You are on page 1of 32

Ubicacin: La construccin del Centro Recreacional de Cutervo se ejecutar en el terreno que pertenece a la Municipalidad de Cutervo, cuyo plano de Ubicacin

se adjunta en los planos al Expediente. Generalidades: La Municipalidad de Cutervo ha considerado la elaboracin del proyecto CONSTRUCCIN DEL CENTRO RECREATIVO DE LA CIUDAD DE CUTERVO; a fin de construir dicho centro de recreacin el cual servir de lugar de esparcimiento de todos sus habitantes.

Descripcin

del

proyecto:

El proyecto comprende la explanacin del terreno a los niveles indicados en los planos y la construccin de un centro recreativo, el cual comprende un rea total de 19,743.35 m2. Los ambientes a construirse sern: SERVICIOS HIGINICOS. ZONA ADMINISTRATIVA. RESTAURANTE. SERVICIOS GENERALES. SNACK BAR. TERRAZA. SS.HH. SNACK. CANCHAS Y TRIBUNAS ANFITEATRO. PISCINAS, QUIOSKO Y SS.HH. rea = 70.25 m2. rea = 120.25 m2. rea = 1,256.64 m2. rea = 134.00 m2. 155.56 m2. 127.66 m2. 35.78 m2. 3,143.60 m2. 640.00 m2. 1,118.45 m2.

rea = rea = rea = rea = rea = rea =

INDICACIONES DEL CONTRATISTA Revisin del Proyecto El contratista debe estudiar todos los planos correspondientes a la obra, para verificar las condiciones de la obra y determinar posibles interferencias o necesidad de modificaciones. No se aceptar ningn reclamo posterior por mal entendimiento de tipos de materiales a ser utilizados o trabajos a ser realizados. Condiciones existentes Antes de comenzar los trabajos el contratista debe estudiar todos los trabajos relacionados con sus contratos, debiendo informar a la Entidad Contratante de cualquier condicin que no permita realizar el trabajo de 1 categora. A menos que se informar antes de comenzar los trabajos defectuosos debido a interferencias con terceros u otras condiciones adversas.

Mano de Obra y Materiales Los materiales y la mano de obra que proporcione el contratista, debern ser de 1 categora, de acuerdo a los estndares modernos aceptados y reconocidos para instalaciones de este tipo, toda vez en los anlisis de costos unitarios se ha considerado costos H.H. brindados por la Municipalidad Provincial de Cutervo. Referencias El contratista utilizar las cotas de referencia (bench marks) tal como se aprecia en el plano topogrfico otorgado por la Entidad. Planos (Como Construido). El contratista preparar planos como construido indicando la forma como se ha realizado las instalaciones. Al final de la Obra el Contratista entregar a la Entidad Contratante los Originales, en papel reproducible y en soporte magntico. Especificaciones Tcnicas Las especificaciones tcnicas dadas sern aplicadas para todos los sub presupuestos establecidos en sus respectivas partidas segn corresponda.

CARACTERSTICAS DE LA CONSTRUCCIN: MOVIMIENTO DE TIERRAS Se proceder al movimiento de tierras segn lo indicado en planos. Se proceder al corte hasta alcanzar niveles de terreno nivelado indicados en planos El relleno, para alcanzar niveles indicados en planos se realizar con material propio de excavaciones y material transportado (afirmado), igualmente el relleno de zanjas, segn lo indicado en los planos. Para el relleno con material de prstamo se considerar el uso de agregados una cantera cercana y de buena calidad de agregado.

Solado de concreto 1:10 segn planos y subcimiento de 1:10 +30% P.G. en cimentacin de servicios higinicos. Cimentacin en base a zapatas y vigas de cimentacin de concreto armado fc= 210 Kg. /cm2, para los prticos y cimientos corridos de concreto en proporciones sealadas en los planos para las distintas estructuras a construirse Sobrecimientos de concreto armado f c = 175 Kg. /cm2.

Vigas y columnas de confinamiento y vigas soleras de concreto armado con un extremo en voladizo, fc = 210 Kg. /cm2. Columnetas de confinamiento y vigas solera de concreto armado fc=175 Kg/cm2. Muros de ladrillo de arcilla cocida K-K en aparejo de cabeza y soga. Techo de losa aligerada de concreto armado de e=20 cm., f c=175kg/cm2. Cobertura Metlica la cual est detallada en los planos.

Muros, vigas y columnas, tarrajeados y pintados interior y exteriormente segn los detalles de los planos. As mismo se considerar el uso de piedra laja en los respectivos sectores sealados por los planos. Pisos de cemento pulido. Pisos de cermico. Vereda de concreto fc=140 Kg./cm2 con juntas de dilatacin segn planos.

Contrazcalo de cemento pulido de h = 10 cm. en interiores, y h = 20 cm., en todo el permetro exterior de las distintas estructuras a construirse. Zcalo de cermica blanca de 20x30 cm., de h = 2.00 en muros interiores en los ambientes de los SS.HH. Carpintera de madera en puertas de cabinas de inodoros. Pintura general al ltex vinlico y temple en cielorraso.

GENERALIDADES El presente proyecto corresponde al Sistema de Distribucin Secundaria Subterrnea e Instalaciones Interiores en Baja Tensin 220 V, requerido para suministrar energa al Complejo Recreativo de Cutervo, en el distrito y provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca. OBJETIVO El objetivo del Proyecto es mostrar las consideraciones de carcter tcnico econmico, en concordancia a lo estipulado en el Cdigo Nacional de Electricidad (Suministros 2001), las Normas Tcnicas pertinentes emitidas por el Ministerio de Energa y Minas (DEP, DGE y DGH); Cdigo Nacional de Electricidad Utilizacin, Reglamento Nacional de Construccin Vigente, dems dispositivos vigentes que tratan sobre el particular; con el propsito de iluminar en forma satisfactoria el referido Centro Recreativo. El proyecto se regir de acuerdo a la norma de procedimientos para la elaboracin de proyectos y ejecucin de obras en sistemas de distribucin y sistemas de utilizacin media tensin en zonas de concesin de distribucin aprobado segn resolucin directoral N 018-2002-EM/DGE 25/09/2002.

ALCANCES DEL PROYECTO El presente estudio comprende el clculo y diseo a nivel de ejecucin de obra del Sistema de Distribucin Subterranea en baja tensin 220 V (Iluminacin Especial) y su correspondiente Sistema de Proteccin, que permita dotar de energa elctrica a la referido Centro Recreativo. Comprende: Diseo y seleccin de alimentador en baja tensin del cable de energa subterrnea, tablero de distribucin empotrado en un murete, cable de energa subterrnea de distribucin, y sistema de iluminacin 220 V. con proyectores y farolas esfricas.

El Proyecto incluye el tendido del cable alimentador en baja tensin 220 V, subterrneo en una longitud (aprox.) de 100 mt., que partiendo de la subestacin de superficie EN 830 existente (punto de diseo), ubicada frente en la interseccin de Atahualpa y Junn, frente al Centro Recreativo de Lambayeque; alimentar a las cargas elctricas de iluminacin especial, llegando a un tablero elctrico empotrado en un murete de concreto 220 V. monofsico, en donde partirn 03 circuitos de distribucin elctrica, para alimentar proyectores y farolas. El consumo de energa ser registrado con un medidor electrnico monofsico, ubicado en la parte interna de la SE. Se utilizara el cable del tipo NYY unipolar 0.6/1 KV, enterrado directamente en el suelo y ductos de concreto, para el caso de cruce de pista vehicular, segn el plano IEPIL-01 elaborado. Asimismo, para las luminarias tipo farolas esfricas como de proyectores, con el conductor tipo NLT y THW, respectivamente. As mismo, se conectar a tierra todas las partes metlicas de baja tensin (tablero empotrado y fin de circuitos).

MXIMA DEMANDA Las cargas elctricas a alimentar estn constituidas por los siguientes equipos:

BASES DE CLCULO Las normas aplicables a las cuales se han ceido el diseo electromecnico de materiales y equipos a ser empleados en el presente Proyecto del sistema de utilizacin son: Decreto Ley N 25844 Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento. Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos. Cdigo Nacional de Electricidad Utilizacin. Norma DGE Terminologa en Electricidad y Smbolos grficos en Electricidad. Condiciones tcnicas indicadas en el documento de punto de diseo. Reglamento Nacional de Construcciones vigentes. Ley de Proteccin del Medio Ambiente y Proteccin del Patrimonio Cultural de la Nacin segn corresponda. Sistema Legal de Unidades de Medida del Per (SLUMP) Los parmetros considerados son: Mxima cada de tensin Factor de Potencia de la carga : : 5% 0.9 (inductivo).

CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL El Contratista deber cumplir con el Reglamento de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional, como tambin todas las leyes, reglamentos, medidas y precauciones que sean necesarias para evitar que se produzcan condiciones insalubres en la zona de los trabajos y en sus alrededores. En todo el tiempo, el Contratista deber tomar las medidas y precauciones necesarias para la seguridad de los trabajadores, prevenir y evitar accidentes, y prestar asistencia a su Personal, respetando los Reglamentos de Seguridad Vigentes.

DISTANCIAS A LAS REDES AEREAS DE TELECOMUNICACIONES Se ha previsto que las redes proyectadas del presente proyecto deben cumplir en todo su recorrido con las distancias mnimas de seguridad que exige el Cdigo Nacional de Electricidad vigente -Suministro 2001-(en lo posible se evitar el paralelismo con las redes de telecomunicaciones y afines). DISPOSICIONES FINALES Para la ejecucin de las obras, en caso de existir discrepancias en el Proyecto, deber de tomarse en cuenta que los Planos tienen prioridad sobre las Especificaciones Tcnicas y stas sobre la Memoria Descriptiva.

CONCORDANCIA DE NORMAS TECNICAS Dado que las Normas emitidas por el ITINTEC, estn en proceso de reestructuracin y/o modificacin por parte del INDECOPI (Organismo que actualmente es vigente); cuando se indican o enumeran las Normas emitidas por el primero de los mencionados, se considerar que son las que estn convalidadas o tienen el respaldo de INDECOPI, salvo indicacin contraria. As mismo, para todo lo que no aparece en los planos indicados y/o especificaciones tcnicas se sigue las prescripciones del Cdigo Nacional de Electricidad.

FINANCIAMIENTO La ejecucin del presente Proyecto, ser ntegramente financiado por la el Gobierno Provincial de Cutervo, mediante Administracin Directa El Gobierno Provincial podr ejecutar a su costo, instalaciones especiales de iluminacin, superior a los estndares que se seale en el contrato de concesin; debiendo asumir por tanto, los costos de consumo de energa, operacin y mantenimiento ( Art. N 94 de la Ley de Concesiones Elctricas N 25844 y su Reglamento). Se adjunta acta de compromiso.

GARANTIAS Respecto a la adquisicin de los materiales, el Proveedor garantizar que los materiales y/o equipos que se suministrarn sean nuevos y aptos para cumplir con las exigencias del servicio a prestar y por lo tanto libres de defectos inherentes a materiales o mano de obra. El postor garantizar que el equipo funcionar adecuadamente bajo diferentes condiciones de carga, sin producirse desgastes, calentamiento, esfuerzos ni vibraciones nocivas que en todos los diseos se han considerado factores de seguridad suficientes. El perodo de garanta emitido por el proveedor o fabricante se contar a partir de las puesta en servicio de las instalaciones, entendindose que si algn material y/o equipo resulte inservible dentro del perodo de garanta, como consecuencia de defectos de diseo de construccin, el proveedor proceder a su propia reposicin sin costo adicional

I.PLANOS Y LAMINAS DE DETALLE Se complementa el Proyecto con los siguientes:

GENERALIDADES 1.El presente proyecto contempla el desarrollo de planeamientos para la solucin tcnica del abastecimiento de Agua Potable Desage y Eliminacin de Aguas Pluviales del Complejo Deportivo y Recreacional de la Municipalidad de Cutervo Regin Cajamarca 2.Adecuacin del Proyecto. Tanto el abastecimiento de Agua Potable; como el Desage y la Eliminacin de Aguas Pluviales provenientes del Complejo Deportivo y Recreacional se efectuarn en funcin de la Infraestructura Sanitaria existente de las redes exteriores de la zona que no forman parte de este expediente. El Agua Potable, provendr de las red exterior existente, los desages se entregaran a los colectores en funcionamiento y aguas pluviales drenarn a la calle. El proyecto corresponde a las redes interiores del Complejo Deportivo y Recreacional.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO El Desarrollo del Proyecto.- Se ubica dentro de los terrenos de propiedad del Complejo Deportivo y Recreacional. Topografa.- La topografa se presenta con ondulaciones que varan de la cota 2675 a la cota 2645.00 msnm. El clima es uniformemente templado variando su temperatura de 06 a 24 C. La cerros cercanos a la ciudad son el Ilucan al Norte y y El Yunque al Oeste. Clima.- La ciudad presenta un clima fro y su temperatura oscila entre los 8C a los 15C. En los meses de Enero, febrero y marzo se presentan grandes precipitaciones pluviales disminuyendo estas en el resto del ao. Suelo.- El tipo de terreno es arcilloso. Extensin.- La ejecucin del Proyecto se centra en el rea de Recreacin.

SISTEMA DE AGUA POTABLE PROYECTADO: FACTIBILIDAD DE SERVICIOS El abastecimiento de Agua, se har a travs de un empalme a la red existente mediante una tubera de 2 que abastecer a la Cisterna de 25.00 m y con un sistema indirecto se impulsar con un equipo de Bombeo directamente a un Tanque Apoyado (de 8 m con dimetro 2.55m y una altura agua de 1.60 m.) ubicado en la cota 2675 desde el cual se distribuir a las Redes principales proyectadas.

DEMANDA DE AGUA El requerimiento Diario (RNC-Titulo X) ha sido calculado de la siguiente forma: 500 personas a 35Litros/da-asiento = 17,500Litros/da = 17.50 m La demanda de Agua contra incendio Litros = 15,000

La demanda total diaria es de 32.50 m se asume 33.00 m. Las dimensiones de la cisterna son 5.00mx5.00mx1.00m. Segn planos. Volumen cisterna: 3/4x 33000 Volumen Tanque elevado =8.25 m = 24.75 m = 24.75/3

CALCULO DE LA DEMANDA MXIMA SIMULTANEA Por el Sistema HUNTER que se adjunta. INODOROS DE TANQUE BAJO INODOROS DE FLUXOMETRO URINARIOS 48UH LAVATORIOS =66UH DUCHAS 68UH TOTAL 5 UND. X 5UH = 25UH 30 UND. X 8UH = 240UH 16 UND. X 3UH = 33 17 UND. UND. X X 2UH 4UH =

447 UH

CALCULO DE LA PRESIN MNIMA Y MXIMA PRESIN MNIMA La presin mnima = Md - 0.07mt Md= desnivel desde punto mas alto (Anfiteatro) hasta el reservorio apoyado = 17 m Mt= son los metros del tubo entre el reservorio y el servicio ms alto 70.00m. La presin mnima = 17m - 0.07x70.00m = 12.00 m = 17Lb/pulg. PRESION MAXIMA Md= desnivel desde punto mas bajo y alejado (Servicios Higinicos) hasta el reservorio apoyado = 25 m Mt= son los metros del tubo entre el reservorio y el servicio ms bajo y alejado es 137.00 m. Presin mxima =25.00m 137x0.07m = 15.00m=22.00 Lb/pulg

Del calculo de dotaciones se tiene que se requiere 25000 litros que deben abastecer con un llenado del tanque en dos horas 25000 litros/7200 seg = 3.47 Lps = 0.00347 m/seg .

CALCULO DEL DIAMETRO ECONOMICO D= 1.3 X (2/24)0.25 X (0.00347) 0.50 = 4.89 cm = 2 se asume una impulsin de 2 y una succin de 3.

Se considera dos equipos de Bombeo con Caudal de 3.50Lps y una altura Dinmica Total de 60 m y una potencia de 5.0 HP.

CALCULO DE EQUIPO DE BOMBEO: SERVICIOS: AGUA CONTRA INCENDIO: Se ha previsto la instalacin de redes contra incendio con tubera de Acero Schedule 40 que abastecern a 05 gabinetes de ACI. El equipo de Bombeo considera la necesidad de atender el llenado del T.E. 15000/3600 Lps = 0.0042 m/seg. D= 1.3 X (1/24)0.25 X (0.0042) 0.50 = 4.52 cm = 2 se asume una impulsin de 2 y una succin de 3.El clculo del dimetro econmico

DESAGE Y ELIMINACIN DE AGUAS RESIDUALES 1.El drenaje de las Aguas Pluviales se har mediante tuberas montantes de Diametro 4 a las canaletas de drenaje como se indica en los planos que descargan al rea de jardines. 2.Red Colectora Principal Las tuberas de los colectores tendrn dimetros de 4 y 6 pulgadas con Cajas de Registro y Buzones cuyas dimensiones varan de acuerdo a gastos y profundidades.

DIMETRO 1/2 3/4 1 1.1/4 2

AGUA PLUVIAL: Se ha previsto la instalacin de tuberas y canaletas a ser colocados en los techos y canaletas con rejillas a ser colocados en el primer nivel . Extintores contra incendio.- Se colocarn Gabinetes Contra incendio a una altura de 1.5 m. del nivel de piso terminado. Cada Gabinete tiene un extinguidor de Polvo qumico y un hacha de mango largo. ESPECIFICACIONES TCNICAS 6.1 Tuberas de Agua.- Cumplirn las normas NTP, Serie 10, ISO-4422Clase 10.
EXTERIOR (mm) 20 25 32 40 63 INTERIOR (mm) 28.8 36.2 57.0 ESPESOR (mm) 1.6 1.9 3.0

1.Tubera Desage Colector.- Cumplirn las normas NPT, ISO 4435, Regidez 4NK/m2.
S-20 EXTERIOR ESPESOR

4 y 6

110

3.0

META La meta a ejecutar en el presente ejercicio presupuestal es la construccin total del Centro Recreativo y cerco perimtrico. ANALISIS DE COSTOS Los anlisis de costos se han realizado con rendimientos que establecen la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO); el costo de los insumos, materiales, equipo, mano de obra han sido establecidos por la entidad contratante. El costo de los agregados (arena gruesa, ripio, piedra mediana, piedra grande y piedra de y ) han sido establecidos por el Gobierno Provincial de Cutervo.

You might also like