You are on page 1of 13

Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Vicerrectorado Puerto Ordaz Ctedra: Administracin de personal

Profesor: Jorge Daz

Alumna: Gnesis Tablante Henirse Reyes

Puerto Ordaz, 27 de Septiembre de 2011

DEFINICIN

Es el proceso de bsqueda y atraccin de los solicitantes de empleo que cumplen los requisitos establecidos para los cargos vacantes

SU

PROPOSITO ES

ENTREGAR OPORTUNAMENTE UNA CANTIDAD ADECUADA DE CANDIDATOS PARA FACILITAR LA SELECCION

IMPORTANCIA
ATRAER LA MEJOR GENTE DEL MERCADO LABORAL ES UN PROCESO QUE REQUIERE ESFUERZO, TIEMPO Y DINERO, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE CONCEGUIR TRABAJOS ESPECIALIZADOS.

LA CONTRATACION EXITOSA DE UN NUEVO COLABORADOR A LA COMPAA.

LA RELACION INDIVIDUO-EMPRESA

FUENTE DE RECLUTAMIENTO

Entre ellas tenemos:

EL PROPIO PERSONAL EL ARCHIVO DE SOLICITUDES LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS LAS ASOCIACIONES PROFECIONALES LOS SINDICATOS LAS AGENCIAS DE EMPLEO EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS OTRAS

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO
son los canales a travs de los cuales la empresa divulga en su mercado laboral la existencia de una oportunidad de empleo, con el propsito de atraer los mejores aspirantes; son fundamentalmente vas de comunicacin entre la empresa y los aspirantes a empleo.

LOS MEDIOS MAS COMUNES DE RECLUTAMIENTO:


COMUNICACIN ORAL COMUNICACIN ESCRITA ANUNCIO RADIA AVISO DE PRENSA

RECLUTAMIENTO INTERNO es interno

cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicacin de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos.

RECLUTAMIENTO EXTERNO
Es externo cuando al existir determinada vacante, una organizacin intenta llenarla con personas extraas, vale decir, con candidatos externos atrados por las tcnicas de reclutamiento.

Reclutamiento Interno + Reclutamiento Externo= Reclutamiento Mixto

RECLUTAMIENTO INTERNO

VENTAJAS
Es ms econmico para la empresa. Es ms rpido. Presenta mayor ndice de validez y de seguridad. Es una poderosa fuente de motivacin para los empleados. Desarrolla un sano espritu de competencia entre el personal

DESVENTAJAS

Tiende a establecer la antigedad como el principal factor de ascenso Reduce la posibilidad de vincular en los cargos importantes a personal con nuevas ideas y experiencias diferentes Exige una intensa coordinacin

RECLUTAMIENTO EXTERNO

VENTAJAS
Trae sangre nueva" y nuevas experiencias en la organizacin, Renueva y enriquece los recursos humanos de la organizacin sobre todo cuando la poltica. Aprovecha las inversiones en preparacin y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos.

DESVENTAJAS
Generalmente tarda ms que el reclutamiento interno. Es ms costoso y exige inversiones y gastos inmediatos. es menos seguro que el reclutamiento interno. puede frustrar al personal, ya que ste pasa a percibir barreras imprevistas que se oponen a su desarrollo profesional.

SUBPROGRAMA DE RECLUTAMIENTO

OBJETIVOS

Disminuir los costos unitarios de reclutamiento Atraer una cantidad adecuada de candidatos que renan las condiciones exigidas para llenar cada cargo o grupos de cargos vacantes, facilitando as una buena seleccin.

POLITICAS

la fijacin de polticas que definan asuntos tales como: a) Grado de preferencia del reclutamiento interno sobre el extremo ; Condiciones generales de los candidatos (estado civil, edad. parentesco con los actuales trabajadores.

NORMAS

es conveniente establecer reglas que fijen asuntos como por ejemplo: el plazo mnimo con el cual los directivos de lnea deban colocar las requisiciones de personal. el medio a travs del cual el departamento de personal, divulga en la empresa la existencia de una vacante.

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO

Este procedimiento se inicia con la requisicin de personal y concluye cuando se obtienen las solicitudes de empleo de los aspirantes que renen los requisitos mnimos de los cargos vacantes.

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO
elaboracin de solicitudes de personal nombre,salario,objetiv os bsicos funciones, firma del solicitante,aprovacion

REQUISITOS DEL CARGO


Se facilita la consecucin de los candidatos teniendo objetivos claros.

Identificar la fuente en donde se espera reclutar a los aspirantes

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO
La escogencia de los medios mas adecuados para llegar al segmento del mercado correspondiente.

ANALISIS DEL CARGO

FUENTES DE RECLUTAMIENTO

Concluye al entregar un numero adecuado de candidatos elegible. Asegurar la inf consignadas en las hojas de vida.

VERIFICACION DE REFERENCIAS
Comprobacin de las experiencia laboral Hoja de vida por parte del los aspirantes.

CANDIDATOS

DILIGENCIAMIENTO DE SOLICITUD DE EMPLEO

POR ULTIMO SUBPROGRAMA

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA

Los costos previsibles de reclutamiento incluye asuntos tales como los formularios de requisicin y solicitud de empleo, llamadas telefnicas, honorarios de servicios, anuncios de prensa, tiempo de los especialistas y auxiliares de personal.

Concluyendo as: el reclutamiento de personal como el proceso de promocin de la institucin y de sus cargos vacantes, procurando atraer a los mejores aspirantes disponibles del mercado laboral y protegiendo la imagen de la empresa. El reclutamiento se basa en las previsiones de la planeacin de la fuerza laboral y tiene su origen en la requisicin de personal, la cual debe contener informacin sobre la cantidad y calidad de los trabajadores necesarios en un momento determinado.

You might also like