pozo sirve como un cedazo o criba. Es indeseable un flujo excesivo del filtrado de los fluidos para la perforacin dentro de la formacin expuesta. El objetivo del control adecuado de la perdida de fluido es que la cual se forma una torta de filtro. La parte del lodo que se filtra hacia la formacin atreves de la torta. Se controla mediante el uso de bentonita, polmeros y adelgazante acepto los fosfatos y los tanatos.

. LOS LIGNITOS . LIGNOSULFONATOS DE CALCIO

Facilitan la dispersin mecnica de dos lquidos inmiscibles, y estabilizan qumicamente la emulsin. Emulsin aceite en agua: Lignitos: Emulsin tipo jabn: Emulsiones agua en aceite:

Se encuentran disponibles en varios tamaos y forma, usados como pldoras o baches que sellan la zona fracturada evitando eventuales perdidas de fluido y solido. Segn su forma pueden ser clasificados como: comunes medianos o finos Fibras. Cascaras de nogal. Escamas de celofn.

Entre estos encontramos los floculantes (polmeros para remocin de los slidos perforados), agentes para el control de corrosin (inhibidores, aminas, secuestrantes de oxgeno como sulfuro de sodio y secuestradores de sulfuro de hidrgeno como compuestos de zinc o derivados del hierro ), antiespumantes (agentes de superficie activa como este reato de aluminio, siliconas orgnicas etc.), aditivos para el control de PH (como soda custica, potasio sdico ), lubricantes (como grafito, plsticos sintticos ), qumicos anti-pega diferencial.

Se aaden al lodo algunos slidos de alta densidad, de preferencias inertes para impartir presin hidrosttica, compensando as las presiones en las formaciones. Algunos aditivos actan principalmente sobre la densidad del lodo aumentndola, en ellos es muy importante su gravedad especifica, su dureza y su disponibilidad en la naturaleza. Algunos son:

BARITA: (Sulfato de Sr, Pb o Ba) el sulfato de bario BaSO4 es el mas utilizado en lodos de perforacin, su gravedad especifica esta entre 4.3 y 4.5 y su dureza entre 3 y 3.5. se usa para incrementar las densidades de todos los tipos de lodos. Es el agente de gravado mas comn en los fluidos de perforacin, tanto en lodos de base agua y lodos de base aceite. GALENA: 8Sulfuro de plomo) gravedad especifica entre 7.4 y 7.6 y dureza entre 2 y 3, es raramente usado debido a su alta toxicidad. Es un plomo mineral, con densidad extremosa.

CARBONATO DE CALCIO: Se presenta en dos formas; como Aragonito o calcita segn cristalicen en la naturaleza. Gravedad especifica de el Aragonito entre 2.9 y 3, y 3.5 y 4, la calcita entre 2.6 y 2.8 y dureza de 3. Se usa en lodos a base de aceite y fluidos de workover, puede ser usado para control de perdida de circulacin en completamiento de pozo. HEMATITA: (Oxido de hierro) se encuentra en la naturaleza asociada a la barita, gravedad especifica y dureza variable entre 5 y 5.2 y 5.5 y 6, incrementan las perdidas de filtrado y grosor de la torta o cake. Se considera como posible abrasivo en la broca y la sarta. Es un hierro mineral.

LIMENITA: Gravedad especifica 4.72 y dureza entre 5 y 6, es de uso restringido a casos en los cuales la velocidad de flujo dentro de las tuberas y dems conductos de perforacin es baja, mitigando su poder abrasivo.

SALES DISUELTAS: Usados especialmente en perforacin de estratos de sal y de accin corrosiva considerable. Algunas son Cloruro de sodio NaCl, Fluoruro de Calcio CaCl2 y Cloruro de Calcio con mezclas de Bromuro de Calcio CaBr.

Es la propiedad de los fluidos que comunmente se reconoce como el espesor de un lodo. Bentonita: reductor de perdidas de fluido y viscosificante. Atapulguita: su viscosidad se da en cualquier tipo de agua. Asbestos: efectivos en agua fresca o salada, su viscosidad se da mecanicamente por sus delgadas fibras que posee. Polimeros: pueden ser naturales o sinteticos su temperatura limite esta cerca de los 250F.

You might also like