You are on page 1of 85

INSTITULO TECNOLOGICO DEL ISTMO

Historia Critica De La Arquitectura y el Arte V

POSMODERNIDAD
Presenta:
Lpez Ramrez Freddy Martnez Ruiz Rodrigo Martnez Silva Florencio Martnez Snchez Ademir

Unidad 1: Posmodernidad
1.1 Marco histrico referencial. (Anlisis) 1.2 Condiciones del medio fsico natural (Anlisis) 1.3 Estructura social (Ensayo) 1.4 Desarrollo tecnolgico (Anlisis) 1.5 Modo de produccin: capitalista con urbanizacin estructurada (Anlisis) 1.6 Principales culturas: Estadounidense, Inglesa, Italiana, Japonesa y Brasilea (Anlisis) 1.7 Arte (Ensayo) 1.8 Urbanismo y paisaje (Resumen) 1.9 Arquitectura: civil y religiosa (Ensayo) 1.10 Filosofa esttica y teora arquitectnica (Ensayo)

Introduccin
La posmodernidad se inicia con un desencanto y desconfianza en la razn ilustrada, lo que conduce a una debilidad de pensamiento. La posmodernidad es un trmino que describe la condicin cultural e intelectual contempornea, y como tal hace referencia al discurso intelectual y especialmente filosfico que incide en la multidireccional cultura y sociedad de los ltimos tiempos. El trmino posmodernismo, en cambio, hace referencia a un tipo concreto de discurso, que argumenta o interpreta diversos planteamientos tericos, y en el cual se instaura la problemtica e inquietudes de un nuevo tipo de ficcin lejos ya de los cnones tradicionales, a la que suele aludirse con el genrico y no menos problemtico trmino de ficcin posmodernista.

Marco Histrico Referencial


POSMODERNIDAD

POSTMODERNISMO La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empez a tener conciencia de que ya no era vlido el proyecto moderno; est basada en el desencanto. Los posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo. Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada. La posmodernidad es el tiempo del yo ("de l yo antes que el todos") y del intimismo. Tras la prdida de confianza de los proyectos de transformacin de la sociedad, solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realizacin personal. Hoy es posible vivir sin ideales lo importante es conseguir un trabajo adecuado conservarse joven, conservar la salud, etc...

Posmodernismo, movimiento internacional extensible a todas las artes. Histricamente hace referencia a un periodo muy posterior a los modernismos, y en un sentido amplio, al comprendido entre 1970 y el momento actual. Tericamente se refiere a una actitud frente a la modernidad y lo moderno. Se trata de un movimiento global presente en casi todas las manifestaciones culturales, Posmodernismo (arte), corriente artstica de la segunda mitad del siglo XX, que se caracteriza, a grandes rasgos, por el empleo de materiales, formas y tcnicas modernas combinadas segn las sutilezas compositivas y simblicas de los estilos clsicos. En arquitectura supuso una reaccin contra el dogmatismo del movimiento moderno.

ORIGEN. Se ha dicho que la idea de la posmodernidad fue diseada por los idelogos burgueses, con el problema de que la definicin que se le ha dado ha sido demasiado rgida o tiesa, para explicar los cambios que se han operado, entre 1979 y 1991. Lo posmoderno en Francia, design en un primer momento un estilo arquitectnico. Es precisamente desde la arquitectura donde se comienza a nombrarlo como tal. En Inglaterra adquiri una aplicacin ms extensa donde se reivindica el derecho al eclecticismo, a la remiscencia del barroco, al sincretismo contra la pureza geomtrica; el posmodernismo revalida la ambigedad, la pluralidad, la coexistencia de estilos, algo as como un todo vale. Despus del triunfo en la arquitectura el posmodernismo se extendi al arte en general, a la sociologa, a la filosofa, etc. Se considera como la ideologa de la sociedad de consumo y del individualismo capitalista. El inicio del posmodernismo en lo social no se ha demarcado pero se tienen varias referencias: . En 1945 cuando Joseph Hudnut escribe la obra La Casa Posmoderna hace un alegato de la libertad individual frente al control colectivo.

Histricamente, se podra afirmar que la posmodernidad surgi debido a una serie de crisis que se venan dando en diferentes sistemas sociales que operaban (u operan) en los ltimos aos, uno de los principales es el Sistema Capitalista. Actualmente sabemos que el capitalismo ha pasado por diferentes crisis peridicas, un ejemplo es la de la Depresin de 1929. Asimismo una de las razones por la que ms se ha pensado que el capitalismo ha entrado en crisis, es que ha hecho que el mundo se divida en dos bandos, los ricos quienes sustentan el poder en sus manos, y son dueos de los principales sistemas de produccin, y los pobres que por el contrario estn sometidos a los estatutos que los poderosos impongan, pasando por grandes calamidades y situaciones de miseria. Observando estas injusticias humanas es que el posmodernismo busca una salida a este problema, revelndose contra todas las consecuencias que el capitalismo ha provocado. Si bien no se puede hablar de un periodo histrico concreto en el que se constituya la posmodernidad, s se puede afirmar que la posmodernidad empez a tener sus primeras manifestaciones en la dcada de los ochentas, cuando se empiezan a hacer mayores cuestionamientos y crticas a los sistemas sociales, polticos, econmicos, que operaban en esos momentos.

EVOLUCIN DE POSTMODERNISMO
La posmodernidad se inicia con un desencanto y desconfianza en la razn ilustrada y la metafsica tradicional, lo que conduce a una debilidad de pensamiento. Esta posmodernidad dbil ha sido propiciada por un conjunto de pensadores que ponen en tela de juicio los axiomas filosficos que caracterizaban pocas anteriores. La posmodernidad es un trmino que describe la condicin cultural e intelectual contempornea, y como tal hace referencia al discurso intelectual y especialmente filosfico que incide en la multidireccional cultura y sociedad de los ltimos tiempos. El trmino posmodernismo, en cambio, hace referencia a un tipo concreto de discurso, que argumenta o interpreta diversos planteamientos tericos, y en el cual se instaura la problemtica e inquietudes de un nuevo tipo de ficcin lejos ya de los cnones tradicionales, a la que suele aludirse con el genrico y no menos problemtico trmino de ficcin posmodernista. La posmodernidad es un fenmeno cultural mucho ms amplio y un trmino bastante neutro. Se puede afirmar que est en todas partes, en la publicidad, en los edificios, en la narrativa, en la msica, en nuestra vida cotidiana, en la forma de vestir, de hablar, etc (Frederic Jameson). La posmodernidad es en cierta medida, la condicin de nuestro tiempo. El posmodernismo en cambio, es una serie de argumentaciones, tesis, proposiciones; es una interpretacin de la historia y de la poltica, de la tica y de la relacin entre tica y poltica.

EVOLUCIN
Los posmodernistas sostienen desde la "filosofa de la sospecha", el fin del humanismo, del dominio del sujeto trascendental al que identifican con la razn metdica y la destruccin de la subjetividad. Construyen una salida antirracional, en donde el "nuevo hombre liberado", es un ser pasivo y sin proyectos.

CARACTERSTICAS DE POSMODERNISMO
La caracterizacin de la posmodernidad ha sido un proceso bastante complejo, debido no slo a la novedad de este trmino, sino tambin a la gran cantidad de diagnsticos, y cuestionamientos a los que se ha sometido esta nueva situacin. Para caracterizar y definir la posmodernidad han existido muchos autores que se evocan cada uno a diferentes puntos de vista; mientras unos piensan que es una continuacin de la modernidad, apelando al carcter inacabado del proyecto moderno, otros autores un poco ms radicales, piensan que la posmodernidad es una rotura radical con el antiguo paradigma de la modernidad. Estos autores piensan que el proyecto de la modernidad est liquidado. Sin embargo se puede decir que los principales rasgos de esta teora son:

CARACTERSTICAS
La cultura posmoderna se caracteriza por la incredulidad hacia los relatos propios de la modernidad, los relatos marxistas, idealistas, iluministas, y tambin el relato cristiano y el liberal. Adems por tener rasgos anglosajones y estadinenses. Pues esta es una cultura de personas muy sedentarias, las cuales slo observan y viven en las comodidades a pesar de criticar la forma de haber nacido stas, es una cultura que vive de lo que otros han hecho e investigado. De hecho para las personas posmodernistas su lugar cmodo de vivencia debera ser la ciudad, dado que slo ah se puede obtener beneficios de comodidad y en cierta parte la informacin para elaborar cada vez ms en la mente este sentimiento de destruccin de la modernidad. De entre las caractersticas principal de la postmodernismo podemos encontrar la exaltacin de la cultura popular, eclecticismo, buscar inspiracin en elementos estilsticos del pasado ,volviendo a mtodos clsicos, cambiar de un estilo a otro con total libertad, repitiendo y reinterpretando lo que haba sido creador anteriormente,

Condiciones del Medio Fsico Natural


POSMODERNIDAD

SIGLO XIX Y XX
La caracterstica fundamentalson sus fuertes cambios. Cambios anunciados y gestados en el pasado pero que se efectuaran. Cambios en todos los mbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las ndoles tendran su lugar. La ciencia y la economa se retroalimentaran, el trmino "cientfico", acuado en 1833 por William Whewell, sera parte fundamental del lenguaje de la poca; la economa sufrira dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914. En poltica, las nuevas ideas del anterior siglo sentaran las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayaran por el mundo mediante el imperialismo y buscara alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederan el sufragio universal.

FILOSOFA, surgiran los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demorara en iniciar el proceso de van -guardizacin pero quedara cimentado en movimientos como el impresionismo, el 98% de la poblacin europea saba leer, escribir, nadar y andar en bicicleta.

La misma Revolucin Industrial, con el agregado de las numerosas guerras y revoluciones, generaran un desarrollo cientfico generalizado que contribuira en la instauracin de condiciones tcnicas para el triunfo de la asepsia, de la anestesia y la ciruga.,

Estructura Social
POSMODERNIDAD

ESTRUCTURA SOCIAL
Con base en diferentes teoras se puede decir que un grupo social es una agrupacin de cierto nmero de individuos unidos que tiene conciencia de pertenecer al mismo, de que entre ellos existen semejanzas que les permiten diferenciarse de quienes no pertenecen al grupo. Desde el punto de vista posmodernista lo social no tiene gran importancia pues se basa en teoras que guan la realidad, pero que no son exactamente reales. Lo verdaderamente importante es dar la libertad al ser humano de ser social en la forma en que este lo conciba Sistema Social El sistema social para el posmodernismo est basado en lo que es la verdad sin tener que orientarse en diferentes teoras de las realidad humana, se guan por satisfacer sus necesidades ya sean de carcter fisiolgico y psicolgico, el sistema social no se define puesto que no hay grupos de personas que quieran revolucionar su forma de pensar de tal manera que intenten generar un monopolio de este sistema.

ESTRUCTURA SOCIAL
Una posicin bastante parecida a la posmoderna es la anarquista. Esta ltima propone la ruptura de los sistemas en los que exista un soberano o una autoridad, ya que la existencia de un sistema social en el que no halla una jerarqua permite llevar al mximo la libertad individual y la igualdad social. Estas son ideas fundamentales en el desarrollo de la ideologa anarquista, ya que consideran que los seres humanos tienen una capacidad innata que deben explotar en libertad, sin ninguna coaccin que los limite; y por supuesto bajo un soberano no pueden hacerlo, ya que se encuentran inmersos en un grupo en el que no pueden ser totalmente libres. De esta forma se puede llegar a afirmar que los anarquistas son tambin socialistas, ya que todas las principales ramas del anarquismo estn opuestas al capitalismo. Este ltimo est basado en la dominacin y la explotacin. Como seal Daniel Guerin en su libro Anarquismo, "el anarquismo es realmente un sinnimo del socialismo. El anarquista es primeramente un socialista cuyo fin es la abolicin de la explotacin del hombre por el hombre".

Estructura Social
El anarquismo no se deriva de las reflexiones abstractas de un intelectual o un filsofo, sino de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones de libertad e igualdad. Un aspecto importante sobre el anarquismo que no se puede pasar por alto es el concepto de organizacin dentro de una sociedad. En el anarquismo no puede existir la libertad desenfrenada, sino que como en toda sociedad debe existir una organizacin, ya que sino la vida humana sera imposible. A travs de esta cita queda claro cul es la posicin de los anarquistas, quienes buscan una libertad e igualdad para los seres humano, pero que exista una organizacin.

Desarrollo Tecnolgico
POSMODERNIDAD

En las ltimas dcadas hemos visto como los inventos e innovaciones tecnolgicas han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir. Los jvenes entre 14 a 25 aos, son quienes ms fuertemente ha adaptado la tecnologa a su forma de vida, considerando imprescindible contar con los medios tecnolgicos como: computador con acceso a Internet, celular y reproductor mp3.

Cmara Digital

La primera cmara digital fue desarrollada por la empresa Kodak, que encarg la construccin de un prototipo al ingeniero Steven J. Sasson en 1975. Pesaba aproximadamente 4 Kg., tomaba fotos en blanco y negro con una resolucin de 0,01 megapxeles que tardaba 23 segundos en grabar en una cassette digital.

Computador Personal o PCs

1977 Las empresas Apple, Tandy y Commodore lanzan, en un perodo de tres meses, computadores dirigidos al gran pblico para competir en el mercado. En 1981 la IBM lanzo el primer PC que Incorpora MS- DOS naciendo la revolucin digital.

El Notebook o Laptop

La Osborne 1 fue la primera computadora porttil de xito comercial, creada en abril de 1981, pesaba 11Kg., posea dos unidades de 5,25 y 184 kB de capacidad cada una.

Disco Compacto

El 17 de agosto de 1982 Phillips, creo el disco compacto o CD, funciona mediante un lser que lee sin contacto fsico la informacin contenida en un disco de 12,7 centmetros de dimetro.

Walkman

En 1979 Sony lanza el Walkman, un lector de cintas de audio porttil estereofnico, provisto con audfonos conectados a l a travs de un cable. Ahora es estndar llevar un MP3 minsculo, pero hubo un tiempo en el que cargar con un walkman y comprar cintas de casete esa lo ms normal.

Memoria USB

Las unidades flash USB (Universal Serial Bus) o pendrive, fueron inventadas en 1995 por IBM como un reemplazo de las unidades de disquete para su lnea de productos ThinkPad. Las primeras unidades flash venan en tamaos de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB

El GPS

El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre creado con fines militares en la dcada de 1970.

Consola de Video Juegos

En octubre de 1977 fue lanzada la Atari 2600, primera consola de video juegos exitosa en usar cartuchos intercambiables. Esta consola logr que durante los aos 80s "ATARI" fuese sinnimo de los videojuegos.

Telfono Mvil o Celular

En 1973, Martin Cooper realiz la primera llamada desde un telfono mvil. En 1979 en Japn nace la primera generacin de celulares, con tecnologa analgica que utiliza ondas de radio para transmitir una comunicacin.

Correo electrnico

Fue creado por Ray Tomlinson en 1971, quien no lo consider un invento importante. Era la poca de Arpanet, la antecesora de Internet, y el invento de Tomlison se us para enviar mensajes dentro de esa red. Tomlison eligi el smbolo @ (arroba) para especificar el destinatario del mensaje

Internet

Proviene de la red de prueba Arpanet, que parti con la interconexin de cuatro universidades de Estados Unidos en 1969. Recin en 1992, surgi la World Wide Web (WWW) en el Laboratorio Europeo de Fsica, en Suiza.

Modo de Produccin: Capitalista con Urbanizacin Estructurada


POSMODERNIDAD

Los modos de produccin y movimientos del capital, se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos locales van perdiendo poder de gestin

Los grupos empresariales emergen con toda su fuerza y elaboran un discurso y subpoltica global cimentada en los intereses econmicos

El grupo empresarial transnacional, dicta las reglas del juego econmico poltico, dejando a los estados nacin imposibilitados para ejercer sus propias polticas

Cada semana millones de personas consumen en el productos que difunden entre otros las salas cinematogrficas y la televisin, para esto los medios de difusin tienen que asegurar la adhesin de las dciles e indefensas mentes de sus huecos consumidores. Quien se ve mas afectado por este es el hombre masa, cosificado

Principales Culturas: Estadounidense, Inglesa, Italiana, Japonesa y Brasilea


POSMODERNIDAD

En los aos 80 se dieron en Estados Unidos diferentes tendencias que tenan un objetivo en comn, retomar la pintura y superar los esquemas de la modernidad.

En esta situacin empezaron a conformarse dos tendencias que compartan gustos similares hacia el gusto por la imagen, la apropiacionista enfocada a la teora de la imagen y al universo de los medios de comunicacin y representada por artistas como Robert Longo, Sherrie Levine y Cindy Sherman, y la neoexpresionista, paralela a los nuevos expresionistas alemanes y a los transvanguardistas italianos, que buscaba fuentes de una pintura exuberante y prolija, mezcla de figuracin y abstraccin, imbuida de fisicidad, sensualidad, autocomplacencia y exhibicionismo existencial, que haban abierto el arte a los media a partir de un proceso centrado en la crtica de la representacin y en la concepcin de imgenes a partir de otras.

Buena parte de ellos se dedicaba a las artes visuales y del espectculo (danza. teatro. cinematografa. vdeo) que pretenda educar al artista.

Douglas Crimp propuso la fotografa como nica alternativa a la pintura en el marco de la posmodernidad, capaz de superar las representaciones basadas en el concepto de aura, reivindic la fotografa subjetiva, no realizada por fotgrafos, sino por artistas cuando la actividad fotogrfica del posmodernismo ya no opera segn estilos (como ocurra con la abstraccin y el realismo), sino en complicidad con los modos de la fotografa en tanto que arte, para subvertirlos y superarlos.

Artistas, crticos, coleccionistas, comisarios de exposiciones y estudiantes de escuelas de arte se apropiaron de la fotografa para huir de su enemiga, la pintura y representar la vida tal como se muestra.

Arte
POSMODERNIDAD

CARACTERISTICAS De entre las caractersticas principales del postmodernismo podemos encontrar: la exaltacin de la cultura popular, eclecticismo, buscar inspiracin en elementos estilsticos del pasado, volviendo a mtodos clsicos, cambiar de un estilo a otro con total libertad, repitiendo y reinterpretando lo que haba sido creado anteriormente. Mezclaban arte clsico con comics, por ejemplo. Las obras son figurativas y tambin abstractas, utilizaban diversas tcnicas artsticas, antiguas y nuevas, expresando en cada trabajo su opinin de forma subjetiva, irreflexiva.

POSTMODERNISMO ARTE

El posmodernismo carece de la credibilidad propia de los artistas y de los movimientos modernos a principios de siglo, pero lo que s se puede considerar es que es la consecuencia de la irona y el relativismo modernista. El posmodernismo tiene una serie de caractersticas ldicas que hacen posible que sea aceptado fcilmente por la cultura popular o de masas. Las obras son figurativas y tambin abstractas, utilizaban diversas tcnicas artsticas, antiguas y nuevas, expresando en cada trabajo su opinin de forma subjetiva, irreflexiva.

ESTILOS ARQUITECTONICOS
En el caso de la arquitectura, el rechazo posmoderno del brutalismo y el International Style asociados con Le Corbusier y su sustitucin por un estilo alusivo y eclctico que alude en una suerte de pastiche caprichoso o pardico a estilos anteriores (desde el neoclasicismo al manierismo o el rococ) ha sido el centro de numerosos debates pblicos. Se incide en la tradicin como vuelta a modelos clsicos de programa artstico. El artista es libre para transitar en cualquier poca o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. Los artistas posmodernos recurren por igual al arte clsico y al de vanguardia, incluso los movimientos artsticos inmediatamente anteriores a ellos.

FILOSOFIA ARQUITECTNICA
El Postmodernismo describe la filosofa del examinar la naturaleza del significado y del conocimiento, aunque muchos acadmicos en varios campos han debatido sobre su definicin precisa. Los postmodernistas cuestionan la validez de la fe en la ciencia y el racionalismo que se origen durante el Ilustra miento y que comenz a estar asociada con la filosofa conocida como el modernismo. Tambin cuestionan si la antroploga es, o deber ser una ciencia. Ya que todo el conocimiento esta necesariamente moldeado por la cultura, ellos argumentan, los antroplogos no pueden ser objetivos en su investigacin.

ENSAYO
INTRODUCCIN Un movimiento surgido en estados unidos, en los aos setenta que recupera la arquitectura del pasado en contraposicin al funcionalismo. De entre las caractersticas principales del postmodernismo podemos encontrar la exaltacin de la cultura popular, eclecticismo, buscar inspiracin en elementos estilsticos del pasado, volviendo a mtodos clsicos, cambiar de un estilo a otro con total libertad, repitiendo y reinterpretando lo que haba sido creado anteriormente. Mezclaban arte clsico con comics, por ejemplo.

DESARROLLO
Los edificios adoptan a menudo tipologas heredadas del pasado. Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras... Se huye de las formas puras o limpias que dominaban Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificacin de pequea escala, la riqueza visual de formas.... Se incide en la tradicin como vuelta a modelos clsicos de programa artstico. . El artista es libre para transitar en cualquier poca o estilo del pasado, tomando libren la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposicin el abigarramiento... Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los perodos de la historia. emente cualquier referencia de otros autores.

El Postmodernismo describe la filosofa del examinar la naturaleza del significado y del conocimiento, aunque muchos acadmicos en varios campos han debatido sobre su definicin precisa. CONCLUSIN El postmodernismo es el movimiento que recupera los estilos del pasado, pero ya mezclando diferentes corrientes. Este movimiento en arquitectura adopta los estilos del pasado tratando de mejorar y as superar al modernismo, porque quera ser nico. En cuanto a que el artista es libre para transitar en cualquier poca y que puede tomar cualquier tipo de estilo y de cualquier autor estoy en total desacuerdo porque simple y sencillamente lo que ellos hacan era de copiar los estilos de otros autores y volver a plasmarlos, agregndoles madamas otros elementos, pero pienso que debe de ser original propio del estilo.

AUTORES & OBRAS

IMGENES

NICAS GUILLEN

GORGE LUIS BORGES

PABLO NERUDA

Urbanismo & Paisaje


POSMODERNIDAD

URBANISMO CONDICIONES URBANISTICAS En contraposicin al urbanismo moderno nace el urbanismo posmoderno, que hace que se vuelva a valores que haban sido olvidados para de este modo rehacer el desaguisado que haba provocado de urbanismo posmoderno.
Una De las caracterstica principal del urbanismo postmoderno es el (Histrico, social y cultural), en contraste con el rompimiento del pasado y el sitio del urbanismo moderno. Cuando el contextual ismo se logra en el diseo urbano, por lo general es apreciado. Aunque en la mayora de los casos, el contextual ismo no es aprobad, debido a los contrastes polticos y econmicos, la intervencin de la historia, deficiencias del diseo urbano, y por otras razones.

Podramos decir del urbanismo postmoderno que la forma sigue a la ficcin, a la finura, al miedo, y a las finanzas as como a la funcin. Pero de igual manera lo hizo la forma urbana moderna. A pesar de contrarrestar los aspectos negativos del urbanismo postmoderno cae en muchas de las mismas trampas. A pesar de su afn de contrarrestar la falta de sensibilidad humana del urbanismo moderno, el urbanismo postmoderno y sus preocupaciones predictas en las superficies y ironas lo hace igualmente culpable de descuidar el componente humano.

RESUMEN
Podramos decir del urbanismo postmoderno que la forma sigue a la ficcin, a la finura, al miedo, y a las finanzas as como a la funcin. Pero de igual manera lo hizo la forma urbana moderna. Caracterstica principal del urbanismo postmoderno es el (Histrico, social y cultural), en contraste con el rompimiento del pasado y el sitio del urbanismo moderno. En vez de preservar, renovar, o crear un centro pasado, esta teora de diseo urbano sostiene que hay que centrar la atencin en el borde/la periferia/frontera con un predictivo ojo hacia el futuro.

Arquitectura: Civil & Religiosa


POSMODERNIDAD

Arquitectura civil
El Postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los aos 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del Estilo Internacional. Su principal caracterstica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura.

Trasfondo histrico A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna intentan romper con la tradicin y comenzar de nuevo desde cero,

despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo atalua, encarnado en la forma de un templo griego. Se ve la mezcla del formas antiguos y tcnicas constructivas de vanguardia. El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos: Los edificios adoptan a menudo tipologas heredadas del pasado. Se recupera el ornamento, columnas, pilastras, molduras etc. Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista,

buscando la yuxtaposicin el abigarramiento... Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los perodos de la historia. Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificacin de pequea escala, la riqueza visual de formas.

Auditorio de Tenerife de Santiago Calatrava Valls.

La postmodernidad propugna un arte que se identifique con la vida del mundo actual. Los arquitectos postmodernos defienden valores como la ambigedad, la irona, la complejidad y la diversidad de estilos, y manifiestan su carcter eclctico en la recuperacin de referencias histricas. Los postmodernos emplearn los rdenes clsicos, ya que as contradicen a la modernidad que los haba rechazado, haciendo una llamada burlesca a una cultura pasada. Las figuras ms destacadas son Michael Graves, Charles W. Moore, Robert Ventura o Aldo Rossi.

Ventura propone el edificio anuncio, que se compone de un contenedor en el que se desarrollan las actividades propias de su funcin y de una fachada que se levanta como un inmenso cartel publicitario. Lo que caracteriza a un edificio es la vestimenta, la ornamentacin, el interior es simplemente

algo funcional, ya que la comunicabilidad de la arquitectura reside en la fachada. Aldo Rossi es el ms famoso de los tericos de la postmodernidad. En sus construcciones prima la repeticin y sus formas son monumentales y simples (cbicas), pero en el exterior, emplea materiales lujosos y de color y exhibe motivos figurativos e historicistas.

El posmodernismo acepta algunos enfoques del racionalismo (luego llamada arquitectura moderna) anterior pero, por otra parte, trata de comunicarse con el pblico en general, recurriendo a historicismos y a algunos aspectos regionalistas, segn donde est la construccin. Crea espacios sorprendentes, ambiguos, abandona la cuadrcula racionalista y recurre a las plantas con ngulos oblicuos, a los colores fuertes y absurdos y a los efectos visuales equvocos.

Los arquitectos ms importantes de este movimiento son Mchael Graves, Robert Venturi y sobre todo Ricardo Bofill, el cual inicia con sus edificios de Walden-7 en Barcelona una singular complejidad espacial y una valiente expresividad de las formas. Despus traslad su taller a Pars donde construye una de las obras ms representativas de la arquitectura posmoderna: Los espacios de Abraxas, donde es muy fuerte la componente historicista, como es caracterstico en este movimiento.

Escuela de la Bauhaus

Teatro Nacional de Catalua, de Ricard Bofill.

Favela junto a apartamentos de lujo en So Paulo, Brasil.

Filosofa Esttica & Teora Arquitectnica


POSMODERNIDAD

Filosofa Esttica
El arte postmoderno se caracteriza por su oposicin al proyecto del arte moderno visto como una evolucin, como un reflejo de la sociedad que lo envuelve y lo genera; rechazan principalmente el principio programtico del arte de vanguardia de principios del siglo XX. Los postmodernistas asumen el fracaso de los movimientos de vanguardia como el fracaso del proyecto moderno: las vanguardias pretendan eliminar la distancia entre el arte y la vida, universalizar el arte; el artista postmoderno, en cambio, es autorreferencial, el arte habla del arte, no pretenden hacer una labor social.

El arte moderno haba admitido la imposibilidad de aprehender la realidad, evolucionando incluso a formas artsticas inmateriales: el minimal, el arte conceptual, el land-art, el body-art, el arte povera, el happening; esta crisis del objeto artstico fracas en gran parte debido a las galeras, que se apropiaron de estos nuevos estilos y los mercantilizaron. El arte postmoderno vuelve sin pudor al sustrato material tradicional, a la obra de arte-objeto, al arte por el arte, sin pretender hacer ninguna revolucin, ninguna ruptura.

As como en el pop-art la imagen tena por misin desmitificar, hacer una alienacin y objetualizacin del mundo contemporneo, en el arte postmoderno se da la imagen por la imagen, sin contenido ni significacin, como simple producto de la sociedad consumista. Los postmodernos afirman que el fracaso del arte de vanguardia es la imposibilidad de incidencia en la Historia real, en el comportamiento de las colectividades, por mucho que recurra a la denuncia y el compromiso.

Se ha producido un desfase entre el arte y la sociedad, ya que el artista ha evolucionado, pero el pblico se ha quedado en un modelo de percepcin proveniente de cnones clsicos. Ante la crisis del objeto artstico en los aos 70, los postmodernos lo retoman como reivindicacin del arte como institucin, toda vez que ha fracasado la pretensin vanguardista de integrar el arte con la sociedad. Frente a las propuestas del arte de vanguardia, los postmodernos no plantean nuevas ideas, ni ticas ni estticas; tan slo reinterpretan la realidad que les envuelve, mediante la repeticin de imgenes anteriores, que pierden as su sentido.

La repeticin encierra el marco del arte en el arte mismo, se asume el fracaso del compromiso artstico, la incapacidad del arte para transformar la vida cotidiana. Frente a la idea de progreso, evolucin e innovacin de las vanguardias artsticas, el arte postmoderno defiende la cultura popular, la hibridacin; se caracteriza por el eclecticismo, la mixtificacin, el nomadismo ir de un estilo a otro, la deconstruccin tomar elementos estilsticos del pasado, etc.

As como la vanguardia se basaba en la innovacin, la experimentacin, la evolucin, los postmodernos vuelven a los mtodos clsicos, a la pervivencia de formas y estilos artsticos del pasado, creando una mezcolanza de estilos, cayendo en la repeticin, la reinterpretacin; el resultado de esta mezcla indiscriminada de temas y estilos da lugar al pastiche, concepto que los postmodernos asumen con orgullo.

El Museo Guggenheim de Bilbao, Espaa, de Frank Gehry.

Conclusin
Nuestro punto de vista la posmodernidad damos como conclusin que es un movimiento artstico, cultural y literario el cual se opone o supera las tendencias de la modernidad desarrollado en diversos pases europeos, americanos y asiticos a principio de los aos 70s en el cual adoptaban estilos antiguos, este movimiento lo podramos llamar o denominar como Antimodernidad

Anexos
POSMODERNIDAD

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

You might also like