You are on page 1of 33

Nmeros cunticos

Para describir la distribucin de los electrones de un tomo la mecnica cuntica precisa de tres numero cunticos: El numero cuntico principal, el numero cuntico del momento angular y el numero cuntico magntico. Estos se utilizan para describir los orbitales atmicos e identificar a los electrones que estn dentro. El numero cuntico de espn es el cuarto numero cuntico.

Numero cuntico principal (n)


Numero cuntico principal puede tomar valores enteros (1,2,3.7). Esta relacionado con la distancia promedio del electrn al ncleo en un determinado orbital. Cuanto mas grande sea el valor de n, mayor es la distancia entre un electrn en el orbital respecto al ncleo, y en consecuencia el orbital es mas grande y menos estable.

Numero cuntico del momento angular (l)


Este expresa la forma de los orbitales. Los valores de l dependen del valor asignado al numero cuntico principal n. Para un cierto valor n, l tiene todos los valores enteros posibles desde o hasta n-1. Si n=1, solo existe un posible valor de l; es decir, l=n1= 1-1=0, si n=2, l puede tener dos valores 0 y 1.

El numero cuntico magntico (ml)


Este describe la orientacin del orbital en el espacio. Dentro de un subnivel, el valor de m depende del valor que tenga el numero cuntico l. Para cierto valor de l existen (2l+1). Valores enteros de ml como sigue. Si l=0, entonces ml=0. Si l=1, entonces existen (2X1)+1 o 3 valores de ml, es decir -1, 0 y 1.

El numero de valores que tenga ml indica el numero de orbitales presentes en un subnivel con un cierto valor de l. Supongamos el caso donde n=2 y l=1. los valores de n y l indican que se tiene un subnivel 2p y en este se tienen tres orbitales 2p (puesto que hay tres valores de ml:-1, 0 y 1)

Numero cuntico de spin del electrn


Experimentos realizados con los espectros de emisin, indicaban que estos se podan separar aplicando un campo magntico externo. Estos resultados indicaban que los electrones se comportan como pequeos imanes. Si se imagina que los electrones giran sobre su propio eje, como lo hace la tierra, es factible explicar sus propiedades magnticas. Segn la teora electromagntica , cuando gira una carga se genera un campo magntico, lo que explica que se comporten como un iman.

La figura muestra los dos posibles giros de un electrn. Uno en el sentido de las manecillas del reloj y el otro en sentido contrario. Por lo tanto el numero cuntico de spin del electrn toma valores de +1/2 o 1/2

Experimento de Otto Stern y walther Stem en 1924

Orbitales S
Todos los orbitales S son esfricos pero varan de tamao. Este aumenta con el incremento del numero principal.

Orbitales p
Se tienen tres orbitales p: px, py y pz. Las letras del subndice sealan los ejes sobre los que se orientan los orbitales. Estos tres orbitales p tienen el mismo tamao, forma y energa, solo difieren en su orientacin.

Orbitales d
Se tienen 5 orbitales d. Todos los orbitales d tienen la misma energa.

Configuracin electrnica
En cierto modo, se considera al conjunto de los cuatro nmeros cunticos como el Domicilio de un electrn en un tomo. Por ejemplo los cuatro nmeros cunticos para un electrn de un orbital 2 s son: n=2, l=0 y ml=0 y ms= +1/2 o -1/2. Simplificado (n,l,ml yms) (2,0,0, +1/2 o 2,0,0, -1/2)

La configuracin electrnica nos indica la manera de como estn distribuidos los electrones en los distintos orbitales atmicos. Para el tomo de Hidrogeno:

Tambin es posible representar la configuracin electrnica con un diagrama de orbital que muestra el spin del electrn. La flecha hacia arriba representa uno de los dos posibles giros o spines del electrn (El electrn tambin se podra representar con la flecha hacia abajo) La caja representa al orbital atmico.

Principio de exclusin de Pauli


Es til para determinar la configuracin electrnica de los tomos polielectrnicos. Este principio establece que no es posible que dos electrones de un tomo tengan los mismos 4 nmeros cunticos.

(1,0,0,+1/2) (1,0,0,-1/2) (1,0,0,+1/2 o (1,0,0,+1/2))


Paramagntico diamagntico

Efecto pantalla de los tomos polielectrnicos.


Si comparamos las configuraciones electrnicas 1s22s1 y 1s22p1, se encuentra que en ambos casos el orbital 1s se llena con dos electrones. Como los orbitales 2s y 2p son mas grandes se dice que un electrn situado en cualesquiera de estos dos orbitales pasara en promedio mas lejos del ncleo que un electrn de un orbital 1s Se dice que un electrn en los orbitales 1s o 2p esta parcialmente apantallado de la fuerza de atraccin del ncleo por los electrones del orbital 1s

Regla de Hund
La configuracin electrnica del 6C es:

La regla de Hund establece que la distribucin electrnica mas estable en los subniveles es la que tiene el mayor numero de espines paralelos

Estructura de Lewis
Los tomos se combinan para obtener una configuracin electrnica mas estable. Cuando los tomos interactan para formar un enlace qumico, solo entran en contacto sus regiones mas externas. Para estudiar los enlaces qumicos se consideran los enlaces de valencia. Para reconocer los electrones de valencia asegurarse que el numero total de electrones no cambia en una reaccin qumica se utiliza el sistema de puntos desarrollado por Lewis.

Un smbolo de puntos de Lewis consta del smbolo del elemento y un punto por cada electrn de valencia de un tomo del elemento.

Enlace inico Enlaceinico


Es la unin que se realiza entre elementos cargados elctricamente, es decir, con cargas opuestas (recordemos que los polos opuestos se atraen). Este tipo de enlace ocurre generalmente entre metales y no metales. En este tipo de enlace los tomos transfieren electrones completamente, pudiendo ser uno o ms electrones los que se transfieren.

Enlace inico Enlaceinico


En este proceso de transferencia de electrones se forman iones. El tomo que pierde electrones queda cargado positivamente y se llama catin. El tomo que gana electrones queda cargado negativamente y se llama anin. Ambos iones adquieren la configuracin de un gas noble.

Propiedades de los compuestos Ionicos


Las fuerzas electrostticas que mantienen unidos los iones es bastante intensa. Esto confiere a los compuestos ionicos las siguientes propiedades: No forman molculas, sino redes cristalinas tridimensionales. Tienen elevados puntos de fusin y ebullicin. Son solidos a temperatura ambiente. Son duros (alta resistencia a ser rallados), pero quebradizos (frgiles). En estados solido son aislantes del calos y la corriente elctrica pero si conducen la corriente fundidos o en disolucin. La mayora son solubles en disolventes polares, como el agua, pero son insolubles en disolventes apolares (aceite, gasolina)

Enlace covalente Enlace covalente


En este tipo de enlace, los elementos se unen y comparten sus electrones. Se da entre no metales -o sea, elementos que tienen electronegatividades similares- y entre no metales y el hidrgeno. En este tipo de enlace no se forman iones.

Enlace covalente
Al compartir los electrones, comparten la estabilidad que correspondera a un gas noble. Existen dos tipos de enlaces covalentes.
Enlace covalente normal. Enlace covalente coordinado.

Enlace covalente normal


En este tipo de enlace cada uno de los elementos aporta con un electrn al par que forma el enlace. Al ser elementos semejantes, son atrados por sus ncleos en forma simultnea, formando el enlace. Este tipo de unin es muy fuerte.

Ejemplo
Ejemplo: el gas Cloro. Cada uno de los tomos de Cl aporta con su electrn para as adquirir la estabilidad semejante al gas noble Ar.

Ejemplo

Cl

Cl

Cl

Cl

Enlace covalente coordinado


En este tipo de enlace tambin se comparte una pareja de electrones. Pero la gran diferencia es que esta pareja proviene de tan solo uno de los tomos que forman el enlace. El tomo que aporta la pareja de electrones se llama donante y el tomo que los recibe aceptor.

Ejemplo

Un ejemplo de este tipo de enlace es la unin entre O y S, formando el dixido de azufre, en donde el S cede su par de electrones al O.

O O

You might also like