You are on page 1of 29

Componentes qumicos de la clula

Lpez corona marcos Alejandro. Ruiz Garca juan Carlos.

Diferencias entre clulas vegetal y animal.

componentes qumicos de la clula.


orgnicos
Carbohidratos Lpidos Protenas cidos nucleicos

inorgnicos

Agua Sales minerales

Composicin de la clula.
Agua

que se encuentra en su concentracin de 75 a 80%. Protenas 10 a 20%. Lpidos constituyen 2% en la clula , en las clulas grasas 95%. Carbohidratos constituye el 1 % total de la masa de la clula.

Carbohidratos.
son

sustancias orgnicas ternarias de origen casi vegetal. son ejemplos el almidn, las fculas y los distintos tipos de azcares presentes en las hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticios elaborados con harinas.

Tambin

se les conoce como glcidos o hidratos de carbono. para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en glucosa. son alimentos de funcin energtica.

Los carbohidratos se dividen en:


Monosacridos.

Disacridos.
Oligosacaridos. Polisacridos.

Los monosacridos.
Son

los azcares ms simples, en su nombre incluyen la terminacin osa. Si en su molcula contienen la funcin carbonilo ( - C=O ) en un carbn primario se denominan aldosas y si esa funcin est en un carbono secundario, se denominan cetosas.

Los disacridos.

Los monosacridos, en especial la glucosa y sus derivados, tienen un lapso de vida muy corto dentro de la clula ya que la mayora de ellos se degradan por hidrlisis para liberar su energa qumica utilizada en las diferentes reacciones celulares, o se unen mediante enlaces glucosdicos (C-O-C) por sntesis de deshidratacin para formar disacridos y polisacridos. El enlace glucosdico se forma entre el hidroxilo ( este aporta un -H ) del carbono 1 del primer monosacrido con el -OH del carbono 2, 3 o 4 del segundo monosacrido formando una molcula de agua; los enlaces resultantes sern alfa (a ) o beta ( ) segn la posicin del -OH en el primer azcar.

Los Oligosacridos.

Son carbohidratos que por hidrolisis originan de 3 a 6 molculas de monosacridos. Se denominan genricamente segn el numero de monosacridos que tengan: 3 (trisacridos),4(tetrasacridos), 5( pentasacridos ) y 6 (hexasacridos). Los oligasacridos pueden estar unidos a los lpidos (glucolipidos) o a protenas (glucoprotenas) en el exterior de las membranas celulares, en donde funcionan como receptores hormonales o como antgenos para la identificacin de la clula del mismo tipo. Los antgenos responsables de los grupos sanguneos humanos(sistema A,B,AB Y O), son oligosacridos.

Los polisacridos.
Son

los carbohidratos ms abundantes, son el resultado de la unin de ms de 10 unidades de azcares sencillos (generalmente la glucosa) mediante enlaces glucosdicos. entre otros se pueden citar el almidn y la celulosa (en plantas) y el glucgeno (en animales).

Lpidos.

Los lpidos o materias grasas son compuestos orgnicos ternarios complejos constituidos por molculas de triglicridos. se presentan como grasas slidas a 20c de origen animal o como aceites lquidos a 20c de origen vegetal. las grasas estn presentes en las carnes, la leche y sus derivados. los aceites vegetales son extrados de los frutos y semillas de las plantas oleaginosas y empleados en la alimentacin humana para aderezar o fritar otros alimentos.

para utilizarlos, los lpidos son transformados mediante el proceso digestivo en cidos grasos y glicerina. son alimentos con funcin de reserva energtica. se consumen para producir energa cuando se han agotado los glcidos. su valor calrico es de 9 kilocaloras por gramo combustionado. se acumulan en las clulas del tejido adiposo subcutneo, o en el que rodea a algunos rganos o incrustndose en las paredes arteriales en forma de colesterol.

Los lpidos se clasifican en tres grupos principales.

LPIDOS SIMPLES que incluyen Grasas verdaderas saturadas (slidas), aceites insaturados (lquidos) y ceras los cuales tienen estructura similar y en su molcula solamente poseen carbono, hidrgeno y oxgeno. LPIDOS COMPLEJOS comprenden los fosfolpidos o fosfoglicridos, de estructura similar a las grasas pero adems contienen fsforo y nitrgeno; los esfingolpidos (ceramidas, esfingomielinas, cerebrsidos y ganglisidos). A los cerebrosidos y ganglisidos tambin se les conoce como glicolpidos. LPIDOS DERIVADOS, incluyen los lpidos que no se clasifican en los anteriores grupos como la familia de los esteroides, carotenoides, las prostaglandinas y las vitaminas liposolubles.

Protenas.

Las protenas son compuestos orgnicos cuaternarios de composicin muy compleja, constituidos mediante la formacin de largas cadenas de molculas de aminocidos. Estn presentes en los alimentos de origen animal y vegetal. es abundante su contenido proteico en las carnes, los huevos y la leche y sus derivados.

Para utilizar las protenas mediante el proceso digestivo, se las descompone en aminocidos. son alimentos de funcin estructural, empleados por las clulas para sintetizar sus propias protenas, que son utilizadas en los procesos de crecimiento y reparacin del organismo. Slo se consumen para producir energa cuando se han agotado las reservas de glcidos y de lpidos. su valor calrico es de 4 kilocaloras por gramo combustionado.

cidos nucleicos.

Componentes de los cidos nucleicos.


Las

cadenas polimricas de los cidos nucleicos estn conformadas por monmeros, denominado NUCLEOTIDOS constituidos por: a. Un azcar pentosa (ribosa o desoxirribosa, segn el cido nucleico ). b. Un grupo fosfato. c. Una base nitrogenada (purina o pirimidina ).

ADN (cido desoxirribonucleico) - se encuentra en el ncleo. - constituye los cromosomas. - la funcin es llevar la informacin gentica de padres a hijos. en sus molculas se encuentra la informacin gentica. - las molculas de ADN estn formadas por una doble cadena de nucletidos arrollados en forma de doble hlice. - los nucletidos son la unidades monomricas de la macromolcula del cido nucleico (ADN y ARN), que resultan de la unin covalente de un fosfato y una base heterocclica con la pentosa. - est constituido por un azcar, que es una pentosa: la desoxirribosa. - presentan bases nitrogenadas pricas (adenina y guanina) y bases nitrogenadas pirimdicas (timina y citosina). - presentan el radical fosfato. - el ADN est constituido por cadenas de polinucletidos. - las bases pricas se enfrentan con las pirimdicas, o sea se una siempre una adenina (a) con una timina (t) y una citosina (c) con una guanina (g).

ARN (cido ribonucleico) - se encuentran en el citoplasma (ARN y el RNA). - en el ncleo se encuentra solamente el ADN, o sea el ARN mensajero - las molculas de ARN estn formadas por una simple cadena de nucletidos arrollado en forma de hlice simple. - el nucletido est constituido por un azcar, que es una pentosa: la ribosa. - presentan bases nitrogenadas pricas (adenina y guanina) y bases nitrogenadas pirimdicas (uracilo y citosina). - presentan el radical fosfato. - el ARN est constituido por una sola cadena de nucletido. - las bases pricas se enfrentan con las pirimdicas, o sea se une siempre una adenina (a) con un uracilo (u) y una citosina (c) con una guanina (g). - su funcin es la sntesis de protenas.

Agua.

El agua (h2o) es un alimento vital y est formado por 2 tomos de hidrgeno y 1 tomo de oxgeno unido mediante energa qumica o de activacin. El agua es vital porque:
a) es el principal componente del organismo.

b) es el disolvente que permite el cumplimiento del fenmeno de smosis mediante el cual se cumplen procesos fundamentales en las funciones digestiva, respiratoria y excretora.
c) es imprescindible para las enzimas que provocan y regulan las reacciones qumicas que se producen en el organismo.

Sales minerales.

Las sales minerales son necesarias para la constitucin de diferentes estructuras orgnicas y para diversas funciones. La nica sal que ingerimos directamente es el cloruro de sodio ( sal de cocina).

Otras sales como el potasio, yodo, hierro, calcio, fsforo y otras sales en pequeas cantidades se incorporan por estar contenidos en distintos alimentos.

Algunas funciones de las sales minerales.

El cloro (Cl.) es necesario para la elaboracin del cido clorhdrico del tejido gstrico. El sodio (na) interviene en la regulacin del balance hdrico provocando la retencin de agua en el organismo. El potasio (k) acta en el balance hdrico favoreciendo la eliminacin de agua del organismo. El yodo (i) es necesario para que la glndula tiroides elabore la secrecin hormonal que regula el metabolismo de los glcidos. El hierro (fe) es imprescindible para la formacin de la hemoglobina de los glbulos rojos. El calcio (ca) y el fsforo (p) son los que constituyen la parte inorgnica de los huesos. adems el dixido de carbono co2, constituido por un tomo de carbono y 2 tomos de oxgeno, que se encuentra en la atmsfera y es fundamental para el proceso de fotosntesis en los vegetales, que a pesar de contener carbono, es una molcula inorgnica. los xidos, hidrxidos, cidos, bases, anhdridos, etc. tambin son molculas inorgnicas, por ejemplo el xido de calcio.

GRACIAS

You might also like