You are on page 1of 16

Derechos de autor y Delitos informticos

Presentado por: Carlos Arturo Arredondo Trullo Juan Esteban Jaramillo Mara Alejandra Puentes

Grado: once

Derecho de Autor
El derecho de autor es una potestad que concede la ley, a los autores intelectuales de una creacin, sea de tipo literaria, musical, video grafica, cine mato grfica etc. Que les reconoce la autora, es decir, que nadie ms puede publicar una creacin o basarse en ella sea con otro nombre o falsificando el mismo.

Derecho de Autor
Smbolos: El smbolo representa la reserva de los derechos de autor sobre una grabacin. es muy comn verlo impreso en las contraportadas de los discos. El smbolo hace referencia al derecho de copia que protege obras intelectuales.

Derecho de Autor
Historia
Aunque en la antigedad es posible encontrar incipientes ideas acerca de un derecho sobre las obras intelectuales, no es hasta la aparicin de la imprenta, que permiti la distribucin y copia masiva de las obras, cuando surge la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de Propiedad intelectual. Debido a que formalmente se tiende a situar el nacimiento del derecho de autor y del copyright durante el siglo XVlll, en realidad se puede considerar que el primer autor en reclamar derechos de autor en el mundo occidental fue Antonio de Nebrija, creador de la clebre Gramtica castellana e impulsor de la imprenta en la Universidad de Salamanca (universidad espaola) a fines del siglo XV.

Derecho de Autor
Copyright
En el derecho anglosajn se utiliza la nocin de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia"), el Copyright representa el derecho automtico -el derecho de autor- conferido al autor por su creacin sin formalidad. El depsito de Copyright de una obra (literaria, artstica, musical) permite demostrar que realmente es el autor, lo que permite evitar los casos donde no se estara capacitado para demostrar que es el autor, o probar en qu fecha la obra ha sido creada (fecha autntica y prueba de anterioridad son la clave para actuar en caso de copia o plagio). Este derecho es vlido en todos los pases signatarios (de los cuales los EE.UU.) de la convencin de Berna

Derecho de Autor
Historia Copyright
El Estatuto de la Reina Ana, aprobado por el parlamento ingls en 1710, fue la primera norma sobre copyright de la historia. Esta ley estableca que todas las obras publicadas recibiran un plazo de copyright de 14 aos, renovable por una vez si el autor se mantena con vida (o, sea, un mximo de 28 aos de proteccin). Mientras que todas las obras publicadas antes de 1710 recibiran un plazo nico de 21 aos a contar de esa fecha.
Estados Unidos incorpor los principios sentados en Inglaterra sobre el copyright. As la Constitucin de 1787, en el artculo I, seccin 8, clusula 8 (la clusula del progreso) permite establecer en favor de los autores "derechos sobre la propiedad creativa" por tiempo limitado. En 1790, el Congreso de Estados Unidos promulg la primera Copyright

Derecho de Autor
Clases: - Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotacin de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del ltimo de los autores.
- Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. - Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intrpretes, traductores, editores, productores, etc.

Derecho de Autor
Clases: - Derechos de reproduccin: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.
- Derecho de comunicacin pblica: este derecho indica que el autor o un representante pueden o no autorizar, que una de sus creaciones sean exhibas en pblico por otra persona o grupo de personas, por ejemplo cuando un cantante interpreta en un concierto o en pblico la cancin de otro cantante - Derechos de traduccin: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.

Derecho de Autor en Colombia


En Colombia al igual que los pases que pertenecen a la decisin Andina define claramente que tipo de creaciones estn protegidas por los derechos de autor, el artculo 4 de la decisin 351 es explicita en cuanto a esta decisin: La proteccin reconocida por la presente Decisin recae sobre todas las obras literarias, artsticas y cientficas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer. La institucin del estado encargada de velar por los derechos de autor es el ministerio del interior y de justicia en su unidad administrativa llamada Direccin Nacional de Derecho De Autor

Derecho de Autor en Colombia


ART. 61. (Constitucin poltica de Colombia) El Estado proteger la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley. Algunas de esas leyes son: - LEY 1403 de 2010 La LEY 1403 es la que asegura que todos los
artistas pblicos, es decir los que estn interpretando de manera abierta la creacin de otro artista, tengan derecho tanto a un reconocimiento por el papel que desarrollan como a una remuneracin equitativa por estar exhibiendo la creacin (pargrafo 1 Art 168)

Derecho de Autor en Colombia


- LEY 23 DE 1982 Sobre derechos de autor. Es la que protege a los autores, intrpretes o ejecutantes de obras literarias, cientficas y artsticas de posibles plagios o mala utilizacin del recurso, para daar el buen nombre de la obra, del artista o del intrprete; en la cual se esclarecen cuales son los derechos del autor y cuales derechos tiene una persona por el simple hecho de estar interpretando una obra de otro artista. - LEY 232 de 1995 por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales. - LEY 44 DE 1993 Por la cual se modifica y adiciona la ley 23 de 1982 y se modifica la ley 29 de 1944. Las personas que estn registradas en la direccin nacional de derechos de autor los protege esta ley. La cual los cobija bajo el reconocimiento que tienen por ser autores de una creacin u obra.

Derecho de Autor en Colombia


- LEY 603 DE 2000 Por la cual se modifica el artculo 47 de la Ley 222 de 1.995. Da autoridad a las autoridades tributarias del pas para velar por el cumplimiento de las normas y leyes que traten sobre los derechos de autor - LEY 599 DE 2000 Por la cual se expide el Cdigo Penal (artculos 257, 270, 271 y 272). Son algunas de las sanciones que puede tener una persona por violar leyes instauradas sobre derechos de autor. Por ejemplo pagar de 32 a 90 meses de prisin y 26.66 a 300 salarios mnimos legales mensuales vigentes, a quien por cualquier medio modifique total o parcialmente una creacin de cualquier tipo (Articulo 270)

Delitos Informticos
Delito informtico, crimen genrico o crimen electrnico, que agobia con operaciones ilcitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y daar ordenadores, medios electrnicos y redes de Internet. Sin embargo, las categoras que definen un delito informtico son an mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificacin y la malversacin de caudales pblicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados.

Delitos Informticos
Dentro de los delitos informticos se encuentran 2 tipos: - El que va dirigido a redes de computadoras que tienen como objetivo daar parcial o totalmente una red a travs de la instalacin de cdigos y virus. - El ataque que se realiza por medio de computadores y de la red internet como fraude espionaje o para fomentar actividades ilcitas como la pornografa infantil.

Delitos Informticos
Los crmenes especficos que corresponden a los delitos informticos son:

-Spam. -Fraude. -Contenido Obsceno u ofensivo. -Hostigamiento/Acoso. -Trafico de Drogas (Narcotrfico). -Terrorismo Virtual.

Delitos Informticos
LEYES DE DELITOS INFORMTICOS EN COLOMBIA. La LEY 1273 del 5 de enero de 2009 de velar por la proteccin de la informacin y de los datos- y de preservar integralmente los sistemas que utilicen las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, entre otras disposiciones. Penaliza todos los delitos, aunque no sean llamados especficamente informticos, pero tiene la potestad para velar por la proteccin de la informacin y de los datos almacenados en medios electrnicos. LEY 527 DE 1999 (agosto 18) por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrnico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificacin y se dictan otras disposiciones.

You might also like