You are on page 1of 39

ABRAHAM A.

URRUTIA MENDOZA MR3 MEDICINA LEGAL

DEFINICION
Se denomina "Riesgo laboral" a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un dao.

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL. MINSA 2005

IDENTIFICACION DE RIESGOS
La identificacin de riesgos permite determinar: Los agentes que pueden estar presentes y en qu circunstancias. La naturaleza y la posible magnitud de los efectos nocivos para la salud y el bienestar.

IDENTIFICACIN DE RIESGOS
La identificacin de riesgos es indispensable para: 1.-Planificacin adecuada de la evaluacin de riesgos. 2.-Estrategias de control. 3.- Establecimiento de prioridades de accin. Pladochea: planificacion, ejecucion, verificacion (chequear), accion(actuar).

ELEMENTOS PARA LA EVALUACION DE RIESGOS

TIPOS DE RIESGO
Fsicos: sordera, mutagnesis, teratognesis, estrs trmico, Qumicos: asfixiantes, irritantes, dermatitis, cncer, neumoconiticos Biolgicos: infecciones, envenenamiento por mordeduras y picaduras de animales e insectos, enfermedades respiratorias, enfermedades zoonticas, dermatitis de contacto, hemorragias, SIDA, etc. Disergonmicos: agotamiento o cansancio, desrdenes o molestias msculo esquelticas, problemas circulatorios Psicosociales: apata, frustracin, estrs laboral, acoso laboral (acoso moral o mobbing), condicin postraumtica

SIMBOLOS DE RIESGO

IDENTIFICACIN DE RIESGOS POR EXPOSICIN A AGENTES QUMICOS

El Riesgo qumico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposicin no controlada a agentes qumicos la cual puede producir efectos agudos o crnicos y la aparicin de enfermedades..

IDENTIFICACIN DE RIESGOS POR EXPOSICIN A AGENTES QUMICOS


De acuerdo con el criterio de materiales utilizados, la presencia de agentes qumicos en el ambiente del lugar de trabajo puede tener su origen en lo siguiente: Materias primas utilizadas. Productos auxiliares. Productos intermedios. Subproductos. Residuos.

IDENTIFICACIN DE RIESGOS POR EXPOSICIN A AGENTES QUMICOS


De acuerdo con el criterio de procesos, la presencia de agentes qumicos en el ambiente de trabajo puede tener su origen en lo siguiente: Proceso principal. Procesos auxiliares. Mantenimiento. Manutencin. Limpieza. Tratamientos con plaguicidas.

IDENTIFICACIN DE RIESGOS POR EXPOSICIN A AGENTES BIOLGICOS Bacterias. Hongos. Virus. Protozoos. Rickettsias. Clamidias. Endoparsitos humanos. Productos de recombinacin. Cultivos celulares humanos o de animales Priones.

Factores que intervienen en la manifestacin de enfermedad por exposicin a agentes biolgicos

Indicador Biolgico
Es parmetro apropiado en un medio biolgico del trabajador, que se mide en un momento determinado, y est asociado, directa o indirectamente, con la exposicin global, es decir, por todas las vas de entrada.

Indicador Biolgico
Como medios biolgicos se utilizan el aire exhalado, la orina, la sangre y otros. Nos indica: la intensidad de una exposicin reciente, la exposicin promedio diaria o la cantidad total del agente acumulada en el organismo.

Indicador Biolgico
Se consideran dos tipos de indicadores biolgicos: IB de dosis. Es un parmetro que mide la concentracin del agente qumico o de alguno de sus metabolitos en un medio biolgico del trabajador expuesto. IB de efecto. Es un parmetro que puede identificar alteraciones bioqumicas reversibles, inducidas de modo caracterstico por el agente qumico al que est expuesto el trabajador.

IDENTIFICACIN DE RIESGOS POR EXPOSICIN A AGENTES FSICOS La percepcin de la presencia de estos agentes en el lugar de trabajo no es tan evidente como la de los agentes qumicos. Las vas de entrada del agente pueden ser varias o, incluso, indeterminadas. La valoracin de la exposicin para cada tipo de agente fsico ha de ser particular.

EVALUACION DE AGENTES FISICOS


Ruido: Sonmetro Vibracin: Dosmetro (Acelermetros) Temperatura: Termmetro Iluminacin: Luxmetro o Fotmetro Radiacin: Dosmetro Altitud: Altmetro Humedad: Hygrmetro Presin: Barmetro Ventilacin: Anemmetro y Velmetro

Ruido
A fin de hacer una primera aproximacin del nivel sonoro esperado en los lugares de trabajo, se recomienda lo siguiente: Consultar el nivel de ruido que producen los equipos y las mquinas, especificado en la informacin tcnica del fabricante. Identificar la existencia de daos en la capacidad auditiva de los trabajadores que tengan relacin con una posible exposicin al ruido en los lugares de trabajo.

RUIDO
La presencia de ruido en el ambiente de trabajo puede tener su origen en los siguientes procesos o situaciones: Proceso principal. Procesos auxiliares. Mantenimiento. Manutencin. Limpieza. Equipos propios del puesto de trabajo. Instalaciones propias del puesto de trabajo. Otros equipos o instalaciones ajenos al puesto de trabajo, u otros motivos.

RUIDO
Prevencin Utilizar elementos de proteccin de ruido adecuados que amortigen la mayor cantidad de ruido posible. Limitar la exposicin al ruido. Adecuar la concepcin y disposicin de los lugares y puestos de trabajo. Ofrecer informacin y formacin adecuadas para ensear a los trabajadores a utilizar correctamente el equipo de trabajo.

VIBRACIONES

VIBRACIONES

Ambiente trmico
Disconfort trmico, tanto si es por calor como por fro. Estrs trmico, tanto si es por calor como por fro.

Estrs trmico por calor


Esta situacin se puede presentar de forma ms habitual debido a las caractersticas de los trabajos desempeados. Por ejemplo: Fundiciones. Inyeccin de plsticos. Procesos de termo conformado (prensado con calor). Recubrimiento de superficies. Alimentacin (fabricacin de pan y productos de bollera). Metalurgia. Trabajos en el exterior en la poca de verano.

Estrs trmico por fro


Por ejemplo: Industria del fro: trabajos en cmaras frigorficas. Industria de la alimentacin: sector de congelados e industrias crnicas. Trabajos en muelles de carga y descarga. Trabajos en el exterior en invierno.

Radiaciones
Las radiaciones son una forma de propagacin de la energa que tiene su origen en los cambios del nivel energtico de tomos o molculas. Se pueden originar en fuentes naturales o artificiales. Todos los cuerpos emiten y absorben radiaciones, es decir, las radiaciones interaccionan con la materia.

Radiaciones
Se caracterizan por su frecuencia, el nmero de ciclos por segundo (en Hz), y la intensidad o energa, en electronvoltios (eV). Espectro electromagntico, que va desde ondas de frecuencia sumamente baja hasta los rayos X y gamma.

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

Radiaciones
Radiaciones no ionizantes (Clasificacin en funcin de la frecuencia de trabajo): 1.-Campos de frecuencia muy baja (0 Hz-30 kHz) Aparatos de diagnstico por resonancia nuclear magntica. Lneas elctricas. Estaciones transformadoras. Monitores de ordenador. 2.-Campos de frecuencia baja (30 kHz-300 MHz) Hornos de induccin. Antenas de radioaficionados. Soldadura. Secadores de pintura.

Radiaciones
3.-Campos de frecuencia media (300 MHz-300 GHz) Salas de fisioterapia y rehabilitacin. Telefona mvil. Radares. 4.-Campos de alta frecuencia (infrarrojo, visible, ultravioleta) (300GHz1660THz). Aparatos de infrarrojos. Vidrieras. Acereras. Soldadura autgena. Lmparas germicidas. Cabinas de simulacin solar. Soldadura por arco. Hornos por arco.

Radiaciones ionizantes
Produccin de energa elctrica en centrales nucleares. Detectores de metales (aeropuertos, centros penitenciarios, correos). Identificacin de trayectorias por medio de trazadores en corrientes hidrulicas, sedimentos, etc. Estimacin de la antigedad de sustancias y materiales por medio de istopos radiactivos. Control de insectos nocivos.

EXPLOSION DE PLANTAS NUCLEARES

PREVENCION DE RIESGOS
Gestin del Riesgo Ocupacional, se desarrolla en tres etapas: Reconocimiento Evaluacin Control

Manual de salud ocupacional. MINSA

1era Etapa: RECONOCIMIENTO


El reconocimiento sanitario, proporciona informacin cualitativa general sobre la existencia de los factores de riesgo para la salud de los trabajadores y sobre efectos y daos. El anlisis ocupacional, permite conocer las actividades que se realizan y los factores de riesgo peculiar y relativo a cada trabajo, lo mismo que el nmero de personas empleadas en cada ocupacin.

2da Etapa: EVALUACIN


La evaluacin de los riesgos ocupacionales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos ocupacionales que no hallan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para adoptar las medidas preventivas.

3era Etapa: CONTROL


1. Control Primario: En la fuente donde se produce: (Su objetivo es eliminar por completo la generacin del contaminante). 2. Control Secundario: En el ambiente: Ocurrida la generacin del contaminante su objetivo es retirarlo o suprimirlo en el origen donde se produce.

3era Etapa: CONTROL


3. Control terciario: Proteccin del trabajador. a) Limitar el tiempo de exposicin b) Controles en prcticas de trabajo y operaciones c) Capacitacin d) Exmenes mdicos e) Equipos de proteccin personal

HIGIENE INDUSTRIAL
La higiene industrial es la ciencia de la anticipacin, la identificacin, la evaluacin y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relacin con l y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo tambin en cuenta su posible repercusin en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.
Gil F. Tratado de Medicina del Trabajo. Primera Edicin, Espaa: Masson SA Editores; 2005.

HIGIENE INDUSTRIAL
Posee un carcter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que ste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Gil F. Tratado de Medicina del Trabajo. Primera Edicin, Espaa: Masson SA Editores; 2005.

You might also like