You are on page 1of 23

MTODOS ANTICONCEPTIVOS

SABAS QUE..

En Mxico, el 64% de las mujeres en edad reproductiva de 15 a 19 aos con vida sexual activa, no usan mtodos anticonceptivos. Seis de cada diez adolescentes que regularon su fecundidad recurren a los mtodos de ritmo y al retiro. El 34% de los adolescentes han utilizado un mtodo anticonceptivo durante la primera relacin sexual.

CUL ES LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR MTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Nos permite tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproduccin de manera libre, responsable e informada y contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas y a mejorar y mantener el nivel de salud.

QU SON LOS ANTICONCEPTIVOS

Son objetos, substancias , y procedimientos que se utilizan de manera voluntaria para regular la capacidad reproductiva de una persona o una pareja con el fin de evitar un embarazo no planeado.

SE CLASIFICAN EN DOS GRANDES GRUPOS:

MTODOS HORMONALES
PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Es un medicamento elaborado con hormonas sintticas similares a las que el organismo produce.

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

COMO ACTUA?
Inhibe la ovulacin

COMO SE USA?
La primera pldora se puede tomar durante los primeros 5 das de su menstruacin.

La pldora se debe de tomar todos los das a la misma hora.


Recuerde que hay presentaciones de 21 y 28 pldoras.

VENTAJAS

DESVENTAJAS
Es necesario ser constante en la toma diaria. No te protege de infecciones de transmisin sexual. Variaciones del peso corporal. De cada 100 adolescentes que lo usan se pueden embarazar de 1 a 10 dependiendo de la toma correcta.

Elevada efectividad. Regulariza la menstruacin. Disminuyen los clicos. No interfiere con la relacin sexual.

HORMONALES INYECTABLES

Existen inyectables mensuales, bimestrales y trimestrales.

COMO ACTUA?

Inhibe la ovulacin

COMO SE USA?

La primera dosis en los primeros 5 das del ciclo, posteriormente cada mes en la misma fecha.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Efectividad anticonceptiva muy elevada. Garantiza privacidad y confidencialidad. Forma de administracin muy sencilla, practica y de larga duracin. De cada 100 mujeres que lo usan menos de una puede quedar embarazada

Puede producir alteraciones menstruales. No protege de infecciones de transmisin sexual. No es recomendada para las mujeres que fuman mas de una cajetilla diaria.

IMPLANTES

Son pequeos tubos o clulas de plstico que contienen hormonas y se colocan en el antebrazo, este mtodo es de efecto prolongado con una duracin de 2 a 3 aos.

COMO ACTUA?

Inhibe la ovulacin
La insercin remocin requiere de procedimientos quirrgicos menores realizados por personal especializado y capacitado.

COMO SE USA?

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Te protege durante de 2 a 3 aos. Ausencia de menstruacin por uno o dos aos. Lo usan las mujeres y tiene una efectividad del 99%.

Es costoso y debe ser aplicado por un medico. Cambios del sangrado menstrual. No te protege de infecciones de transmisin sexual.

PARCHES

Es un anticonceptivo transductico delgado de tres capas, con un una superficial de contacto de 20 cm2.

COMO ACTUA? Inhibe la ovulacin COMO SE USA? Se aplica un parche por semana durante tres semanas y la cuarta semana se descansa.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Es chico y no se cae por el bao diario. Ningn impedimento para hacer deporte o soportar altas temperaturas. Alta efectividad anticonceptiva. Lo usan las mujeres y tiene una efectividad del 99 %.

Dermatitis o alergia a los componentes. Se puede desprender parcialmente. No te protege de infecciones de transmisin sexual.

MTODOS

NATURALES

METODO DEL RITMO

IMPORTANTE. No debe recomendarse a los


jvenes, porque la mayora de sus relaciones no son planeadas; en los primeros aos los ciclos de las mujeres adolescentes son irregulares, y adems se les dificulta llevar el mtodo de forma adecuada.

MTODOS

NATURALES

COITO INTERRUMPIDO O RETIRO.


Es la interrupcin del contacto sexual, ya que se retira el pene antes de la eyaculacin el semen se descarga fuera de los genitales femeninos. IMPORTANTE. Es poco confiable ya que el liquido
preyaculatorio puede contener espermatozoides pudiendo embarazar a la pareja aun sin haber eyaculado en la vagina; debe existir un buen control emocional, interfiere en el acto sexual, no protege de infecciones de transmisin sexual.

MTODO DE EMERGENCIA

Pastillas Anticonceptivas de Emergencia / Mtodo Poscoital

Es un mtodo que puede ser utilizado despus de una relacin sexual no protegida. Accidente anticonceptivo (olvido pastillas, olvido fecha de inyeccin o ruptura del condn). Violacin

MTODO DE EMERGENCIA COMO SE USA?

El mtodo consiste en tomar 2 dosis de pldoras anticonceptivas, una cada 12 hrs. en las primeras 72 horas despus de la relacin.
Inhibe la ovulacin

COMO ACTUA?

DEPENDIENDO DE LA MARCA DE LAS PASTILLAS, ES LA DOSIS QUE SE DEBE DE TOMAR Y COMO DEBEN TOMARSE SE INDICA EN EL SIGUIENTE CUADRO.
Marca Comercial 1ra. Dosis: durante las primeras 72 hrs. Despus de la relacin sexual no protegida 1 1 1 1 2 2 2 2 4 4 4 2da. Dosis: 12 hrs. Despus de la primera dosis. 1 1 1 1 2 2 2 2 4 4 4

GLANIQUE Postinor 2 Post-day Vika Eugynon Nordiol Ovral Neogynon Migrogynon Nordett Lo-Femenal

You might also like