You are on page 1of 5

Subsecretara de Educacin Bsica Direccin General de Desarrollo Curricular Subdireccin de Educacin Fsica

Cunto sabes de
La orientacin pedaggica del programa de Educacin Fsica para secundaria

Reforma de la Educacin Secundaria

Nm.

Cunto sabes de..?


Una caracterstica del nuevo enfoque es actualizar la orientacin pedaggica de la Educacin Fsica enlazando la motricidad con los procesos de pensamiento. Los ambientes de aprendizaje son aquellos donde los adolescentes obtienen mejores resultados en las pruebas atlticas escolares. La Educacin Fsica se propone un enfoque integral, es decir, considera que su objetivo esencial es educar el movimiento. Priorizar el desarrollo de la entidad corporal de los alumnos significa desplegar una prctica donde se manifiesten emociones, ideas e intereses, valorando la diversidad y la expresin personal.

Consulta en

Introduccin

2 3

Introduccin

Fundamentos

Fundamentos

Reforma de la Educacin Secundaria


Cunto sabes de..?
El desarrollo de competencias en Educacin Fsica implica el aprendizaje de las capacidades coordinativas, fsicas y tcticas con el propsito de que los adolescentes se desempeen en todos los deportes competitivos con el nimo de triunfar y obtener mejores resultados. Superar la dicotoma cuerpo-mente permite integrar la corporeidad?

Nm.

Consulta en

Fundamentos

6 7

Fundamentos

Otros criterios para la definicin del programa son reconocer los intereses y necesidades de aprendizaje de los adolescentes y generar actitudes no discriminatorias entre gneros.
El programa se fundamenta en dos principios: el respeto por los derechos de los adolescentes y la actualizacin permanente de los docentes.

Fundamentos

Fundamentos

Reforma de la Educacin Secundaria

Nm.

Cunto sabes de..?


El desempeo motriz tiene como meta que los alumnos reconozcan sus posibilidades y limitaciones personales, que adquieran conciencia de ambas y asuman una actitud tenaz para superar los problemas y abonar el sentimiento de ser competente. La educacin fsica en la secundaria tiene como propsito central que los adolescentes desarrollen integralmente su disponibilidad corporal. La accin motriz concentra distintos intereses, motivaciones e inquietudes de los alumnos y propicia actitudes positivas. La educacin fsica debe propiciar que los ambientes de aprendizaje sean significativos y tendientes a que los alumnos desplieguen una visin competitiva.

Consulta en

Propsitos

10

Propsitos

11

Propsitos

12

Propsitos

Reforma de la Educacin Secundaria

Nm.

Cunto sabes de..?


La integracin de la corporeidad comprende la estima y la imagen, o la toma de conciencia de s mismo. La competencia de expresin y realizacin de desempeos motrices sencillos y complejos se orienta a que los alumnos expresen motrizmente sus motivaciones e intereses. La prctica variable es aquella intervencin docente que vara constantemente las cargas de trabajo.

Consulta en

13

Enfoque

14

Enfoque

15

Enfoque

16

La competencia: el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas tiene el propsito de que los alumnos analicen la situacin de juego, se anticipen y tomen decisiones.

Enfoque

You might also like