You are on page 1of 12

ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA

Antrop. Alejandro Muinco Cordova Piura - Per

NIETZSCHE Y LA AFIRMACION DEL INDIVIDUO


Para Nietzsche la naturaleza humana estaba constituida por un elemento racional y u elemento que podramos denominar instinto para l hay dos principios bsicos que son : el dios Apolo, smbolo de la serenidad y, del equilibrio y la medida y el dios Dionisio, smbolo de lo instintivo, impulsivo y excesivo.la vida para Nietzsche corresponde a una relacin entre dos principios porque debe ser dominada por la propuesta dionisiaca: el erotismo, el placer sin lmite, el afn desbordante de vivirlo todo. Siempre se destaca la importancia de la vida

LA VOLUNTA DE PODER
Segn Nietzsche , la metafsica en sentido platnico y cristiano de la verdadera culpable de que la cultura europea hubiera terminado en la decepcin y el nihilismo, y para vencer esta situacin era necesario crear un hombre nuevo, cuyo principal valor fuera la vida, entendida como voluntad del poder, es decir un querer actuar creativamente, El verdadero hombre, dice Nietzsche, es aquel que ha desarrollado una voluntad de poder, de crear, de actuar; aquel que librndose de los valores tradicionales pone en marcha su verdadera existencia

EL HOMBRE: PRIMERO LA EXISTENCIA


El existencialismo empieza a desarrollarse desde la segunda mitad de siglo XIX y es quiz la ms popular de las corrientes contemporneas, por haber permeado todos los campos de la cultura dejando una importante huella en el arte y la literatura. El existencialismo nace como contraposicin de los grandes sistemas de la moderna, como los de Hegel y el idealismo alemn, dejando de lado toda construccin lgica que pretendiera conocer la libertad.

Jean Paul Sartre intento elaborar la filosofa a partir de la conciencia de sus propias experiencias. Para l la conciencia del hombre descubre su existencia y con ello la angustia de la libertad, al enfrentarse a la bsqueda del sentido de su que hacer en el mundo. La esencia del hombre es su misma existencia y por eso el hombre no solo es libre sino que est condenado a la libertad. Sartre considera al hombre como al hombre como una pasin intil .

EL HOMBRE SEGN SARTRE

EL HOMBRE SEGN HEIDEGGER


Para Heidegger el hombre es un ser arrojado al mundo y que para vivir necesita proyectarse hacia al futuro y conocer sus posibilidades esto es as porque en la bsqueda de su futuro el hombre percibe que el hombre que es un ser par la muerte.

LAS CIENCIAS DEL ESPIRITUD


Esta tendencia tiene que ver con la especializacin de los conocimientos. Desde que el mtodo cientfico se impuso en todos los mbitos del saber, de la filosofa sufri un proceso de cambio en sus diversos temas que con el tiempo dio lugar al nacimiento de saberes especializados, tales como la antropologa, la sociologa, la psicologa. Etc.

LA CIENCIA DEL HOMBRE


Wilhem Dilthey postulo una ciencia del hombre que debera surgir del estudio de los objetos propiamente humanos es decir de la historia. Para ellos se fund un saber a partir de la determinacin de las condiciones de la realidad donde se expresa la totalidad de la naturaleza humana, sus ideas, sus valores, sus deseos.

EL HISTORICISMO
Las teoras ditheanas mostraron que hay una relacin de circularidad y simetra entre la historia y el conocimiento, donde los actos humanos determinan las ideas y viceversa. Esta cuestin abri paso a una pluralidad de posiciones y concepciones cientficas y filosficas llamada historicismo que consideraron que la labor fundamental de la filosofa era descubrir la estructura general de la conciencia

LA REALIDAD PERSONAL
El filosofo francs Renouvier en 1901 fue el primero en utilizar el trmino personalismo como el rotulo para definir la su postura filosfica. El personalismo se define entonces como la actitud filosfica que coloca al apersona humana en el centro de su interpretacin de la realidad se desarrollo en Francia y el influjo de esta doctrina se refleja en la declaracin universal de los derechos del hombre de las naciones unida en 1948.

EL HOMBRE DEL PERSONALISMO SEGN MOUNIER


Mounier definir era un costo y limitar y hasta empobrecerse. Los ms aproximado a una definicin del hombre es: la persona es un ser espiritual constituido como tal de una forma de subsistencia e independencia en su ser. Conserva la subsistencia mediante una jerarqua de valores libremente adoptados, asimilados y vividos con un compromiso responsable y una constante conversin. Teniendo en cuenta los siguientes aportes:

GRACIAS.

You might also like