You are on page 1of 51

MICROECONOMIA CODIGO GE2101

PRIMER TRIMESTRE

OCTUBRE DICIEMBRE 2011

MIROECONOMIA
Expositor: Ec. Mario Orlando Castro Soria, MBA mario.castro@azul.com.ec
ESCOLARIDAD: Economista, Universidad Central del Ecuador Maestra en Administracin de Empresas, Escuela Politcnica Nacional Diplomado en Administracin de Proyectos, Tecnolgico de Monterrey Auditor Integrado de Calidad, Burou Veritas EXPERIENCIA LABORAL: Coordinador de proyectos en la industria petrolera en trabajos de construccin y operaciones para Arco Oriente Inc, Agip Oil Ecuador, EDC, Machala Power, Creek International, AEC Ecuador, ORN, Petrocomercial EP, Director Financiero del Gobierno Provincial de Pastaza, 2007-2009 Catedrtico en la Universidad Internacional del Ecuador en las asignaturas de Microeconoma, Estadstica, Investigacin de Mercados y Gerencia de Operaciones.

Reglas de Juego

Puntualidad Evitar celulares Trabajo 15% Primera evaluacin 20% Segunda evaluacin 20% Trabajo final 35% Deberes 10%

PLANIFICACION
CLASE (NMERO)

Y
FECHA

CONTENIDO DEL CURSO


TEMA

4 Oct
1
2

Presentacin y explicacin de la planificacin y desarrollo del curso. Conceptos fundamentales. Introduccin al estudio de la economa Economa, Economa y Valor, Escasez, Recursos, Modelos econmicos Sistema Econmicos: social y solidario y de mercado. Los 10 principios de la economa y su funcionamiento Primera evaluacin. Teora de la Oferta y la Demanda, Elasticidades Anlisis del comportamiento del consumidor Teora de la produccin Teora de los costos de produccin Modelo de competencia perfecta Modelo de monopolio y segunda evaluacin

11 Oct 18 Oct 25 Oct 01 Nov 08 Nov 15 Nov 22 Nov 29 Nov 06 Dic 13 Dic

10

11

OBJETIVOS DEL CURSO

El curso de Microeconoma tiene como finalidad introducir al estudiante en el estudio de la teora microeconmica y su aplicacin en el entorno empresarial. Al aprobar el curso el estudiante habr alcanzado conocimiento bsico sobre temas como el problema econmico, las leyes de la oferta y la demanda, la teora de la produccin y los costos de produccin, y el modelo de competencia perfecta.

La economa es parte de la vida de todas las personas.

Cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economa. Es por eso que todos los das aparece en los diarios, en la televisin, Internet y otros medios, informacin econmica, la cual est relacionada con variables fundamentales para poder tomar adecuadas decisiones. Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de inters, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, etc.

La economa es parte de la vida de todas las personas.


La economa entonces consiste en tomar decisiones diarias, como:
Tener un trabajo a tiempo parcial o enfocarse ms en los estudios. Arrendar o comprar una vivienda Preparar el almuerzo o comprar comida Tomar un curso de microeconoma o uno de historia. Tener un auto nuevo

La economa es parte de la vida de todas las personas.


Una casa ms bonita Ms tiempo libre Una vida social ms interesante, etc Y aunque podamos satisfacer algunos de estos deseos, aparecen otros.

El problema es que, aunque sus necesidades y deseos son virtualmente ilimitados, los recursos para satisfacer esas necesidades son escasos.

El problema econmico: escasez de recursos pero necesidades ilimitadas


La economa es entonces, el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

En la mayora de las sociedades, los recursos no son asignados por un nico planificador central sino por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y de empresas. Los economistas estudian, pues, el modo en que las personas toman las decisiones: cunto producen, qu compran, cunto ahorran y como invierten sus ahorros.

El problema econmico: escasez de recursos pero necesidades ilimitadas

Tambin estudian el modo en que las personas se interrelacionan. Por ltimo, los economistas analizan las fuerzas y las tendencias que afectan a la economa en su conjunto, crecimiento de la renta media, la proporcin de la poblacin que no encuentra trabajo, tasa a la que suben los precios.

LA ACTIVIDAD ECONOMICA

LA ACTIVIDAD ECONOMICA

Existen tres elementos bsicos en la actividad econmica:


Recursos, Necesidades; Bienes

y,

LA ACTIVIDAD ECONOMICA.-RECURSOS
Versin clsica

Tierra: Se refiere a aquellos medios de produccin que se encuentran en la naturaleza, tal como los terrenos para cultivos, las reservas minerales, los ros, etc. Trabajo: Consiste en el tiempo y esfuerzo (fsico o mental) que las personas asignan a la produccin de bienes y servicios.

Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, tal como maquinaria, planta fsica de empresas, equipos de produccin, entre otros.

LA ACTIVIDAD ECONOMICA.-RECURSOS
Versin alternativa

Recursos naturales aprovechables Poblacin econmicamente activa o fuerza de trabajo.

Capital.
Tecnologa: Cualquier mtodo para producir un bien o servicio. Capacidad empresarial: Consiste en el conjunto de habilidades y destrezas que permiten coordinar todos los dems recursos (tierra, trabajo, capital y tecnologa). Es decir, la capacidad de disear y crear nuevos productos, de desarrollar nuevos procesos de produccin, etc.

LA ACTIVIDAD ECONOMICA.-RECURSOS

Cules son los factores de produccin en:


un libro? un auto? una hamburguesa? una pelcula?

Caractersticas de los recursos


Escasos. Verstiles. Los recursos pueden tener ms de un posible uso. Por ejemplo en un terreno se puede plantar caf o podra construirse una fbrica.

Parcialmente sustituibles.

Ejemplo, en una planta industrial las tareas podran realizarse manualmente, pero tambin esas tareas podran automatizarse a travs del uso de ciertas mquinas.

LA ACTIVIDAD ECONOMICA.- NECESIDADES

Necesidad es "algn estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos" (Robbins). Es aquello de que no se puede prescindir. Supone un estado de carencia de algo.

Tipos de necesidades

1
2 3

Primarias Secundarias
Indispensables No indispensables Individuales Colectivas

Fisiolgicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda De seguridad, seguridad y proteccin Sociales, afecto, amor, pertenencia y amistad De estima, autovala, xito y prestigio Autorrealizacin, de lo que uno es capaz, autocumplimiento Esta ltima es la llamada Jerarqua de las Necesidades de Maslow.

Caractersticas de las necesidades:

Ilimitadas Saciables Intensidad Temporalidad

BIENES
Un

bien es todo aquello que sirve para satisfacer las necesidades.

CLASIFICACION DE LOS BIENES Por su abundancia o escasez relativa.

Bienes libres: Son tan abundantes que nadie estara dispuesto a pagar por ellos. Por ejemplo el aire. Bienes econmicos: Son relativamente escasos y por tanto tienen un costo ms elevado, tal como un libro, un pantaln, etc.

CLASIFICACION DE LOS BIENES Por su destino

Bienes de consumo: Bienes finales destinados a un comprador y presentes en el mercado. Tal es el caso de una camisa terminada y lista para usarse por parte de alguna persona.

Bienes de produccin o de capital: son bienes que sirven para producir otros bienes, como por ejemplo, una mquina de coser. Bienes intermedios: Son bienes que son utilizados en alguna de las distintas etapas de produccin y estn parcialmente terminados, como lo es la tela, el hilo, etc.

CLASIFICACION DE LOS BIENES

Por su grado de elaboracin.

Bienes terminados: Los que han llegado a la fase final de produccin para ser consumidos. Por ejemplo un automvil, una camisa, etc. Bienes no terminados: Son los que necesitan otras etapas de produccin para estar concluidos. Como ejemplo puede ser tener slo las mangas de una camisa

CLASIFICACION DE LOS BIENES

Por su naturaleza.

Bienes tangibles: Bienes que constituyen objetos materiales, como un disco compacto o un cuaderno. Bienes intangibles: Se refiere a los servicios que utilizamos pero no se pueden percibir, como una consulta mdica o una clase de economa.

CLASIFICACION DE LOS BIENES

Por su posesin

Bienes privados: su uso se restringe a su dueo o productor. Por ejemplo, su automvil. Bienes pblicos: Se puede consumir en forma simultnea por todos, aun sin pagar por el bien y nadie puede ser excluido de su consumo. Este es el caso del alumbrado pblico, las calles, etc.

CONCLUSIN:
Los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, de modo que el problema econmico consistir en:
Cmo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas?

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ECONOMIA.- Estudio de cmo la gente elige usar sus recursos escasos en un intento por satisfacer sus necesidades ilimitadas

ESCASEZ.- se refiere al carcter limitado de los recursos de la sociedad, lo que determina que no se pueda producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.

reas de estudio de la economa.

reas de estudio de la economa.

Cuando los economistas tratan de explicar el mundo son cientficos (economa positiva). Cuando tratan de mejorarlo, formulan la poltica econmica (economa normativa)

EJEMPLO: Supongamos, que dos personas estn hablando de la legislacin sobre el smv, entonces podramos escuchar dos afirmaciones:
EP: La legislacin sobre el smv provoca desempleo EN: El gobierno debera subir el smv

AFIRMACIONES POSITIVAS:

LA LIMITACION DE LOS ALQUILERES DE VIVIENDA LIMITAN LA CANTIDAD DE VIVIENDAS DISPONIBLES Y SU CALIDAD 93% (control de precios) UN GRAN DEFICIT PRESUPUESTARIO DEL ESTADO AFECTA NEGATIVAMENTE A LA ECONOMIA 83% LOS ARANCELES Y MAS RESTRICCIONES COMERCIALES REDUCEN EL BIENESTAR ECONOMICO GENERAL 93% EL ESTABLECIMIENTO DE UN SALARIO MINIMO ELEVA EL DESEMPLEO DE LOS JOVENES (INEXPERTOS) Y EL DE LOS TRABAJADORES NO CALIFICADOS 79%

AFIRMACIONES NORMATIVAS:

LOS PAISES DEBERIAN TENER TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES Y FLUCTUANTES PUES CONSTITUYEN UN SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL EFICAZ 90% EL GOBIERNO DEBERIA REESTRUCTURAR EL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL DE TAL FORMA QUE SE ACERQUE A UN IMPUESTO NEGATIVO SOBRE LA RENTA 79%

SE DEBERIA FIJAR IMPUESTOS SOBRE LAS EMISIONES CONTAMINANTES Y PERMISOS DE CONTAMINACION TRANSFERIBLES EN VEZ DE PONER LIMITES MAXIMOS DE CONTAMINACION 78%

NOTA: APLICADO DE LA CITA DEL PROF MANKIW SOBRE UN ESTUDIO DE ALSTON , KEARLY Y VAUGHN CONSENSOS DE LOS ECONOMISTAS EN LOS 90S

reas de estudio de la economa.

Economa positiva.- afirmaciones que intentan describir el mundo tal como es. Economa normativa.- afirmaciones que intentan prescribir cmo debera ser el mundo.
Economa descriptiva.- es el uso de las matemticas, la estadstica y la econometra para describir los distintos fenmenos econmicos.

reas de estudio de la economa.

Teora econmica.- se encarga de explicar los fenmenos econmicos y se subdivide en microeconoma y macroeconoma.
Microeconoma.- estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones, y de la forma en que interactan en los mercados Macroeconoma.- estudio de los fenmenos que afectan al conjunto de la economa, entre los que se encuentran la inflacin, el desempleo y el crecimiento econmico

TAREA No. 1

TAREA No. 2

LAS PREGUNTAS CLAVES DE LA ECONOMA:


EN CUALQUIER SISTEMA DE ORGANIZACIN ECONOMICA

QU Y CUNTO PRODUCIR? CMO PRODUCIR?

PARA QUIN PRODUCIR?

MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACION:

Debido a que se presenta una escasez de los recursos, es necesario elegir la distribucin de los recursos de acuerdo con las necesidades y los gustos y preferencias.

Un modelo en este contexto es una representacin simplificada de la realidad y su comportamiento. Para poder construir el modelo es necesario formular algunos supuestos, dado que la realidad es normalmente muy compleja.

Supuestos del modelo de la curva de transformacin:


La sociedad produce dos bienes o canastas de bienes. La economa es autrquica (autosuficiente) La curva se traza por unidad de tiempo. La tecnologa est dada y es la mejor. Los factores de produccin estn dados. Los factores de produccin son verstiles, pero no son igualmente productivos en actividades distintas. Hay pleno empleo de factores. Los individuos actan racionalmente

DEFINICION DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN O CURVA DE TRANSFORMACION:

El conjunto de las distintas combinaciones alternativas mximas de dos bienes o servicios que se podran producir en un perodo determinado cuando se tiene disponibilidad de factores y tecnologa limitados.

Ejemplo 1:
Cantidades por unidad de tiempo
Caf A 15 Camisas 0

B
C D E F

14
12 9 5 0

1
2 3 4 5

Figura 1. Frontera de posibilidades de produccin.

Conclusiones:
La curva de la fig. 1 ilustra una frontera o lmite mximo, mismo que refleja el problema de la escasez. Ilustra adems, el costo de oportunidad, la obtencin de mayor produccin de un bien requiere de la reduccin en la produccin (prdida de oportunidad) de uno o ms de otros bienes.

Figura 2:

Conclusiones:
En la fig. 2, se refleja la ley del costo de oportunidad creciente: la mayor obtencin de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Todos los puntos de la curva son igualmente eficientes (hay pleno empleo de factores y se emplea la mejor tecnologa disponible).

Figura 3:

Conclusiones:

Los puntos ms arriba de la curva son deseables, pero inalcanzables de acuerdo con las condiciones presentes. En la fig.3 el punto P es inalcanzable con los recursos que la economa tiene en este momento. Cualquier punto al interior de la frontera significa que los recursos no son empleados plenamente o son empleados en forma ineficaz, punto Q.

Figura 4.

Conclusiones:

Desplazamiento hacia la derecha:

Aumento en la dotacin de los recursos (acumulacin del capital, aumento en la fuerza de trabajo, mejoras en la tecnologa); Incrementos en la productividad de los recursos.

CRECIMIENTO ECONOMICO

Conclusiones:

Desplazamiento hacia la izquierda:


fuerte desastre natural, una guerra; o, cualquier situacin que reduzca la capacidad mxima de produccin de la economa.

RECESION

Tarea 3
1. Que diferencia existe entre una afirmacin positiva y una normativa, cite un ejemplo de cada una. 2. Cules son los subcampos en los que se divide la teora econmica, indique que estudia cada una.

Tarea 3
3. Imagine una sociedad que produce bienes militares y bienes de consumo, que llamaremos fusiles y pan
Trace la frontera de posibilidades de produccin de los fusiles y pan.
Muestre un punto que la economa no puede alcanzar. Muestre un punto viable pero ineficiente y uno eficiente. Imagine que la sociedad tiene dos partidos polticos, llamados A (que quieren tener un ejrcito poderoso) y B (que quieren tener un ejrcito ms pequeo). Muestre un punto de la frontera de posibilidades de produccin que podra elegir el partido A y uno que podra elegir el B.

a.
b. c.

You might also like