You are on page 1of 27

Integrantes:

Dennis Orlando Patt Pedro Antonio Castillo Olmos Walter Robles Ros Alan Yossen Herrera Montalvo Omar Licea Snchez Irving Gasca Partida

Introduccin
Que son las rocas ? Las rocas son agregados naturales de uno a mas minerales. Y que es un agregado natural? Un agregado natural es un slido cohesionado que se encuentra en la naturaleza. Existen tres diferentes tipos de rocas: rocas gneas, rocas sedimentarias y rocas metamrficas. A continuacin definiremos cada una y explicaremos algunos ejemplos de los tipos de rocas y las propiedades ingenieriles de estas rocas.

ROCAS PARA LA CONSTRUCCIN


Para poder usarse en la construccin deben cumplir los siguientes requisitos:

Que no se descompongan en fragmentos fcilmente. Qu puedan soportar grandes pesos Qu sean resistentes a los ataques atmosfricos (lluvia, viento,etc). Que tengan dureza media o alta. (que sean duras) Estas rocas se extraen de las canteras , es decir minas a cielo abierto, y son un importante recurso natural

Propiedades Ingenieriles de las Rocas

Propiedades Fsicas (dureza,Color,brillo,clivaje,Peso especifico,rayo,fractura y textura)

Propiedades Qumicas (composicin qumica mineralgica, PH: acido a bsico)

Otras propiedades

POROSIDAD

Relacin entre el volumen de vacos y el volumen total de la roca, expresado como porcentaje.

PESO ESPECFICO DE LOS GRANOS MINERALES Peso del material seco por unidad de volumen real (roca sin espacios vacos).

Permeabilidad Es la capacidad de una roca al dejar pasar un fluido, depender del tamao de los poros.

Otras Propiedades
DENSIDAD DE LA ROCA SECA

Masa de material seco por unidad de volumen aparente o externo (roca + espacios vacos). Absorcin Es la retencin, adhesin, o concentracin de un fluido Capilaridad

Es la propiedad de ascender el agua que esta en contacto con ella.

Propiedades Fsicas que definen la calidad de las Rocas


Dureza Coherencia Tenacidad Compacidad

RESISTENCIA kg/cm DESCRIPCION

1400 o mas
560 a 1400 175 a 560 70 a 175

Roca muy dura


Roca dura Roca blanda Roca muy blanda

Ciclo De Las Rocas

ROCAS IGNEAS
Son rocas formadas por el enfriamiento y

solidificacin de materia rocosa fundida, conocida como magma. Por lo general, las rocas gneas se componen de ortosa, plagioclasas, hornablenda, anfboles, micas, etc.

Sus principales usos en ingeniera civil son: Para construir muros de contencin.

Como piedra chancada para los agregados. Para pisos ornamentales. Para construir diques o rompeolas. Como agregado grueso.

Principales de Rocas Igneas


Granito : Es una roca gnea con formacin y textura cristalina

visible. Es una piedra importante en la construccin.


Se usa este mineral principalmente para elaborar

adoquines, que son piezas labradas de forma prismtica y que sirven para empedrar superficies, consiguiendo suelos que sirven de firme para una carretera, camino o espacio abierto de una ciudad (calle, plaza o parque). El tamao de un adoqun en un modelo estndar se sita alrededor de 20 x 10 x 15 cm, siendo un slido fcilmente manejable por un hombre con una mano.

Principales de Rocas gneas

Diorita : Las dioritas se utilizan como material de construccin, especialmente como agregados. Riolita : Las riolitas generalmente los han usado como roca de enchapes y adoquinados, y en la fabricacin de varios tipos de aislantes. Granodiorita : Se usa como agregados para la construccin. Sienita : Las sienitas se utilizan al igual que el granito especialmente como roca ornamental. Gabros : Se usa como componente de la piedra chancada, y enrocados.

Imagenes

Diorita Granito El Granito esta reemplazando al marmol como material de monumentos; ya ques es mucho mas ya que es mucho mas durable.

Riolita

Se puede apreciar, en este sector, las estructuras de riolita rosada como: el Primer Muro.

El muro est formado por piedra de diorita finamente pulida y con efecto de altorrelieve como un almohadillado.

ROCAS SEDIMENTARIAS

Son rocas compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulacin y consolidacin de materia mineral pulverizada, depositada por la accin del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar.

Principales de Rocas Sedimentarias.


CALCITA: Es un mineral compuesto principalmente por

carbonato de calcio (CaCO3). Despus del cuarzo, es el mineral ms abundante de todos los minerales de la tierra. Es un elemento importante en la fabricacin del cemento.

BRECHAS: Es una roca de grano grueso formada a partir

de fragmentos mayores de 2 mm insertados en una malla de un material ms fino. Por lo general no es recomendable para hacer muros de contencin, pero s para acabados y revestimientos de edificios. TRAVERTINO: Se utiliza como roca ornamental, para la obtencin del CaO, etc.

Principales de Rocas Sedimentarias.


ARENISCA : la roca es casi indestructible, desde que

esta sustancia no cambia por el agua atmosfrica, de aqu el valor de la arenisca como material de construccin se utiliza en adoquinado de casas y como piedra de afilar, etc. La arenisca de cuarzo mas o menos puro se emplea como materia prima para el vidrio.
LUTITA : Se utiliza como materia prima para la fabricacin

de ladrillos, cermica, etc..


CALIZA : Las calizas tienen diversas aplicaciones. Se

utiliza en la fabricacin del cemento, en la fabricacin del CaO, en la siderrgica como fundente, como material de construccin en camino, etc.

Imagenes

Caliza

Piedra Caliza, utilizada en la fabricacion de vidrio

Luitita

Piedra Lutita, utilizada en la construccion de azulejos.

Calcita El uso ms importante es ser su contribucin a la elaboracin de mortero que se utiliza en aglutinamiento de los ladrillos, bloques de concreto, piedras y tejas en la construccin.

Brecha

Utilizada en la contruccion de muros de contencion.

Arsenica

Se utiliza mayoritariamente en construccin, para fabricar ladrillos, tejas, azulejos... Existen arcillas especiales, como la sepiolita, que se usan como absorbentes, decolorantes y desengrasantes.

Rocas Metamrficas

Son aquellas cuya composicin y textura originales han sido alteradas por el calor y la presin existentes en las profundidades de la corteza terrestre.

Principales de Rocas Metamrficas


MRMOL Es una variedad cristalina y compacta de caliza metamrfica, que puede pulirse hasta obtener un gran brillo y se emplea sobre todo en la construccin y como material escultrico

AGREGADOS Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaos de partcula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partculas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamao mximo de agregado que se emplea comnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. AGREGADOS GRUESOS Caractersticas y usos de las gravas Los agregados gruesos o gravas, consisten de materiales extrados de rocas de cantera, triturados o procesados, piedra bola o canto rodado, cuyas partculas comprenden tamaos desde 4.75 mm hasta 6 pulgadas, para los fragmentos ms grandes.

Principales de Rocas Metamrficas

AGREGADOS FINOS Los agregados finos o arenas consisten en arena natural extrada de los ros, los lagos, depsitos volcnicos o arenas artificiales, esto es, que han sido trituradas. Estos agregados abarcan normalmente partculas entre 4.75 y 0.075 mm.
Arena natural 0-3 (De 0 a 3 milmetros de tamao mximo) Se

pueden encontrar en el tipo de rocas ande sitico. Se utiliza en la elaboracin de: Concreto, tubos, bloques, morteros y aplanados..
Arena natural 0-5 (De 0 a 5 milmetros de tamao mximo) Se

pueden encontrar en el tipo de rocas ande sitico. Se utiliza en la elaboracin de: Concreto, tubos, bloques y elementos prefabricados.. Arena triturada 0-5 (De 0 a 5 milmetros de tamao mximo) Se pueden encontrar en el tipo de rocas ande sitico y basalto ande sitico. Se utiliza en la elaboracin de: Concreto, tubos, bloques y mezclas asflticas.

Imagenes

Mrmol

El mrmol es uno de los materiales utilizados en la construccin ms hermoso y que tiene diferentes usos, por ejemplo se puede utilizar para el rea del bao, lo cual hace crear un estilo espectacular en todo el lugar, aportando elegancia, distincin y prestigio a todo el rea.

Agregado fino Los agregados finos, que constan de arena natural o piedra triturada, siendo la mayora de sus partculas menores a 5 mm.

You might also like