You are on page 1of 13

Sistemas de Almacenamiento

www.almalogistica.com

INTRODUCCIN
La funcin de un sistema de almacenaje es organizar los materiales o mercaderas por un perodo de tiempo y permitir un fcil acceso a dichos materiales cuando esto sea necesario, permitiendo facilidad en la toma de inventarios.

Los materiales almacenados en estos sistemas puede ser de diversos tipos:


materias primas, productos acabados, productos en trnsito, productos en cuarentena, material sobrante, residuos, herramientas, piezas de repuesto, material de oficina, archivos inactivos, registros y otros documentos de la planta, etc.

Cada tipo de material requiere un mtodo y control de almacenamiento y de toma de inventario diferente. Siempre debemos tener en cuenta el tipo de material los cuidados que se deben tener con l, las restricciones con respecto a otro tipo de material en la misma bodega, la inflamabilidad, el peso, las rotaciones y las fechas de vencimiento si las hay.

Existen dos tipos de sistemas de almacenaje, Estticos y Dinmicos tambin llamados de Gravedad o de Flujo, el ms usado es el primero por ser ms econmico, aunque el segundo optimiza los espacios permitiendo un mayor aprovechamiento de las reas.

Debemos distinguir en un sistema de carga esttico, si nuestro manejo es de tipo carga manual o estibada, cuando es manual, podemos disminuir los anchos de los pasillos y esto nos permite contar con un mayor nmero de posiciones de carga, tambin podemos aprovechar la altura mediante el uso de entrepisos, con lo cual permitiremos que varias personas trabajen sobre la estructura sin necesidad de contar con un montacargas, cuando es estibada necesariamente debemos contar con un montacargas y esto nos obliga a dejar pasillos ms anchos, dependiendo de las caractersticas del montacargas.

RENDIMIENTO DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO.


Las medidas utilizadas para evaluar el rendimiento de un sistema de almacenamiento son: Capacidad de almacenamiento Densidad de almacenamiento Accesibilidad Rendimiento Utilizacin Disponibilidad

ESTRATEGIAS PARA LA LOCALIZACIN DEL ALMACENAMIENTO

Existen dos estrategias bsicas para la organizacin de los materiales en un sistema de almacenamiento: Almacenamiento aleatorio Almacenamiento especializado

MTODOS Y EQUIPOS CONVENCIONALES DE ALMACENAMIENTO


Rack Systems (Estanteria Selectiva)
Es un tipo de carga estibada, sistema FIFO, que permite almacenar estibas aprovechando la altura de la bodega, este tipo de estanteria es el ms usado aunque no es el que optimice los espacios, pero si permite organizar las estibas y tener un fcil y rpido acceso a cada una de las posiciones. Este tipo de estanteria esta conformado bsicamente por marcos y vigas, dependiendo de la carga que se va a poner, es la caracterstica de los espesores y seccin tanto de las vigas como de los marcos. Tambin es recomendable poner protectores columna en las bases de los marcos para protegerlo de posibles golpes con el montacargas.

Cantilever Racks (Estantes voladizos)


Son parales de caracterstica variable dependiendo del peso con que se va a cargar y la altura que se puede utilizar , estos tienen unos brazos que reciben la carga, este tipo de estructura es bsicamente para carga lateral como por ejemplo tubos, barras, madera, aluminio, etc.

Drive-Through Racks:
Consiste en pasillos que tienen dos columnas verticales con soporte de carriles para cargas tipo palet. Los montacargas pueden ser conducidos dentro del pasillo para colocar las estibas en los carriles de soporte. Ambos extremos de los pasillos estn abiertos por lo que se puede acceder por ambos lados. Este hecho se emplea para poder llevar a cabo la poltica firstin/first-out.

Drive-in Racks:
Tienen la misma estructura que los estantes anteriores pero, en este caso, uno de los extremos del pasillo creado se encuentra cerrado. Por tanto, slo se puede llevar a cabo la poltica last-in/first-out.

Flow Racks:

Utilizan largas pistas transportadoras capaces de soportar una fila de unidades de carga o superfcies inclinadas. Las unidades de carga son cargadas por un lado del estante y descargadas por el otro, proporcionando una rotacin de tipo first-in/first-out., en su recorrido cuenta con frenos que llevan la carga a una velocidad
controlada.

En conclusin, en el mercado existe un gran variedad de sistemas de almacenaje, como definir el que ms se adecua a las necesidades de la empresa, se deben tener en cuenta muchas variables, como por ejemplo:
Tipo de carga, manual o estibada. Altura de la bodega Resistencia de la placa Columnas intermedias en la bodega. Tipo de montacargas con que se cuenta Radio de giro del montacargas Altura de levante del montacargas Tipo de estiba a utilizar Peso de cada estiba Rotacin de productos Fechas de vencimiento Manejo de materiales especiales o explosivos Temperatura de conservacin de los productos Etc.

El sistema seleccionado debe ir de la mano con el manejo logstico de la bodega, siempre debemos mirar que nuestro almacenaje optimice los espacios en su totalidad, aunque no se vaya a construir el sistema de almacenaje completo, debe existir un plan de crecimiento futuro y eso se define en un lay-out desde el comienzo, existen muchas bodegas que fueron creciendo a necesidades momentneas y hoy vemos que existen muchos espacios muertos o sub utilizados. Siempre es conveniente dejarse asesorar por empresas expertas en el tema, quienes ayudan a desarrollar un proyecto minimizando los posibles errores y buscando el producto correcto para la operacin, un buen proyecto, agiliza los tiempos de operacin, disminuye costos en el manejo de la carga, evita gastos innecesarios en una mala decisin.

Encuntrenos en www.almalogistica.com

@almalogistica almalogistica Blogger

You might also like