You are on page 1of 8

Diana Lolbe Gngora Rodrguez Dalia Karina Tejeda Pereida 3 C

Conjura de Valladolid

conjura de Valladolid a los trabajos de una junta soberanista

era cuna de las ideas liberales

en 1809, en la cabeza de la intendencia de Michoacn

sus habitantes libremente pugnaban por la igualdad de todos los nacidos en la nueva Espaa

La justificacin de la conjura de Valladolid era la preservacin de la nueva Espaa para la monarqua espaola.

El obispo san miguel y su juez de capellanas aval y quiepo prepararon un programa de reformas en 1804 El cual quedo inconcluso ante la muerte del obispo. Este planteaba, igualdad civil entre indios, espaoles y criollos; desaparicin de castas y abolicin del tributo, reparto de las tierras comunales. En Valladolid la poblacin blanca espaoles y criollos representaba el 39% del total, siendo la ciudad que contaba con mas habitantes de esta casta. Septiembre de 1809 Jos Mariano Michelena oriundo (Que trae su origen de algn lugar.) de Valladolid y teniente de regimiento de la corana llego a esta ciudad con la misin de enrolar soldados a su regimiento, muy pronto se puso en contacto con su capitn de infantera Jos Mara Gracia Obeso, vallisoletano tambin. Michelena propona levantarse en armas en contra del poder de la Nueva Espaa.

Porque empez a incidir en la dinmica y vida cotidiana de los cuerpos y grupos tradicionales con o sin poder aposentados en toda la jurisdiccin. Entre estos grupos haba que mencionar a la iglesia no solo el terreno espiritual sino tambin en el administrativo y gubernamental. *uno de sus principales objetivos de los reformadores fue: aumentar la capacitacin de recursos para la corana espaola, urgida por las exigencias internacionales * franco Cceres considera que la intendencia fue: la institucin modernizadora por excelencia del rgimen borbnico espaol.

ESTA MEDIDA GENERO UNA LLUVIA DE REPRESENTACIONES EN CONTRA DE LA CORONA Y LA INTENDENCIA PARTICIPO INTENSAMENTE EN MANIFESTAR SU INCONFORMIDAD. La religin quedaba sumida en un ambiente casi propicio para favorecer las conspiraciones y levantamientos paulatinamente acabaran no solo con el proyecto modernizador de los Borbones, si no con la independencia de Nueva Espaa. El levantamiento deba tener lugar el 21 de Diciembre de ese ao, pero un aviso a tiempo al gobierno lo frustro; el mismo da 21 por la maana fue apresado el religioso Franciscano Fray Vicente de Santa Mara y un tal Luis Correo que formaba parte de la conjura, posiblemente para salvar el pellejo, denunciaba a los restantes. El virrey arzobispo Lizana, al no encontrar mas delito que un intento por excitar a la opinin publica, decidi desterrar a la mayora de los conjurados: Garca Obeso fue trasladado a San Luis y Michelena a Jalapa.

Conspiradores

Jos Mariano Michelena Jos Mara Izazaga Jos Mara obeso Manuel Villalongin Jos Nicols Michelena Vicente Santa Mara Manuel torre moreda Manuel Iturriaga Jos Mara barca

Casa de Jos Mara Obeso donde los conspiradores de reunan

Bibliografia

http://nuevomundo.revues.org/411 http://books.google.com.ec/books?id=rj OIAAAAMAAJ&hl=en&source=gbs_boo k_other_versions

You might also like