You are on page 1of 37

Manejo Integral de Residuos Slidos

Qu es basura?
Basura es el nombre vulgar o comn de los materiales de los que las personas quieren deshacerse porque ya no tienen ninguna utilidad para ellas. Aunque los materiales no tengan ms utilidad para la persona que quiere deshacerse de los mismos, estos todava pueden tener una utilidad para terceros. Por tanto, la pregunta Qu es basura? no puede ser respondida objetivamente.

Qu son Residuos Slidos ?


Residuos Slidos es el trmino tcnico de la basura.

Basura.
Cmo la generamos?
Al realizar un consumo descuidado.

Al depositar en un slo recipiente los materiales que vamos a desechar.

Uno de los aspectos de Deterioro ambiental en nuestro pas es el referente a la basura.


La basura y la contaminacin la provocamos todos.
Sin embargo, se sigue pensando que la recoleccin y tratamiento de los residuos slidos municipales compete solo a las autoridades y que ellos son los nicos responsables de solucionar el problema, sin embargo este es un error ya que esto es responsabilidad de todos.

Basura.
Qu hacemos con ella ?
Recoleccin Transporte
Disposicin final

Tiradero a cielo abierto

La basura, un problema serio para la Salud y el Medio Ambiente.

La basura y sus impactos.

Insalubres. Antiestticos.

Ambiental.

EL CIRCUITO DE LOS RESIDUOS SLIDOS.

VAS DE CONTAMINACIN.

LOS SERVICIOS DE ASEO PBLICO.

Servicio de transporte
Barrido de calles y espacios pblicos. Disposicin final

LA FALTA DE ESTRATEGIAS EFICACES PARA LA RECOLECCIN DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS PROVOCA CONDICIONES INSALUBRES Y DE IMPACTO VISUAL NEGATIVO

Dejar de hacer basura es de ley y es Por tu bien

RIESGOS DE LOS TIRADEROS DE BASURA A CIELO ABIERTO.


- Infiltracin de contaminantes hacia el acufero y contaminacin de aguas superficiales. - Generacin de gases con efecto de invernadero como el metano. - Posibilidad de incendios. - Desarrollo de fauna nociva. - Malos olores.

Programa Municipal para el Manejo de los Residuos Slidos Urbanos.

S
O S

Esquema Propuesto.

SANITARIOS.

aquellos que se derivan del aseo y arreglo personal, as como lo que se recoge al asear la casa o la va pblica. ORGNICOS. Todos aquellos restos derivados de la preparacin o consumo de los alimentos, as como por el mantenimiento de las reas jardinadas. SEPARADOS. Todos aquellos materiales de desecho que sean susceptibles de ser reutilizados o reciclados.

Todos

ORGANICOS
DESPERDICIOS DE COMIDAS, VEGETALES, SERVILLETAS, PODAS DE JARDINERIA, ASI COMO OTROS QUE SE DESINTEGREN CON LA HUMEDAD PARA ELABORACION DE COMPOSTA

SEPARADOS
PAPEL, CARTON, PLASTICO, (BOTELLAS DE PET), VIDRIO, LATAS DE ALUMINIO, LAMINA Y VIDRIO. SE VALORIZAN PARA SU RECICLAJE

La tipologa de la basura.
SUBPRODUCTO
Residuos finos

%
3.512

Hueso
Hule Paal desechable

0.269
0.087 6.008 0.807 12.326 38.538 7.113 1.700 0.286 0.937 1.831 13.684 1.656 1.948 4.248

23.00 % Desechos sanitarios

Trapo Otros

45.6 % Desechos orgnicos 2.92 % Desechos metlicos


15.51 % Desechos de papel 3.60 % Desechos plsticos

Residuos alimentarios Residuos de jardinera Lata Material ferroso Material no ferroso Cartn

15.51 % Desechos de vidrio

Papel Plstico pelcula Plstico rgido Vidrio de color

Vidrio transparente
TOTAL

5.051
100.000

Ley General para la Prevencin y

Gestin Integral de los Residuos.


Principios Rectores.

Valorizacin de los residuos; Responsabilidad compartida; Manejo integral; Actuar bajo criterios de eficiencia
ambiental, tecnolgica, econmica y social.

Ley General para la Prevencin y

Gestin Integral de los Residuos.

Objetivos.

Garantizar el
Derecho de toda persona a disfrutar de un medio ambiente adecuado; Propiciar el desarrollo sustentable; Prevenir la contaminacin de sitios; Llevar a cabo la remediacin de los sitios actualmente contaminados.

Residuos Peligrosos: [ A cargo de la Federacin ]. Son aquellos que posean alguna de las caractersticas de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, flamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, as como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otros sitios, de conformidad con lo que se establece en esta Ley.
Txicas Corrosivas Reactivas Explosivas Flamables

Biolgico infecciosas

Residuos de Manejo Especial: [ A cargo de los Estados ]. Son aquellos generados en los procesos productivos, que no renen las caractersticas para ser considerados como peligrosos o como residuos slidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos slidos urbanos.

Residuos Slidos Urbanos: [ A cargo de los municipios ].


Los generados en las casas habitacin, que resultan de la eliminacin de los materiales que utilizan en sus actividades domsticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la va pblica que genere residuos con caractersticas domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vas y lugares pblicos, siempre que no sean considerados por esta Ley como residuos de otra ndole.

Cmo se define a los generadores de residuos ?

Generador: Es la persona fsica o moral que produce residuos, a travs del desarrollo de procesos productivos o de consumo.

Gran Generador: Es la persona fsica o moral que genere una cantidad igual o superior a 10,000 Kg. ( 10 toneladas ) en peso bruto total de residuos al ao ( o sea ms de 27.3 kg. al da ) o su equivalente en otra unidad de medida.

USO DE CONTENEDORES

Los contenedores deben ser instalados en puntos estratgicos y son considerados para: Aquellas personas que por alguna razn muy especial no se encuentren en su domicilio cuando el camin recolector pasa por su calle o para quienes por algn problema fsico no puedan sacar sus residuos a tiempo.

Pequeo generador: Es la persona fsica o moral que genere una cantidad de 400 Kg. a 10,000 Kg. en peso bruto total de residuos al ao ( o sea de 1.095 Kg. a 27.3 kg. al da ) o su equivalente en otra unidad de medida.
Microgenerador: Como los establecimientos industriales, comerciales o de servicios que generen una cantidad de hasta 400 kg. en peso bruto total de residuos al ao ( o sea hasta 1.095 Kg. al da ) o su equivalente en otra unidad de medida.

Conozcamos Nuestra Basura: Plsticos.


Aunque en comparacin forman una pequea parte del total, aproximadamente un 11%, cada da son ms. Aparecen como: botellas de agua, botellas de detergentes, lejas, etc embalajes de productos alimenticios. Al contrario que la materia orgnica, el papel y el vidrio, los plsticos son difcilmente reciclables, e incluso algunos de ellos ( como el PVC ) txicos.

Envases Metlicos.
Constituyen aproximadamente un 4% de las basuras domsticas. Aparecen como: latas de conservas. latas de refrescos. tapas de tarros de vidrio. Aerosoles.

Bsicamente estos envases met1icos son de chapa de hierro o aluminio, y son fcilmente reciclables ( aunque suelen traer un recubrimiento interior muy fino de plstico ).

Conozcamos Nuestra Basura:


Papel y Cartn.
El papel y cartn son aproximadamente el 25% de la basura domstica. Se tratara de: peridicos, revistas, propaganda, etc. cartones de cajas. embalajes de conservas y otros productos. Tradicionalmente se ha recogido por gente que lo venda, en la actualidad se recoge mayoritariamente en contenedores. Es muy fcil su reciclado, evitndose con ello una mayor tala de rboles.

Vidrio.
El vidrio constituye aproximadamente el 10% de la basura domstica. Seran bsicamente: botellas de vinos, licores y refrescos. tarros de alimentos conservados. frascos de perfumes. Al igual que el papel, es muy fcil su reciclado, ahorrndose materias primas y energa.

Conozcamos Nuestra Basura:

Residuos Txicos del Hogar.


Dentro de las basuras domsticas, existen una serie de productos que se pueden considerar PELIGROSOS, tales como: pilas usadas. barnices, pinturas y disolventes. medicamentos caducados. Estos materiales NO SE DEBEN VERTER A LA BOLSA DE BASURA DOMSTICA, ya que contaminaran el resto de los materiales. Las pilas: se depositan en los contenedores de recogida selectiva o en las tiendas. Los barnices, pinturas y disolventes ( y sus envases ) y los medicamentos caducos: Celda de residuos peligrosos.

Conozcamos Nuestra Basura:

Otros Envases.
El resto de materiales que aparecen en la basura domstica son otros tipos de envases, y que constituyen aproximadamente un 3 % del total. Estos materiales son:

tetra bricks. bandejas de poliuretano ( corcho blanco ). bandejas de cartn - aluminio.


Estos materiales son muy difciles de reciclar, ya que por ejemplo el tetrabrik est formado por varias capas de distintos materiales ( cartn, aluminio y plstico ) que son muy difciles de separar ( pasa lo mismo con las bandejas de aluminio y cartn ), mientras que las bandejas de poliuretano no se reciclan. Por ejemplo, cada vez que un tetrabrik cae en un cubo de basura estamos desperdiciando unos 20 gramos de papel reutilizables para fabricar papel de nuevo.

2.- Los residuos que generamos tienen al menos dos destinos: los reutilizamos o los desechamos.

Reutilizar es
darle el mayor nmero de usos posible a los materiales antes de decidir desecharlos.

Reciclar es un
proceso mediante el cual los materiales que as lo permitan son utilizados nuevamente, como materia prima, para elaborar un producto nuevo.

Cuando decidimos desecharlos, transferimos nuestra responsabilidad sobre de ellos a los Ayuntamientos, teniendo que asumir los costos que se derivan por su manejo y disposicin final.

3.- La forma en la que se les almacena temporalmente en las fuentes generadoras es clave: si se continan

mezclando indiscriminadamente, estaremos produciendo basura.


Esquema simplificado de clasificacin de los residuos slidos urbanos.

4.- La recoleccin tradicional debe modificarse para que se brinde en forma selectiva, ya sea que se utilicen vehculos cuya caja contenga los desechos en forma separada o diseando rutas de recoleccin que cumplan con dicho objetivo.

5.- Es imperativo terminar con la incorrecta disposicin final de la basura generada e ir ms all de la concepcin del relleno sanitario.
Caseta de vigilancia

s
1.- rea para confinamiento y sepultura de la basura
Fosa de oxidacin de lixiviados

Oficina

Bscula Cobertizo para maquinaria

O
2.- rea para producir composta

3.- Recepcin de Reciclables

Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Slidos.

Los retos: Comprender los alcances de lo que se plantea, que no es nada ms construir un relleno sanitario, sino la sistematizacin de las acciones que en la materia desarrollan los municipios.
Que se construya el CITIRS para el tratamiento integral de los residuos slidos, en donde se reciban los tres componentes descritos.

Prevenir la generacin, orientando a la poblacin para que realice un consumo responsable y que se mantengan separados los desechos desde las fuentes generadoras de acuerdo al esquema S.O.S. de clasificacin.

Produccin de mejorador de suelos

rea de confinamiento [ relleno sanitario ]

Clasificacin de reciclables

S O S

Que el servicio de recoleccin se brinde en forma selectiva, ya sea mediante vehculos de diseo especial o con rutas calendarizadas.

La disposicin final.
Establece las caractersticas y condiciones que deber de cumplir el sitio en el que se deposite basura en forma definitiva [ Relleno sanitario].
La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003

GRACIAS

POR UN APATZINGN QUE RESPIRE


C. JAIME VARGAS PRECIADO DIRECTOR DE ECOLOGA Y GESTIN AMBIENTAL

You might also like