You are on page 1of 23

INTRODUCCION A LA LUBRICACIN

Breve recordatorio histrico


El propsito de la lubricacin es la separacin de dos superficies con deslizamiento relativo de tal manera que no se produzca dao en ellas, con el rozamiento ms pequeo posible. Para conseguir esto se intenta, que exista una pelcula de lubricante de espesor suficiente entre las dos superficies en contacto para evitar el desgaste.

La lubricacin con grasas (lubricacin lmite) recibi una atencin especial desde hace ya muchos aos. Famosos investigadores realizarn experimentos sobre lubricacin: Leonardo da Vinci (1508), Amontons (1699), Euler (1748), Coulomb (1809). Amontons y Coulomb hallaron que la fuerza de friccin F que hay que vencer para mover un cuerpo respecto a otro es proporcional a la carga normal aplicada P: es decir existe una constancia del cociente P/F, llamado coeficiente de friccin.

Los primeros trabajos sobre un eje con cojinetes trabajando en condiciones hidrodinmicas fueron realizados por Pauli (1849) y Hirn (1854). Estos trabajos fueron analizados por el cientfico ruso Petroff en 1883. Tower entre 1883 y 1885 demostr que se generaban en este tipo de cojinetes presiones elevadas: este hecho explicado en 1886 por Reynolds que demostr que era necesaria una forma convergente en la pelcula para que se generara un aumento de presin.

Objetivos y campos de aplicacin


El objetivo de la lubricacin es reducir el rozamiento, el desgaste y el calentamiento de las superficies en contacto de piezas con movimiento relativo. La aplicacin tpica en ingeniera mecnica es el cojinete, constituido por mun o eje, manguito o cojinete.

El estudio de la lubricacin est basado en: mecnica de fluidos. termodinmica y transmisin de calor. mecnica de slidos, materiales.

Tipos de lubricacin
Lubricacin hidrodinmica: Lubricacin lmite: Lubricacin hidrosttica

Viscosidad

El mtodo estndar ASTM para determinar la viscosidad emplea un Viscosmetro Saybolt Universal (VSU). Se mide el tiempo t que tardan 60 ml de lubricante a una temperatura en escurrir por un tubo de 17.6 mm de dimetro y 12.25 mm de longitud. Aplicando la ley de Hagen-Poiseuille se hallan las siguientes relaciones: viscosidad cinemtica (m2 /s)

viscosidad dinmica (Pa.s)

Efecto de la temperatura en la viscosidad:


La viscosidad disminuye con la temperatura. Se utiliza el ndice de viscosidad (VI) y se compara con aceites de susceptibilidades trmicas muy pequeas y muy grandes. Para determinar el ndice VI de un aceite se sigue el procedimiento de la figura. Se toman aceites con VI=0 y VI=100 que tengan la misma viscosidad a 100C que el aceite problema.

Esquema para calcular el ndice VI de una aceite

La SAE (American Society of Automotive Engineers) ha dividido los aceites en grados. Algunos aceites con polmeros tienen un comportamiento multigrado (20W/50, etc.).

Divisin de los grados de un aceite segn SAE.

Ley de Petroff.
El fenmeno del rozamiento fue explicado por primera vez por Petroff. Este anlisis da un coeficiente de friccin aceptable y permite introducir parmetros adimensionales de utilidad posterior. Partiendo de la figura y de la ecuacin de la viscosidad se halla el coeficiente de friccin, suponiendo que acta una carga W pequea y llamando T al par que hay que realizar para hacer girar el eje:

Eje girando a una velocidad de N rps en un cojinete.

Utilizando el coeficiente de rozamiento f, y la variable, P, carga por unidad de rea proyectada (P=W/2.r.l)

Esta es la ecuacin de Petroff publicada en 1883, en la que aparecen dos parmetros adimensionales (P y r/c). Estabilidad de la lubricacin Curva de Stribeck.
Entre 1900 y 1902 Stribeck realiza experimentos sistemticos para medir f en cojinetes en funcin de la velocidad de giro N de la carga por unidad de rea proyectada P y de la viscosidad. Son la base de la teora de Sommerfeld.

La expresin .N/P es conocida como el nmero de Sommerfeld.

En la que se mantienen constantes N y P para representar la relacin existente entre la viscosidad del fluido, , y el coeficiente de rozamiento, f.

Efecto de la viscosidad en la lubricacin. Curva de Stribeck.

Estando en la zona I, a medida que la viscosidad disminuye tambin decrece el espesor de la pelcula hasta el punto C. Una mayor disminucin de la viscosidad hace que pasemos al punto B en el que se produce contacto ocasional entre las dos superficies debido a que la pelcula es de muy pequeo espesor: el rozamiento en B y C es prcticamente igual, aunque en B la viscosidad del fluido es menor la resistencia al desplazamiento se debe en este caso al contacto entre las asperidades.

El punto C es el punto ideal de funcionamiento -delimita adems la zona estable de la inestablepuesto que proporciona un rozamiento mnimo con prcticamente desgaste nulo. En la prctica se prefiere trabajar ligeramente a la derecha de C para tener un margen de seguridad.

Si en el punto B reducimos ligeramente la viscosidad rpidamente crece el coeficiente de rozamiento hasta el punto A. A partir de este punto la mayor parte de la carga es soportada por las asperidades y por tanto un reduccin mayor de la viscosidad tiene muy poca influencia en el coeficiente de rozamiento.

Cojinete con lubricacin perfecta.

Puesta en marcha de un cojinete

Nomenclatura utilizada para las variables que definen un cojinete.

h = espesor de pelcula c = diferencia radios = e/c relacin de excentricidad.

Expresin aproximada

You might also like