You are on page 1of 11

LOGISTICA INVERSA Y LOGISTICA VERDE PRESENTADO POR

JOHN ALEXANDER CIFUENTES HAROLD SUAREZ

LOGSTICA INVERSA
ANTES
DOMINIO SOBRE LA NATURALEZA DESTRUCCIN DE BIENES NO RENOVABLES DESARROLLO MAS NO SOSTENIBILIDAD

AHORA
TRANSICION AL BIOCOMBUSTIBLE PARA EL TRANSPORTE RECICLAJE Y REPROCESAMIENTO NORMAS AMBIENTALES Y ECOLOGICAS REINSERCION DE PRODUCTOS Y EMPAQUES A LA CADENA LOGISTICA INCREMENTO DE LA LOGISTICA INVERSA (RETORNOS Y DEVOLUCIONES).
www.highlogistics.com Logistics@epm.net.co

LOGSTICA INVERSA

El macroproceso de planificar, administrar y controlar

el flujo de productos y materiales desde el lugar de consumo hasta el punto de origen, incluyendo la informacin asociada desde el sitio de destino hasta el fabricante o proveedor, con el propsito de adecuar los productos en el lugar indicado y crear valor econmico, ecolgico, legal o de imagen, entre otros.

FORWARD AND REVERSE LOGISTICS

21/04/2012

Logstica de Reversa
Es el proceso logstico de:
Reducir Recursos Reciclar Materiales Reemplazar Materiales Reparar Elementos Remanufacturar Mercancias Reusar Contenedores y Empaques Regresar Productos

GREEN LOGISTICS LOGISTICA VERDE GREEN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

1. Son procesos mutuamente excluyentes. 2. Logstica Verde propone la reutilizacin de contenedores, as como el reciclado de los embalajes o materiales de los mismos; 3. Logstica Verde plantea, como una actividad, la bsqueda del rediseo para minimizar el consumo de materiales tanto en el producto final como en su embalaje, y uno de los resultados que se obtienen al desarrollar la prctica de Logstica Inversa es la generacin de dicha informacin. Podra afirmarse que la Logstica Inversa provee de dicha informacin a la Logstica Verde, para el rediseo donde se pretende la minimizacin del consumo de materiales y de su embalaje.

El conjunto de los procesos de la logstica inversa sealados antes, a excepcin de retorno de productos y reacondicionamiento de producto rechazado, constituyen la problemtica de lo que se denomina logstica verde. La logstica verde no es un capricho; existen por lo menos tres vectores para su impulso: 1. Consideraciones de costo beneficio: Productos mejores con costo de produccin ms bajo, recuperacin del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables. 2. Requerimientos legales: Derivados de la proteccin a la salud y del ambiente, de consideraciones por costos de procesamiento de residuos, entre otras razones. La utilizacin de envases, empaques y embalajes de materiales reciclados y reciclables es la mejor estrategia para la gestin de la basura domstica; es la manera de reducir al mximo la utilizacin de insumos vrgenes y de generar la menor cantidad de residuos que deben desecharse.

3. Responsabilidad social: Generalmente impulsada por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores que apoyados en su poder de compra buscan productos ms seguros y ambientalmente amigables; obviamente las firmas nunca pierden dinero, detrs hay un posicionamiento mercadotcnico en un segmento premium orgulloso de consumir de manera correcta.

LOGSTICA SOSTENIBLE GREEN SUPPLY CHAIN NETWORKS

CAJAS VERDES

ESTIBAS PLSTICO

CAMIONES LIMPIOS

You might also like