You are on page 1of 21

SEMINARIO DE INVESTIGACIN III

ALGUNOS ERRORES QUE PUEDEN COMETERSE EN LA INVESTIGACIN

1. En el planteamiento del problema: no exponer el problema en forma clara y precisa. 2. En la formulacin de los objetivos. a)El tipo de problemas que se investigan. b)Por los mtodos y tcnicas de investigacin utilizados que no permitan captar informacin suficiente y adecuada. c)Por la disponibilidad de tiempo y recursos. 3. En la seleccin de las teoras para sustentar el problema.

4. En la elaboracin del marco terico y conceptual. 5. En el planteamiento de las hiptesis. a)Que las hiptesis no respondan efectivamente a las interrogantes formuladas. b)Que se utilicen trminos poco claros y precisos. c)Que no se prevean las tcnicas para probar las hiptesis cuando stas se pretenden someter a verificacin emprica. d)Que se utilicen juicios de valor.

6. En la seleccin de las tcnicas de investigacin para recopilar la informacin. 7. En el diseo de los instrumentos para recoger la informacin: falta de una adecuada operacionalizacin de las hiptesis. Elaborar items o preguntas en forma inadecuada, estructurar errneamente el instrumento y la falta de suficientes instrucciones para contestar el cuestionario.

8. En la aplicacin de los instrumentos.

9. En el diseo de la muestra. a) Tomar un nmero determinado de elementos, o un porcentaje de la poblacin. b) Elegir las unidades de observacin en forma inadecuada. c) No prever las estrategias para sustituir los casos que no se encuentren o se nieguen a ser entrevistados. 10. En el proceso para cerrar preguntas abiertas. a) No uniformar los criterios para elaborar los cdigos de las preguntas. b) Que las categoras o respuestas elegidas no sean mutuamente excluyentes o no comprendan todas las respuestas del total de la muestra. c) Que el nmero de rubros o categoras abiertas sea muy grande, con lo cual se dispersar la informacin y se dificultar su anlisis.

11. En la codificacin de las preguntas abiertas. a)Los codificadores ubiquen respuestas igual o similar en categoras distintas. b)Que los nmeros o letras sean poco legibles. c) Que se coloquen en casillas equivocadas. 12. En el procesamiento de los datos. a)El diseo o utilizacin de programas computacionales que no permitan obtener la informacin requerida para el anlisis del problema. b)El recuento de los datos. c) En la forma de presentar la informacin que dificulte su anlisis.

13. En el anlisis e interpretacin de la informacin. a)Confirmar ciertas hiptesis o rechazar otras. b)Minimizar los problemas. La interpretacin de la informacin se realice sin considerar el marco terico y conceptual empleado para investigar el problema. 14. En la presentacin del informe. Exponer la informacin en forma poco clara, sin una adecuada secuencia lgica, o eliminar datos fundamentales para dar respuesta a los objetivos formulados.

ELEMENTOS BSICOS DEL MTODO CIENTFICO

El mtodo cientfico se compone de principios, reglas y procedimientos que orientan la investigacin a fin de alcanzar un conocimiento objetivo de los procesos y fenmenos

concretos.
El mtodo cientfico gua el desarrollo de las investigaciones especficas, las que a su vea permiten enriqucerlo en un permanente proceso de superacin del conocimiento. El mtodo cientfico se compone tanto de formulaciones y procedimientos generales como de tcnicas e instrumentos precisos que permiten la realizacin de las diferentes etapas de la investigacin.

PRINCIPALES ELEMENTO QUE RIGEN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

1. Ubicar la investigacin de los proceso y fenmenos concretos dentro de una perspectiva terica que comprenda el desarrollo histrico de la sociedad de que se trate con el objeto de explicar el origen , el desenvolvimiento y las formas que adquieren los problemas que se estudian.

2. Delimitar el tema de investigacin con base en la informacin terica y emprica disponible.


Lo anterior supone contar con un conocimiento amplio del tema objeto de estudio, lo cual se consigue a travs de:

Investigacin documental. Investigacin de campo.

3. Fundamentar las investigaciones concretas en un campo de teora especfico que permita la comprensin y explicacin de la estructura y el desarrollo de los procesos y fenmenos que se estudian. Destacar los elementos, aspectos y relaciones de los procesos y fenmenos que la teora considera relevantes para descubrir las leyes que los rigen y conocer sus diversas manifestaciones en el transcurso del tiempo.

4. Construir el objeto de estudio vinculando, en forma dialctica, las formulaciones tericas y los datos que proporciona la realidad emprica.

5. Formular el problema de investigacin dentro del marco terico y conceptual elegido de antemano a fin de fundamentar adecuadamente el problema. La elaboracin del problema su estructura y nivel de profundidad- depender del marco terico utilizado. Asimismo, la bsqueda de respuestas a los problemas planteados (hiptesis) se har con base en el marco terico elegido para llevar a cabo la investigacin.

6. Reducir el problema a trminos concretos. Expresarlo con precisin y claridad. Formular preguntas concretas que centren el problema a fin de proceder a su estudio intensivo. Si el problema es complejo, es necesario desglosarlo a travs del anlisis, en problemas especficos y ordenarlos segn su prioridad lgica o grado de dificultad.

7. Formular objetivos claros y precisos que orienten el proceso de investigacin. 8. Definir rigurosamente los conceptos utilizados en el planteamiento del problema y en la formulacin de las hiptesis, de acuerdo al marco terico que se utilice para efectuar investigacin.

9. Formular hiptesis debidamente fundamentadas en los marcos de las ciencia a fin de que las respuestas o explicaciones al problema o problemas de investigacin tengan mayor sustentacin cientfica. Las hiptesis deben plantearse en trminos claros y precisos. Los conceptos de las hiptesis deben contar con referentes empricos. Las hiptesis deben referirse a un mbito temporoespacial especfico a fin de poder corroborarlas empricamente. Las hiptesis deben formularse en trminos afirmativos.

10. Operacionalizar las variables (conceptos) de las hiptesis para derivar indicadores o referentes empricos. 11. Elaborar instrumentos de recoleccin de daos adecuados y precisos a fin de obtener informacin emprica objetiva que sirva para la comprobacin de las hiptesis. 12. Determinar los procedimientos para la prueba de las hiptesis. 13. Analizar la informacin emprica con base en los planteamientos expuestos en el marco terico y conceptual.

14. A partir de observaciones en casos concretos (muestra), buscar establecer generalizaciones para toda la poblacin considerando los supuestos y limitaciones de la investigacin en general y de la muestra en general. 15. Formular conclusiones que sean concordantes con los planteamientos tericos y metodolgicos de la investigacin as como los hallazgos y resultados de la misma.

FIN GRACIAS

You might also like