You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS DE PUNO

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS


Resumen del capitulo 1 de Introduccin a la TGA de Idalberto Chiavenato.

Prof. Rogelio ARACA Q.

INTRODUCCION
Las sociedades de hoy son un mundo de organizaciones.

Todas las actividades orientadas a la produccin de bienes y/o a la prestacin de servicios, son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas en las organizaciones con el propsito de alcanzar sus objetivos organizacionales.
Estas organizaciones estn constituidas por personas y recursos no humanos (fsicos, materiales, financieros, tecnolgicos, de mercado, etc.). La vida de las personas dependen de las organizaciones y stas ltimas dependen del trabajo de las personas. El tamao, caractersticas, estructura y objetivos de las organizaciones, son diferentes, algunas de las organizaciones llamadas empresas, tienen nimo de lucro y otras no la tienen.

continuacin

Debido al volumen y la complejidad de las operaciones que realizan, las organizaciones necesitan ser administradas. Este proceso requiere un conjunto de personas distribuidas en diversos niveles jerrquicos que se ocupan de asuntos diferentes. Por lo que: la Administracin es la conduccin racional (planeacin, organizacin, direccin y el control) de las actividades diferenciadas de una organizacin, con o sin nimo de lucro.
Por tanto, la administracin es imprescindible paras la existencia, la supervivencia y el xito de la organizacin; y la Teora General de la Administracin, es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administracin en general. Independientemente de que, si son empresas o no lo son.

continuacin

En cada organizacin el administrador diagnostica situaciones, soluciona problemas, dimensiona recursos, planea su aplicacin, desarrolla estrategias, alcanza objetivos, etc.; en los diversos niveles y diversas especializaciones y con cada objetivo y en cada campo de actividad de la organizacin: sea en la administracin de la produccin, financiera, recursos humanos, de mercados, administracin general. Por lo que el xito de un administrador no solo depende de su formacin acadmica ni de su inters personal, sino por las caractersticas de su personalidad y por el modo particular de pensar y actuar,. El conocimiento tecnolgico de la administracin es importantsimo, bsico e indispensable, pero depende, sobre todo, de la personalidad y del modo de pensar y actuar del administrador. es decir de sus habilidades. Existen Tres tipos de habilidades necesarias: Tcnica, Humana y Conceptual, para que el administrador pueda ejecutar con eficacia el procesos administrativo.

Habilidades necesarias del administrador


Conceptual, capacidad para comprender la complejidad total de la organizacin y la adaptacin del comportamiento de la persona dentro de aquella. Humana, capacidad de discernimiento para trabajar con personas, comunicarse, comprender sus actitudes y motivaciones, y aplicar su liderazgo eficaz. Tcnica, capacidad para utilizar conocimientos, mtodos, tcnicas y equipos necesarios para cumplir tareas especficas de acuerdo con su instruccin, experiencia y educacin.
Niveles administrativos Habilidades necesarias

Institucional Alta direccin

conceptuales

Intermedio Gerencia

Humanas

Operacional Supervisin

Tcnicas

PERSPECTIVAS DE LA ADM.
La tarea bsica de la ADM consiste en llevar a cabo las actividades con la participacin de las personas. La eficacia con que las personas trabajen en conjunto, para conseguir objetivos, depende principalmente de la capacidad de quienes ejercen la funcin administrativa. El desarrollo del conocimiento humano por s solos no producen efectos si la calidad de la administracin no la acompaa. Peter Drucker afirma: No existe pases desarrollados ni pases subdesarrollados, sino simplemente pases que saben administrar la tecnologa existente y sus recursos disponibles y potenciales, y pases que todava no saben hacerlo. En otros trminos existen pases administrados y pases subadministrados.

Continua

En cualquier organizacin el trabajo del Administrador es esencialmente el mismo. Sin embargo, Independientemente de la posicin o el nivel jerrquico que ocupe el administrador, cuando ste, utilizando bien los principios, debe responder por la participacin de los subordinados slo puede alcanzar resultados a travs de la efectiva cooperacin de stos. La tarea de administrar se aplica a cualquier tipo o tamao de organizacin de manera adecuada para alcanzar los objetivos con mayor eficiencia y economa de accin y de recursos; en ello la coordinacin y la cooperacin del esfuerzo humano es esencial para alcanzar los objetivos de la organizacin.

CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADM.

La Palabra Administrar viene del latn: Ad = Direccin, tendencia y Minister = Subordinacin u obediencia, y significa cumplimiento de una funcin bajo el mando de otro. Sin embargo, hoy la tarea de la ADM es interpretar los objetivos propuestos por la organizacin y transformarlos en accin organizacional a travs de la planeacin, la organizacin, la direccin y el control de todas las actividades realizadas en las reas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar los objetivos. La evolucin de su contenido y el nfasis junto con sus enfoques se muestra en el cuadro que sigue:

contina ENFASIS
En las tareas
En la Estructura

TEORAS ADMINISTRATIVAS
Administracin Cientfica 1903
Teora Clsica 1916 y Teora Neoclsica 1954 T. de la Burocracia 1909 Teora Estructuralista 1947

ENFOQUES PRINCIPALES
Racionalizacin del trabajo en el nivel operacional
Organizacin formal, Principios G. de ADM Funciones del administrador ORG. Formal Burocrtica, Racionalidad Organizacional Organizacin formal e informal, Anlisis intraorganizacional e Interorganizacional ORG. Formal, Motivacin, Liderazgo, Comunicaciones y Dinmica de grupos

En la Persona

T. De las relaciones humanas 1932

T. Del comportamiento organizacional 1957


T. Del desarrollo organizacional 1962 En el Ambiente T. Estructuralista y Neoesructuralista 1951 Teora Situacional 1972 En la Tecnologa T. Contingencial 1972

Estilos de ADM. T. de la Decisiones. Integracin de Objetivos Organizacionales e Individuales


Cambio Organizacional Planeado y Enfoque de Sistema Abierto. Anlisis Intraorganizacional y Anlisis Ambiental Enfoque de Sistema Abierto. Anlisis Ambiental (Imperativo ambiental) enfoque de sistema abierto Administracin de la Tecnologa ( imperativo Tecnolgico)

ESTADO ACTUAL DE LA TGA


Es bastante complejo, se caracteriza por una variedad de enfoques con respecto a su objeto de estudio. Hoy en da la TGA estudia la ADM. de las empresas y dems tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interaccin e interdependencia entre las 5 variables principales, c/u de las cuales es OBJETO especfico de estudio por parte de una o ms corrientes de la T. administrativa. Las cinco variables bsicas (Tarea, estructura, persona, tecnologa y ambiente) son los componentes esenciales en el estudio de la administracin empresarial. El comportamiento de estos componentes es sistmico y complejo: cada cual influye en los dems componentes, y a su vez es influenciado por stos.

TGA y las cinco variables bsicas TAREAS

ESTRUCTURA

PERSONAS

ORGANIZACION

AMBIENTE

TECNOLOGA

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADM.


El objeto de estudio fue siempre la accin organizacional, que en principio se entendi como un conjunto de cargos y tareas, despus como un conjunto de rganos y funciones; posteriormente se desdoblo en una compleja gama de variables hasta llegar a la concepcin de sistema, compuesto de subsistemas que interactan entre s y con el ambiente externo.

ADM. EN LA SOCIEDAD MODERNA


La ADM es un fenmeno universal hoy en da Cada organizacin y empresa requieren tomar decisiones, coordinar mltiples actividades, dirigir personas, evaluar el desempeo con base a objetivos, conseguir y asignar diferentes recursos, etc. numerosas actividades orientadas hacia reas o problemas especficos, por lo que cada empresa requiere no solamente de un administrador sino un equipo de administradores en diferentes niveles, reas y funciones en los que se espera alcanzar objetivos. De manera que, el administrador como responsable del trabajo de otros, no puede recurrir a estrategias de ensayo o cometer errores, sino basado en su amplia y variada formacin debe conocer disciplinas heterogneas, tratar con personas que ejecutan tareas o que planean, organizan, dirigen, controlan, asesoran e investigan, ya que jerrquicamente estn en posiciones subordinadas, iguales o superiores a la suya. Por todo ello, requieren estar atento a eventos presentes y futuros, as como a previsiones futuras, as mismo tratando con eventos internos y externos, de manera que sea un agente de cambios y transformacin de las empresas, conducindolas a nuevos rumbos, procesos, objetivos, estrategias y tecnologas; modificando comportamientos y actitudes de las personas, hacia nueva cultura organizacional y ms que ello, dejando huellas profundas en la vida de las personas a medida que trata con ellas, influyendo en consumidores, proveedores, competidores y dems .

PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADM.


Cada poca desarrolla un tipo de organizacin apropiado a sus caractersticas. Por ello, los futuros sistemas organizacionales se basarn en: Los cambios rpidos e inesperados en el campo del conocimiento y la explosin demogrfica que las actuales organizaciones no estn en condiciones de atender. El crecimiento de las organizaciones se vuelven complejas e internacionales Las actividades actuales exigen competencias diversas y altamente especializadas.

contina

El administrador se enfrentar con problemas multifacticos cada vez ms complejas, dedicando su atencin a eventos y grupos ubicados dentro y fuera de la empresa, recibiendo informacin incluso contradictoria que complicar su diagnstico perceptivo y su visin de los problemas por resolver o de las situaciones por enfrentar (exigencias de la sociedad, situaciones de los clientes, proveedores, agencias reguladoras, desafos de los competidores, expectativas de la alta direccin, de los subordinados, accionistas, etc.) Sin embargo, todas esas exigencias, desafos y expectativas sobrepasarn la capacidad del administrador, por lo que debern de establecerse funciones administrativas voltiles y transitorias. Siendo as, los principales desafos para la administracin sern:

PRINCIPALES DESAFIOS DE LAS ORGANIZACIONES


Crecimiento de las organizaciones Competencia ms aguda Sofisticacin de la tecnologa Tasas elevadas de inflacin y recesin Globalizacin de la economa e internacionalizacin de los negocios Protagonismo mayor de las organizaciones Desafos que obligarn a que la administracin de las organizaciones tengan en cuenta la administracin de la incertidumbre, teniendo en cuenta, no solo la previsin, la continuidad y la estabilidad, sino tambin lo imprevisible, la discontinuidad y la inestabilidad de todos los sectores de la actividad empresarial; siendo necesario nuevas formas y modelos de organizacin con una nueva mentalidad de los administradores.

Crecimiento de las organizaciones, Las exitosas tienden al crecimiento y a la ampliacin de sus actividades, bien sea en trminos de tamao y recursos, de la expansin de sus mercados o del volumen de sus operaciones. A medida que crece se da la divisin del trabajo y una especializacin de sus rganos, mayor necesidad de coordinacin e integracin para garantizar la eficiencia y la eficacia. Competencia ms aguda, si aumentan los mercados y los negocios, tambin crecen los riesgos en las actividades y las demanda por el producto y/o servicio, lo que implicar mayores inversiones en investigacin y desarrollo, perfeccionamiento de la tecnologa, disolucin y nuevas divisiones, creacin de nuevos mercados y la necesidad de competir con nuevas organizaciones para sobrevivir y crecer. Sofisticacin de la tecnologa, con el progreso de la TICs, del computador y el transporte, se han internacionalizado sus operaciones y actividades. La tecnologa proporciona eficiencia y precisin, nuevos procesos e instrumentos y libera tiempo que podra dedicarse a tareas mas complejas que exijan planeacin y creatividad.

Tasas elevadas de inflacin, los costes d la energa, delas materias primas, de la fuerza laboral y del dinero, se elevan continuamente, exigiendo cada vez ms, mayor eficiencia en la administracin para que se puedan obtener mejores resultados con los recursos disponibles y los programas de reduccin de costes de operacin. Globalizacin de la economa e internacionalizacin de los negocios, el futuro de la organizacin y su administracin se torna competitivo debido al crecimiento de las exportaciones y la creacin de subsidiarias en territorios extranjeros. Protagonismo mayor de las organizaciones, crecen las organizaciones y stas se vuelven ms competitivas, ms sofisticadas tecnolgicamente, ms internacionales y con todo ello aumenta su influencia ambiental. El protagonismo de la organizacin (su capacidad de llamar la atencin) puede ser positiva o negativa por lo que jams ser ignorada por los diversos sectores (consumidores, proveedores, gobierno, prensa, sindicatos), hecho que definitivamente influir en su comportamiento.

GRACIAS.

You might also like