You are on page 1of 15

Programa Universitario de Salud

Medicina Preventiva y Social

La Historia Natural de la Enfermedad


Definicin:

Es la evolucin natural de cualquier proceso patolgico,desde su inicio hasta su resolucin, sin que intervenga la mano del hombre.

Divisin
Perodo

Prepatognico

Perodo

Patognico

Corresponde al tiempo en que las personas estn sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente.

Corresponde al inicio de la enfermedad, an antes de que se presenten los sntomas

Perodo Prepatognico
En este perodo interactua la triada ecolgica que esta formada por :
Agente Hospedero Medio

ambiente

Agente
Es

cualquier circunstancia que puede causar dao en el huesped y pueden ser: como bacterias, virus, protozoarios, hongos, plantas, invertebrados, vertebrados.

Biolgicos:

Agente
Fsicos:

calor, fro, geogrficos, desastres, radiaciones, ruido, daos por objetos. sustancias qumicas, toxinas, venenos, gases.

Qumicos:

Para que se presente la enfermedad es necesario que esten presentes todos los componentes de la triada ecolgica. Si falta uno de ellos no se puede dar la interaccin y no hay enfermedad. Cuando entran en desequilibrio lo tres elementos de la triada se inicia el proceso patolgico en el hospedero.

Perodo Patognico
Se

divide en dos fases:

Etapa

subclnica, tambin llamda perodo de incubacin. Es el tiempo en que el agente tarda en multiplicarse y causar cambios clulares y bioqumicos en el huesped. Aqu las personas estn asintmaticas y slo se puede detectar la enfermedad por exmenes y estudios para clnicos

Perodo Patognico
La

etapa clnica esta dividida de la subclnica por el llamdo horizonte Clnico, lnea que separa ambas etapas. En esta etapa las personas inician las manifestaciones de la enfermedad.

Perodo Patognico
Inicia con:
Signos

y sntomas inespecficos, como fiebre, malestar general, astenia, adinamia. Estas manifestaciones son muy comunes para muchos tipos de enfermedades.

Perodo Patognico
Sintomatologa

Especifica: aqu las manifestaciones son propias de cada patologa; como por ejemplo: exantemas, tumoraciones y dolor localizado entre otras Cronicidad: aqu la enfermedad se manifiesta con sgnos y sntomas crnicos, como por ejemplo deterioro al estado general como la desnutricin.

Perodo Patognico
Complicaciones:

aqu la enfermedad involucra otras afecciones en el organismo como puede ser la insuficiencia renal, insuficiencia cardaca, insuficiencia respiratoria. Secuelas: en esta etapa las personas presentan algn tipo de invalidez o alteracin permanente

Perodo Patognico
Muerte:

es la etapa final de la enfermedad, esta debe de ser cerebral y cardiaca para que se diagnstique como tal. importante sealar que en cualquiera de estas etapas consecutivas, antes de la muerte, la enfermedad puede abortarse, es decir regresar al perdo prepatgenico.

Es

Resumen
Conceptos que el alumno describir al finalizar el tema: Definicin de la historia natural de la enfermedad. Definicin de los perodos pre y patgenico Definicin de la triada ecolgica Definicin de la etapa subclinica Definicin de la etapa clnica

Esquema de la Historia Natural de la Enfermedad


Perodo Prepatognico Caracterstica: El Individuo est sano. Hay equilibrio: entre el Agente, el Husped y su Medio Ambiente. Agente Complicaciones Signos y Sntomas Especficos Signos y Sntomas Inespecficos Horizonte Clnico Mecanismos Patognicos del agente locales y /o sistmicos Vs Mecanismos Defensivos. Respuesta Inmune del Husped. Inespecfica y especfica. E T A P A S U B C L N IC A Perodo Patognico Caracterstica: El Individuo est enfermo. Existe desequilibrio entre Agente, Husped y Medio Ambiente E T A P A Muerte Secuelas C L N IC A

Husped

Medio Ambiente

Puerta

de Entrada Perodo de Incubacin (perodo de latencia, adaptacin, reproduccin, expansin local, cambios histopatolgicos y/o diseminacin sistmica)

You might also like