You are on page 1of 22

CATARATA

Ojo normal

Ojo con catarata

CRISTALINO
Acta normalmente para enviar imgenes en foco hacia la retina. Se encuentra colocado en un punto intermedio posterior al iris y soportado por fibras zonulares, que se insertan en la regin ecuatorial de la capsula del cristalino. Posee ncleo y corteza. Es avascular y no tiene inervacin. Recibe sus nutrientes del humor acuoso. Metabolismo anaerobio. Capaz de ajustar su foco desde la distancia remota hasta los objetos cercanos (acomodacin) Posee capacidad elstica.

CATARATA
CUALQUIER OPACIDAD EN EL CRISTALINO. El envejecimiento es la causa mas comn de la catarata. Aumenta en un 50% en personas 65-74 aos y un 70% en mayores de 75. Traumatismos, toxinas, enfermedades sistmicas (diabetes), tabaquismo y herencia. Patognesis no se conoce por completo. Se caracterizan por agregados de protenas que esparcen los rayos luminosos y reducen la transparencia. Pueden incluir cambios de color amarillo o pardo, vesculas entre las fibras del cristalino o migracin y crecimiento aberrante de clulas epiteliales.

Visin normal

Una catarata puede causar visin borrosao nublada.

CATARATA
DIVISIN:
MADURA: Todas las protenas del cristalino son opacas. INMADURA: Posee ciertas protenas transparentes. Si el cristalino absorbe agua puede volverse INTUMESCENTE. HIPERMADURA: Las protenas corticales se vuelven lquidas y pueden escapar a travs de la capsula intacta, dejando un cristalino contrado con una capsula arrugada.
Catarata de Morgagni: catarata hipermadura donde el ncleo del cristalino flota con libertad en la bolsa capsular

CATARATA
La mayor parte de las cataratas nos son visibles, hasta que se vuelven densas, lo suficiente para causar una prdida intensa de la visin. Fondo ocular se torna cada vez mas difcil. En esta etapa la catarata suele ser madura y la pupila blanca. El grado clnico de formacin de catarata se juzga en principio la prueba de agudeza visual de Snellen.(la agudeza visual es directamente proporcional a la densidad de la carata)

RELACIONADA CON LA EDAD.


El proceso de condensacin normal en el ncleo del cristalino provoca esclerosis nuclear, despus de la edad madura. Sntoma mas temprano puede ser mejora de la visin cercana sin anteojos, se produce por un aumento en el poder focal del cristalino central que crea un desplazamiento miopico en la refraccin. Disminucin de matices o diplopa monocular. Bilaterales. Son de progresin lenta. Si se indica ciruga, la extraccin del cristalino mejora en definitiva la agudeza visual en mas del 90% de los casos

Catarata corticales:
Son opacidades en la corteza del cristalino. Cambios en la hidratacin de las fibras del cristalino. Tienden a ser bilaterales pero con frecuencia con asimtricas.

Catarata subcortical posterior.


Se localiza en la corteza, cerca de la capsula posterior central. Tiende a causar sntomas visuales ms temprano en su desarrollo debido a la afeccin del eje visual. Sntomas: Destellos y visin reducida bajo situaciones de iluminacin brillante. Puede resultar: traumatismo, corticoides, inflamacin o exposicin a radiacin ionizante.

Catarata corticonuclear avanzada.

CATARATA DE LA INFANCIA
Se divide en dos grupos: congnita y adquirida. Casi la tercera parte de las cataratas es hereditaria, mientras que otro tanto es secundario a enfermedades metablicas o infecciosas, o se relaciona con una diversidad de sntomas. Las cataratas adquiridas se originan con mayor frecuencia por traumatismos, ya sea contusos o penetrantes.

CATARATA CONGNITA.
Son comunes y con frecuencia visualmente insignificantes. Una opacificacin parcial o una fuera del eje visual, o no muy densa como para interferir de manera significativa con la transmisin de la luz. Las cataratas que provocan una prdida visual significativa deben detectarse temprano. Las cataratas grandes, blancas, densas, pueden presentarse como LEUCOCORIA (pupila blanca) Las cataratas infantiles unilaterales que son densas, centrales y mayores de 2 mm de dimetro, causarn una ambliopa por deprivacin visual.

CATARATA ADQUIRIDA
No requieren los mismos cuidados urgentes para prevenir la ambliopa, debido a que los nios tiene ms edad y su sistema visual es ms maduro. Las cataratas unilaterales en los nios no producirn signos o sntomas que los padres reconozcan de manera regular, los programas de deteccin importantes. Tx. Quirrgico. El pronostico visual para los pacientes con catarata de la infancia que requiera ciruga, no es tan bueno como el de aquellos con catarata relacionada con la edad

CATARATA TRAUMTICA
Lesin por un cuerpo extrao del cristalino o traumatismo contuso al globo ocular. Causas
Rifles de aire. Flechas, piedras, contusiones. Exposicin excesiva al calor. Radiacin ionizante.

La mayor parte se pueden evitar. El cristalino se vuelve blanco poco despus de la penetracin de un cuerpo extrao, debido a que la rotura de la cpsula del cristalino permite que el lquido acuoso y vtreo penetre a la estructura del cristalino.

CATARATA SECUNDARIA A ENFERMENDAD INTRAOCULAR


Causada por un efecto directo. Suele iniciarse en un rea subcapsular posterior y por ltimo, afecta la totalidad de la estructura del cristalino. Uvetis crnica o recurrente. Glaucoma. Retinosis pigmentaria y desprendimiento de la retina. Suelen ser unilaterales.

CATARATA RELACIONADA CON ENFERMEDADES SISTMICAS


Bilaterales. Diabetes mellitus. Hipoparatiroidismo. Distrofia miotnica. Dermatitis atpica. Galactosemia. Sind. de Lowe, Werner y Down.

CATARATA INDUCIDA POR FRMACOS


Corticosteroides. Fenotiacinas. Amiodarona. Gotas miticas potentes, como el yoduro de fosfolina.

POSCATARATA
Opacificacin de la cpsula posterior, a causa de una catarata traumtica parcial absorbida o despus de extraccin extracapsular de catarata. Se presenta principalmente en pacientes pediatricos.

CIRUGA DE LA CATARATA
Actualmente el nico tratamiento eficaz y reparador es la ciruga, y no existen medicamentos, colirios o suplementos dietticos que puedan prevenir o retrasar su aparicin Existen bsicamente dos tcnicas quirrgicas, la extracapsular y la facoemulsificacin La extracapsular es la tcnica clsica y tiene como principal inconveniente que la catarata se extrae ntegra del interior del ojo, para lo que se requiere hacer una incisin amplia (8-10 mm) y 5 o 6 puntos de sutura para cerrarla. Ello crea una irregularidad en la superficie corneal (astigmatismo) y hace que la recuperacin visual sea lenta. La facoemulsificacin, es el tipo de ciruga ms moderna que existe en la actulidad y elimina los inconvenientes que presenta la tcnica extracapsular

FOCOEMULSIFICACIN
Incisin pequea (3 mm) Reduce o no modifica el astigmatismo Sin sutura Entre 8 y 10 minutos de duracin Anestesia tpica (gotas) Sin inyecciones Sin tapar el ojo Sin ingreso Recuperacin visual inmediata Reincorporacin a la vida cotidiana (2 o 3 das) Pocas visitas postoperatorias Ojo muy resistente a traumatismos

You might also like