You are on page 1of 26

PROGRAMA DE LA JORNADA

09:00 hs Recepcin participantes y entrega de documentacin. 09:15 hs Inauguracin del Taller de Sensibilizacin por la Unin de Mujeres Empresarias y Profesionales de Jan. 09:30 hs Mujeres y Empleo. Europa, Espaa y Andaluca. Anlisis de situacin de la participacin de la mujer en el mercado de trabajo desde la perspectiva de gnero. Interviene: Vernica Toniolli Silva. Neum Consultores S.L. 09:50 hs Discriminacin por razn del sexo en el mbito laboral. Anlisis, consecuencias y pautas para su deteccin y erradicacin. Interviene: Mara Jess Lpez Snchez. 10.30 horas Visita del Delegado Provincial en Jan de la Consejera de Economa, Ciencia e Innovacin, Don Manuel Gabriel Prez Marn. 11:00 hs Coffee Break. 11:30 hs Herramientas para promover entornos laborales igualitarios en las PYMES andaluzas: El plan de igualdad.Marco normativo. Interviene: Vernica Toniolli Silva. Neum Consultores S.L.y Cristina Garca Fernndez. Responsable Red de Cooperacin Emprendedoras y Empresarias. CADE Linares. 13 horas Clausura del Taller.

dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos Jos Saramago.

QUINES SOMOS
Mujeres y hombres con formacin como Agentes de Igualdad de Oportunidades, promovida por nuestras instituciones, para garantizar y consolidar el principio de Igualdad de Oportunidades en nuestra sociedad. Constituimos una herramienta multidisciplinar que pretende impulsar el reconocimiento institucional de la figura de Agente de Igualdad.
4

POR QU
Porque somos conscientes de la discriminacin que an sufren muchas mujeres, slo por el hecho de serlo. Porque nuestra sociedad necesita articular adecuadamente los recursos existentes para hacer realidad lo que figura en nuestras Leyes.
5

POR QU
Porque cualquier persona que defiende los derechos humanos y los valores democrticos ha de caminar por la senda de la Igualdad. Porque somos capaces de anteponernos al legado humano que dejamos a nuestras hijas e hijos, y, hoy por hoy, nos ocupa y preocupa.

PARA QU
Difundir los valores de igualdad entre mujeres y hombres. Promover la utilizacin no sexista del lenguaje.
7

QU OFRECEMOS
Informacin sobre recursos tanto pblicos como privados para la elaboracin de Planes de Igualdad a Empresas u otras entidades, Medidas de Conciliacin de la Vida Personal, Familiar y Laboral.

QU OFRECEMOS
Charlas, Jornadas, Talleres, Ponencias dirigidas a entidades pblicas, privadas y a la poblacin en general en materia de Igualdad y diferentes mbitos de actuacin. Servicio de Mediacin en asuntos referentes a la Igualdad de Oportunidades.
9

Discriminacin por razn del sexo en el mbito laboral


El Pas El Supremo anula la denuncia colectiva y cada afectada deber pleitear sola
YOLANDA MONGE - Washington 21/06/2011

10

Discriminacin por razn del sexo en el mbito laboral


los motivos: - Salarios - Cursos de formacin - Traslados las conclusiones: - pruebas - Poltica corporativa empresarial
11

Discriminacin por razn del sexo en el mbito laboral


El Pas Pascual amenaza con sancionar a las enfermeras que lleven pantaln CC OO denuncia la advertencia de la empresa ante la inspeccin de Trabajo PEDRO ESPINOSA - Cdiz 04/06/2011

12

Discriminacin por razn del sexo en el mbito laboral


los motivos: - el uniforme las conclusiones: - Tribunal Constitucional - carta amenaza empresa - penalizacin econmica

13

Discriminacin por razn del sexo en el mbito laboral


EL ALTO MANDATARIO Y LA CAMARERA

Nafissatou Diallo

14

Discriminacin por razn del sexo en el mbito laboral


los motivos: - Agresin sexual las conclusiones: - Estn por ver - Sindicato camareras hoteles

15

El viaje Cristina Fernndez Cubas


Un da la madre de una amiga me cont una curiosa ancdota. Estbamos en su casa, en el barrio antiguo de Palma de Mallorca, y desde el balcn interior, que daba a un pequeo jardn, se alcanzaba a ver la fachada del vecino convento de clausura.

16

El viaje Cristina Fernndez Cubas


La madre de mi amiga sola visitar a la abadesa; le llevaba helados para la comunidad y conversaban durante horas a travs de la celosa.

17

El viaje Cristina Fernndez Cubas

Estbamos ya en una poca en que las reglas de clausura eran menos estrictas de lo que fueron antao, y nada impeda a la abadesa, si as lo hubiera deseado, que interrumpiera en ms de una ocasin su encierro y saliera al mundo.
18

El viaje Cristina Fernndez Cubas

Pero ella se negaba en redondo. Llevaba casi treinta aos entre aquellas cuatro paredes y las llamadas del exterior no le interesaban lo ms mnimo.

19

El viaje Cristina Fernndez Cubas


Por eso la seora de la casa crey que estaba soando cuando una maana son el timbre y una silueta oscura se dibuj al trasluz en el marco de la puerta.

20

El viaje Cristina Fernndez Cubas


Si no le importa, dijo la abadesa tras los saludos de rigor, me gustara ver el convento desde fuera. Y despus, en el mismo balcn en el que fue narrada la historia se qued unos minutos en silencio.

21

El viaje Cristina Fernndez Cubas

Es muy bonito, concluy. Y, con la misma alegra con la que haba llamado a la puerta, se despidi y regres al convento.

22

El viaje Cristina Fernndez Cubas


Creo que no ha vuelto a salir, pero eso ahora no importa. El viaje de la abadesa me sigue pareciendo, como entonces, uno de los viajes ms largos de todos los viajes largos de los que tengo noticias.

23

MIS CONCLUSIONES
1. En materia de Igualdad, pese a los avances, estamos entrando y saliendo del convento

2. Miramos como mujeres, emprendedoras o empresarias, todava a travs de la celosa


24

MIS CONCLUSIONES
3. Salir del convento significa: Mirarnos con distancia: saber perdonarnos y no victimizarnos (y si, por si) Convertir lo bonito en satisfactorio, eficaz, y por lo tantorentable
25

GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y VUESTRA ATENCIN


MARA JESS LPEZ SNCHEZ
26

You might also like