You are on page 1of 53

Stress

Eugenio Spagnoli
eugenioluisemiliano@yahoo.com.ar

Stress
La palabra stress se ha tomado de la Ingeniera: hace referencia a las fuerzas de las estructuras mecnicas. Introducido en Medicina por W. Cannon

Trat de definir a aquellas situaciones en las cuales el organismo se ve sujeto a un estmulo estresor, que produce reacciones perjudiciales para el mismo.

Definicin de Stress
Cualquier elemento (real, simblico, o imaginario) que pone en peligro la vida de un individuo.
El organismo reacciona al estrs desencadenando una serie de respuestas que buscan disminuir el impacto del elemento estresante, y restablecer la homeostasis.

Definicin de Homeostasis
Homeostasis (Del griego homeo que significa "similar", y estasis, en griego , "posicin", "estabilidad") es un concepto que hace referencia a ciertas propiedades de los sistemas, en tanto son consideradas como un conjunto integrado de procesos y funciones (biolgicas y/o artificiales) que permiten un autoajuste, con el fin de mantener la constancia en la composicin, propiedades, y/o estructura del medio interno de un organismo o sistema influido por agentes exteriores.

Historia
William Beaumont (1785-1853) observ que las emociones influan en el flujo sanguneo gstrico.

Walter Cannon (1875-1945) efectu el primer estudio sistemtico sobre la relacin entre estrs y enfermedad. Demostr que la estimulacin del sistema nervioso autnomo (divisin simptica) preparaba al organismo para la lucha o huda (hipertensin, taquicardia, etc.)

Historia
Harold Wolff (1898-1962), observ una aparente correlacin entre la fisiologa del aparato gastrointestinal y algunos estados emocionales. - La hiperfuncin hostilidad. - La hipofuncin tristeza. se asociaba con

se

asociaba

con

Historia

Hans Selye (1907-1982) cre un modelo de estrs que denomin sndrome general de adaptacin

Hans Selye
Consideraba al stress como una respuesta orgnica inespecfica ante cualquier demanda causada por condiciones placenteras o desagradables. Opinaba que el stress no siempre debe ser desagradable. Estrs desagradable = malestar (distress)

Conjunto de ajustes de distintas variables reguladoras del organismo que entran en juego ante una gran variedad de estmulos. No es el estmulo el que produce el sndrome, sino la reaccin del organismo al mismo. Cualquier estmulo puede desencadenar el sndrome general de adaptacin y el mismo estmulo puede en otro individuo , no producir este tipo de respuesta.

Sndrome general de adaptacin

Sndrome general de adaptacin


3 Fases: 1) Reaccin de alarma.

2) Estadio de resistencia. Idealmente se alcanza la adaptacin. 3) Estadio de agotamiento. Se puede perder la adaptacin o la resistencia adquiridas.

Factores estresantes
Estmulos cuya representacin en el sistema nervioso es interpretada como nociva o agresiva para el organismo, el que responde con una respuesta de lucha o huda. Factores estresantes Cambios en: Medio interno Medio externo Alteraciones psicolgicas

Cambios en el medio interno


Hipoglucemia Hemorragia Deshidratacin Infeccin

Cambios en el medio externo


Fro

Calor

Agresin

Alteraciones psicolgicas
Miedo Rabia Ansiedad Sorpresa

Respuesta fisiolgica al estrs


Hormonal Vascular Inmunitaria Somatosensorial

Ajustes
A corto plazo Estrs agudo
A largo plazo Estrs crnico

Los procesos fisiolgicos que suponen un beneficio como la inflamacin, la digestin, la reproduccin y el crecimiento, se inhiben.

La participacin de la glndula suprarrenal en el estrs es de fundamental importancia puesto que los animales adrenalectomizados mueren ante un estmulo estresante.

Glndula Suprarrenal
Las glndulas suprarrenales son un par de estructuras piramidales constituidas por: Zona externa o corteza Zona interna o mdula Estn ubicadas en el retroperitoneo sobre los polos superiores de ambos riones. Su peso medio oscila alrededor de los 12 gramos.

Glndula Suprarrenal

Glndula suprarrenal
Corteza (capa externa) comprende el 80% de la glndula. - Origen embriolgico mesodrmico - Segrega hormonas esteroideas ZONA GLOMERULAR segrega mineralocorticoides (aldosterona) controlan el metabolismo electroltico. ZONA FASCICULAR segrega principalmente glucocorticoides. ZONA RETICULAR (la ms interna) segrega esteroides sexuales (fundamentalmente andrgenos)

Los glucocorticoides refuerzan las acciones del sistema nervioso simptico ayudando a mantener los niveles de glucosa en sangre ante una situacin de emergencia.

El cortisol es el ms importante de todos los glucocorticoides

Eje hipotlamo-hipofiso-adrenal

Eje hipotlamo-hipofiso-adrenal durante el estrs


Durante los perodos en los cuales est incrementada la secrecin de cortisol: Los ritmos circadianos del eje adrenal estn suprimidos La retroalimentacin negativa ejercida por los glucocorticoides est prcticamente ausente por el mecanismo de down regulation
Un estmulo estresante puede producir un aumento de la secrecin de CRH y de ACTH aunque los niveles de cortisol estn elevados.

Glndula Suprarrenal
La zona interna o mdula

- Deriva del neuroectodermo

- Produce catecolaminas

Sistema Nervioso Autnomo Y Mdula Adrenal durante el Stress


Descarga inicial de catecolaminas. Aumento de su sntesis por encima de los niveles basales. Aumento de la concentracin de catecolaminas celulares con incremento en los niveles plasmticos. Estrs crnico: - NO disminuye la respuesta del sistema simpticoadrenomedular. - Reduce la sensibilidad de los tejidos a la accin de las catecolaminas.

Descenso de la secrecin de insulina disminuye la captacin de glucosa por las clulas perifricas. Aumento de la secrecin de glucagon. A nivel heptico se estimula la glucogenlisis y la gluconeognesis.

Otros Cambios Endcrinos durante el Estrs

La glucosa queda disponible para ser utilizada por los rganos prioritarios: corazn y encfalo.

Aumento en la secrecin de opiceos. Relacionada con: Analgesia Hipertermia Hipoventilacin Hipotensin Disminucin del gasto cardaco

Otros Cambios Endcrinos durante el Estrs

Prolactina : sus niveles aumentan en un primer momento, para normalizarse posteriormente. Si el estrs es crnico la hormona suele bajar por debajo de sus lmites normales.

Otros Cambios Endcrinos durante el Estrs

Testosterona: - Aumento en el estrs agudo (papel en el comportamiento agresivo). - Luego disminuye por debajo de los niveles normales. Hormona de crecimiento: - En el estrs agudo aumenta su secrecin. - En el estrs crnico disminuye su secrecin Se produce una disminucin del crecimiento.

Otros Cambios Endcrinos durante el Estrs

Otros Cambios Endcrinos durante el Estrs


Activacin de los receptores Betaadrenrgicos. Estimula la secrecin de: - Renina - Angiotensina II (amplifica la respuesta vasopresora) - Aldosterona (contribuye a la retencin de sodio y expansin del lquido extracelular) Aumento de la secrecin de ADH por la neurohipfisis (conservacin del lquido extracelular)

Estrs e Inmunidad
El stress potencia, en el ser humano, la aparicin de enfermedades tumorales e infecciosas. La interleuquina-1 (IL-1) producida por los macrfagoses un importante mensajero en la comunicacin de los sistemas inmunitarios y neuroendcrinos. Stress crnico Inmunosupresor

La prolactina (PRL) y la hormona de crecimiento (GH) poseen acciones inmunoestimulantes. Las hormonas relacionadas con el eje simpatoadrenal (glucocorticoides y catecolaminas) tienen acciones netamente inmunosupresoras. En las situaciones de estrs crnico se produce un aumento en la secrecin adrenal de glucocorticoides y catecolaminas, mientras que las secreciones de GH y PRL se encuentran disminudas.

Estrs y Analgesia
La activacin de mecanismos analgsicos inducidos por el estrs depende de la intensidad y duracin del estrs, y de la regin del organismo que la estimule. Se produce en: - Heridas de combate - Ejercicio muscular muy intenso - Estrs psicolgico

Estrs y Analgesia
Estrs agudo y de corta duracin La analgesia es independiente de los opiceos.

Estrs crnico Analgesia dependiente de opiceos.

Estrs y Reproduccin

Estrs y Reproduccin
Mujeres: Disminucin de la pulsatilidad de LHRH Descenso de gonadotrofinas Descenso en los niveles de estradiol Descenso en los niveles plasmticos de progesterona - Trastornos del ciclo sexual Los ejercicios intensos y prolongados pueden llegar a suprimir los ciclos y las menstruaciones (amenorrea). Este hecho es muy comn en las atletas.

Varones: - Cambio en los niveles de testosterona - Si el estrs persiste durante mucho tiempo descenso de gonadotrofinas
Efecto directo de los glucocorticoides sobre las gnadas El descenso de de los esteroides sexuales es ms sensible que el de las gonadotrofinas. Estrs prolongado Descenso de gonadotrofinas (por inhibicin del LHRH por el CRH).

Estrs y Reproduccin

Respuesta de los Neurotransmisores al Estrs

Los factores de estrs activan: - Sistemas noradrenrgicos cerebrales (sobre todo del locus coeruleus). - Sistemas serotonrgicos del cerebro (se evidencia por el mayor recambio de serotonina). - Aumenta la neurotransmisin dopaminrgica en vas prefrontales. - El CRF, el cido glutmico, y el GABA, son importantes para generar la respuesta al estrs o modular otros sistemas que responden al estrs.

Los glucocorticoides tienden a aumentar el funcionamiento serotonrgico global. La regulacin por glucocorticoides de los subtipos de receptores de serotonina puede ser diferente. Los glucocorticoides pueden aumentar los efectos serotonrgicos mediados por el receptor 5-HT2 (implicado en la fisiopatologa del trastorno depresivo mayor).

Serotonina y Estrs

Vicisitudes de la Vida
Un episodio o una situacin existencial, genera desafos a los que la persona debe responder adecuadamente. Escala de calificacin de readaptacin social (Thomas Holmes, y Richard Rahe) Valora el grado relativo de adaptacin requerido ante episodios cambiantes de la vida (unidades de cambio existencial). La acumulacin de 200 unidades o ms en un solo ao aumenta el riesgo de sufrir un trastorno psicosomtico ese ao.

Factores de Estrs
Especficos

Inespecficos

Factores de estrs especficos


El estrs psquico especfico se puede definir como una determinada personalidad o un determinado conflicto inconsciente que causa un desequilibrio homeosttico que contribuye a la aparicin de un trastorno psicosomtico. Ejemplo: tipos especficos de personalidad (persona agresiva, competitiva, arremetedora) en relacin con la enfermedad coronaria; el conflicto inconsciente de dependencia puede predisponer a lcera pptica.

Factores de estrs inespecficos


La mayora de los investigadores acepta ms la teora del estrs inespecfico.

Estrs crnico (interviene la variable ansiedad) + vulnerabilidad o debilidad orgnica gentica = predisponen a ciertas personas a trastornos psicosomticos.

Trastornos psicosomticos
Lo psquico se acompaa de cambios en lo somtico. Los trastornos somticos representaciones psquicas. tienen

En las manifestaciones psicosomticas, los factores causales psicgenos desempean un papel ms decisivo que en otras afecciones somticas.

Medicina Psicosomtica
Pone el acento en la unidad de la mente y el cuerpo, y en la interaccin entre ellos. Existe de conviccin de que los factores psicolgicos son importantes en la aparicin de enfermedades. Se debate si participan en: - El inicio - La progresin - El agravamiento - La reaccin a una enfermedad La medicina psicosomtica forma parte del campo ms amplio de la medicina del comportamiento.

La historia de la medicina psicosomtica se remonta a creencias antiguas que consideraban que fuerzas externas podan afectar al cuerpo. En 1978, la National Academy of Sciences defini la medicina del comportamiento como el campo interdisciplinario que se ocupa de desarrollar e integrar los conocimientos y las tcnicas de las ciencias del comportamiento y biomdicas pertinentes a la salud y la enfermedad, y de aplicar estos conocimientos y tcnicas a la prevencin, el diagnstico y la rehabilitacin.

Trastornos psicosomticos

-

Enfermedades clsicas: Asma bronquial Colitis ulcerosa Trastornos psicosomticos tpicos de la infancia: Espasmos respiratorios afectivos Dificultades para conciliar el sueo y dormir de forma continuada Clicos umbilicales Estreimiento Enuresis, y Encopresis

DSM-IV-TR
No emplea el trmino psicosomtico. Describe los factores psicolgicos que inciden en enfermedades mdicas como: uno o ms problemas psicolgicos o de comportamiento que repercuten adversa y significativamente sobre la evolucin o el pronstico de una enfermedad mdica general, o que aumentan de manera significativa el riesgo de pronstico adverso de una persona.

DSM-IV-TR Se excluyen:
Trastornos mentales clsicos que provocan sntomas fsicos como parte del trastorno (trastorno de conversin). Trastorno de somatizacin, en el que los sntomas fsicos no dependen de patologa orgnica. Hipocondra, en la que los pacientes estn exageradamente preocupados por su salud. Sntomas fsicos que se suelen asociar con trastornos mentales (depresin). Sntomas fsicos asociados a trastornos relacionados con sustancias (nicotina).

CIE-10
Los criterios de la CIE-10 son ms generales que los criterios del DSM-IV-TR. Se deberan clasificar as los factores psicolgicos o de comportamiento que se cree que han influido en la manifestacin o la evolucin de trastornos fsicos.

You might also like