You are on page 1of 18

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA. INSTITUTO TECNOLOGICO DEL VALLE DEL GUADIANA. ING. AGRONOMIA.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA ANIMAL.

SISTEMA NERVIOSO.
Nombre del docente: Dr. Mc. Manuel Ismael Mata Escobedo. Nombre de los alumnos: Lizet Guadalupe Snchez Ramos. Yulma Ivonne Sevilla Castro.
Fecha: Septiembre 2011

2. SISTEMA NERVIOSO.
El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (encfalo, mdula espinal y nervios) que tienen como misin controlar y regular el funcionamiento de los diversos rganos y sistemas, coordinando su interrelacin y la relacin del organismo con el medio externo. El sistema nervioso est organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esta informacin y responder a travs de ocasionar cambios en msculos o glndulas.

2.1 ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO.


El sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas: Sistema nervioso central (SNC) compuesto por el encfalo y la mdula espinal. Sistema nervioso perifrico (SNP), dentro del cual se incluyen todos los tejidos nerviosos situados fuera del sistema nervioso central.

Sistema nervioso central (SNC) compuesto por el encfalo y la mdula espinal.


El encfalo es la parte del sistema nervioso central contenida en el crneo y el cul comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco del encfalo o enceflico. La mdula espinal es la parte del sistema nervioso central situado en el interior del canal vertebral y se conecta con el encfalo a travs del agujero occipital del crneo. Adems el SNC es tambin la fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos

Sistema nervioso perifrico (SNP), dentro del cual se incluyen todos los tejidos nerviosos situados fuera del sistema nervioso central
El sistema nervioso perifrico est formado por nervios que conectan el encfalo y la mdula espinal con otras partes del cuerpo. Los nervios que se originan en el encfalo se denominan nervios craneales, y los que se originan en la mdula espinal, nervios raqudeos o espinales. Los ganglios son pequeos acmulos de tejido nervioso situados en el SNP, los cuales contienen cuerpos neuronales y estn asociados a nervios craneales o a nervios espinales.

ANATOMA MICROSCPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA

El tejido nervioso consta de dos tipos de clulas: las neuronas y la neuroglia o glia. Las neuronas son las clulas responsables de las funciones atribuidas al sistema nervioso: pensar, razonar, control de la actividad muscular, sentir, etc. Son clulas excitables que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones del sistema nervioso. El encfalo humano contiene alrededor de 100.000 millones de neuro

El cuerpo o soma neuronal contiene el ncleo y el citoplasma, con todos sus orgnulos intracelulares, rodeado por la membrana plasmtica. Las dendritas son prolongaciones cortas ramificadas, en general mltiples, a travs de las cuales la neurona recibe estmulos . El axn es una prolongacin, generalmente nica y de longitud variable, a travs de la cual el impulso nervioso se transmite desde el cuerpo celular a otras clulas nerviosas o a otros rganos del cuerpo

2.1.1. ORGANIZACIN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMPONENTES.

El sistema nervioso humano se divide en : Sistema nervioso central Sistema nervioso perifrico Sistema nervioso autnomo, o de la vida vegetativa.

2.1.1. ORGANIZACIN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMPONENTES El sistema nervioso central est protegido por membranas llamados meninges, cuyos nombres, situacin y funcin, describimos enseguida: Duramadre: membrana gruesa, fibrosa y resistente que est en contacto directo con los huesos que protegen la mdula y el encfalo en toda su extensin. En el tejido de la duramadre podemos observar numerosos vasos sanguneos, Aracnoides: membrana en la que se distinguen dos hojas muy finas, la primera de las cuales se encuentra en contacto directo con la duramadre. Esta hoja externa est separada de la hoja interna por un espacio lleno de lquido. Piamadre: membrana fina y delicada que est en contacto directo con la mdula espinal y el encfalo. Entre la piamadre y la capa interna de la aracnoides existe un espacio llamado subaracnoideo, ocupado por el lquido cefalorraqudeo.

2.1.1. ORGANIZACIN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMPONENTES.

El sistema nervioso perifrico est integrado por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales. Los nervios craneales nacen del encfalo y los espinales de las partes laterales de la mdula. Tanto los nervios craneales como los espinales se distribuyen y ramifican para llegar a todas las partes del cuerpo. Los cordones nerviosos del sistema perifrico no se encuentran protegidos por el esqueleto, como sucede con el sistema nervioso central.

2.1.1. ORGANIZACIN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMPONENTES

El sistema nervioso autnomo est constituido por nervios y ganglios que forman cadenas a ambos lados de la columna vertebral. El sistema nervioso autnomo es conocido tambin con el nombre de sistema nervioso de la vida vegetativa o sistema del gran simptico y parasimptico.

2.1.2 HISTOLOGIA
La histologa es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgnicos: su estructura microscpica, su desarrollo y sus funciones. La histologa se identifica a veces con lo que se ha llamado anatoma microscpica. Las primeras investigaciones histolgicas fueron posibles a partir del ao 1600, por Marcello Malpighie.

2.1.3 SUBDIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO.

Sistema somtico: El sistema nervioso somtico est compuesto por fibras nerviosas perifricas que envan informacin sensorial al sistema nervioso central y fibras nerviosas motoras que se proyectan al msculo esqueltico. El sistema nervioso somtico es el que tiene que ver con la sensomotricidad ligada a la musculatura estriada, responsable del movimiento voluntario y vinculado a la conciencia.

2.1.3 SUBDIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO.


Sistema autnomo: Tambin llamado a veces sistema nervioso visceral, pues se encarga del control de la funcin visceral (el msculo liso, cardaco y glndulas). Como sabemos, existen msculos en el cuerpo sobre los cuales normalmente no ejercemos ningn tipo de control voluntario. El sistema nervioso autnomo es el que regula el funcionamiento de nuestro corazn de forma automtica

2.1.3 SUBDIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO.


Sistema simptico: Usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Est implicado en actividades que requieren gasto de energa. Tambin es llamado sistema adrenrgico o noradrenrgico.
Sistema parasimptico: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Est encargado de almacenar y conservar la energa. Es llamado tambin sistema colinrgico.

2.2.1 FISIOLOGIA DE LOS IMPULSOS NERVIOSOS.

Aunque un impulso nervioso puede transmitirse en todas direcciones por el cuerpo de una clula nerviosa, la sinapsis solo conduce en una direccin, de la neurona pre sinptica a la neurona pos sinptica

En una excitacin ya sea por un estmulo qumico, elctrico, mecnico, calrico, etc. realiza un cambio en la condicin de reposo de la membrana plasmtica. La fibra nerviosa tambin es capaz de convertir estmulos mecnicos o qumicos en energa elctrica.

2.2.2. REFLEJOS
El reflejo es una pauta hereditaria de comportamiento comn a toda una especie pero, a diferencia del instinto, es de carcter local (no compr Su puesta en marcha es automtica, desencadenada por un estmulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se deduce que no depende de la especificacin de un objeto para producirse.

You might also like