You are on page 1of 31

Colegio Libre de Estudios Universitarios.

Plantel Oaxaca

Medicina Forense

Betancourt Marroqun Sarai

Estar de pie. Cabeza erecta, sin inclinacin. Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel. Brazos extendidos a los lados del cuerpo. Palmas hacia adelante (dedo pulgar hacia el exterior). Piernas extendidas y ligeramente separadas. Pies paralelos.

El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'crneo-caudal' ('cabeza-cola'). El eje transversal va de lado a lado: es un eje latero-lateral. El eje anteroposterior va de adelante hacia atrs: es un eje ventro-dorsal.

El plano medio es un plano vertical sagital que atraviesa longitudinalmente el cuerpo y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. en su interseccin con la superficie del cuerpo; el plano define la lnea media de la cabeza, el cuello y el tronco.

Divide al cuerpo u rgano en dos mitades ventral y dorsal, o anterior y posterior; el coronal pasa por el eje corporal.

Al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma de igual manera a las zonas izquierda y derecha se le llama plano medio sagital.

Atraviesa al cuerpo por el ombligo en forma perpendicular a los planos sagital y coronal. Divide al cuerpo dos mitades desiguales, una superior y otra inferior.

Dorsal (posterior): es todo aquello que se dirige atrs, es decir, hacia las espaldas. La columna vertebral tiene una posicin dorsal respecto del ombligo. En los animales cuadrpedos la columna vertebral tambin est en dorsal, pero como se apoyan en el suelo con los cuatro miembros la columna queda ubicada hacia arriba. Ventral (anterior): es lo que se dirige hacia el vientre, hacia el pecho. Tomando el ejemplo anterior, el ombligo est en ventral de la columna vertebral.

Craneal: lo que se dirige hacia el crneo, o sea hacia arriba en los bpedos y hacia adelante en los cuadrpedos. El cuello es craneal respecto del pecho. Caudal: lo que se dirige hacia el coxis o cola. Los huesos de la cadera se ubican hacia caudal respecto del cuello, es decir hacia abajo en los bpedos y hacia atrs en los cuadrpedos.

Superficial: significa que est ms cerca de la superficie corporal. Las venas de los brazos son superficiales respecto de los huesos que lo forman. Profundo: la posicin es ms lejana a la superficie del cuerpo.

Lateral: es todo lo que se aleja del plano medio. Las costillas estn hacia lateral de los pulmones. Medial: lo que se acerca al plano medio. El corazn se ubica en medial respecto de las costillas.

Proximal: cuando hay proximidad con el tronco. La rodilla est en proximal de la pierna. Distal: cuando el rea a describir est alejada del tronco, de su insercin. Por ejemplo, la pierna est en distal del muslo. Palmar o volar: se utiliza para designar la palma de la mano.

Palmar o volar: se utiliza para designar la palma de la mano. Plantar: designa a la planta del pie. Dorsal: es la parte opuesta a la palmar y la plantar. Anterior y posterior: reemplaza a ventral y dorsal utilizado en el tronco.

Lateral y medial: tienen el mismo significado que el usado para la cabeza y el tronco. Teniendo en cuenta la posicin anatmica descripta anteriormente, el dedo pulgar est en lateral de las manos. El quinto dedo (meique) se ubica en medial de la mano.

Lnea media posterior del torax: va de T1 a T12 se proyecta por el vertice de las apfisis espinosas. Lnea escapular: desde la raiz de la espina de la escapula al vrtice del ngulo inferior de la escapula. Plano espina de la escapula: desde la espina de la escapula hasta T3 Plano ngulo de la escapula: desde el ngulo inferior de la escpula hasta T7.

Lnea anterior de la axila: se proyecta en el borde inferior del pectoral mayor Lnea media axilar: entre la anterior y posterior, a la mitad. Lnea posterior de la axila: se proyecta en el borde interior del dorsal ancho.

You might also like